23 de noviembre de 2023

¡Caracoles! ¡Otra de liderazgo biomimético!

 

Hace algún tiempo me percaté de que un caracol acudía a mi porche a comer.  Dicho así no tiene demasiado interés, pero lo que me llamó la atención es que no acudía en cualquier momento:  lo hacía cada día al anochecer, cuando pongo comida a los gatos asilvestrados que se presentan (solo para eso) cuando cae la tarde. El resto del día es imposible verlo.

Así que cada día contemplaba al nuevo “okupa” para ver cómo se desenvolvía entre dos grandes gatos.  No tenía problemas, se metía en medio e incluso trepaba por la cazuela de uno de los gatos para poder comer antes de que los felinos se marcharan.

Decidí premiar su arrojo y ponerle un poco de comida aparte, para que pudiera saciarse sin tener que porfiar con tamaños rivales… y enseguida entendió que le convenía más esperar en una esquina que subirse a las cazuelas de los gatos.

Desde entonces lo miro con un interés que me ha provocado la necesidad de curiosear un rato para saber algo sobre los gasterópodos.  Te hago aquí un resumen de lo poco que he descubierto (de momento) porque, como seguro supondrás, me gusta hacer paralelismos con el liderazgo biomimético:

El caracol:

  • Posee una especie de lengua provista de una rádula (órgano quitinoso que se utiliza para raspar o morder los alimentos y que cuenta con hasta 25.000 dientes agrupados en hileras);

  • la rádula se desplaza hacia adelante y hacia atrás, rasgando y triturando el alimento que está siendo consumido;

  • en muchos casos puede regenerar los dientes perdidos;

  • puede ser herbívoro, carnívoro, necrófago…

  • su capacidad de aprendizaje les permite aplicar nuevos procedimientos para acceder a los alimentos;

  • tiene unas 20.000 neuronas (nosotros alrededor de 100.000 millones), y a pesar de ello puede retener información hasta seis meses;

  • en situaciones de estrés se resiente su rendimiento cognitivo;

  • regenera su concha cada día (siguiendo la secuencia de Fibonacci, tienes abajo enlace a un didáctico vídeo);

  • cuando queda atrapado en una grieta, intenta salir (y lo consigue) torciéndose hacia la derecha / el centro / la izquierda; 

  • camina a una velocidad aproximada de un metro por hora, pero puede recorrer hasta 25 metros al día;

  • si puede, sigue el rastro de baba de otro caracol, para ahorrarse así la producción de baba y consiguiente gasto energético;

  • la baba que genera es útil para facilitar el desplazamiento, adherirse en superficies inclinadas, mantenerse húmedo, curar sus heridas, repeler a posibles depredadores como hormigas y protegerse de bacterias o parásitos.

Después de enterarme de todo esto no he podido por menos que comparar tales habilidades con las que adornan a un líder biomimético, porque pienso que pueden ser una buena guía para revisar periódicamente nuestro plan de mejora continua como líderes. Aquí tienes el decálogo:




Te dejo aquí algunos enlaces por si quieres leer algo sobre el tema:

¿Cuántos dientes tiene un caracol?

¿Son los caracoles inteligentes? Descubriendo la verdad sobre su inteligencia

 Los caracoles tienen memoria y los científicos saben trasplantarla

La inesperada velocidad de los caracoles

¿Cómo se forma el caparazón de los caracoles y de qué está hecho?

¿Cómo es la vida del caracol?

La secuencia de Fibonacci

26 comentarios:

  1. Ana Vallejo24/11/23

    Hable de ti el otro día en una clase. Cada vez me interesa más la biomimética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/11/23

      ¡Cuánto me alegro, Ana! Y muchas gracias por citarme 😀

      Eliminar
  2. Valentín Colomer24/11/23

    Genial y divertidísimo. Gracias, Edita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Muchas gracias, Valentin, tenemos un sentido del humor muy parecido 😀

      Eliminar
  3. Reinalina Chávarri24/11/23

    Muy interesante!!! me encantan los caracoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      ¡Qué bien, ya tenemos otra cosa en común! Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Isabel Paz24/11/23

    Interesantísimo! Millones de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Gracias a ti por tu interés y tu compañía, Isabel :)

      Eliminar
  5. María José Poza24/11/23

    Caray!!!! Me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Siempre tan expresiva, María José, es otra de tus virtudes :) Muchísimas gracias

      Eliminar
  6. Anahí Asenjo24/11/23

    Me encanta Edita. Añadiría q llevar a cuestas la serie de Fibronacci construye. La geometría facilita el camino. Pon en tu vida geometría q ordene tu esencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      A mí me encanta que le haya gustado a una arquitecta comprometida con el medio ambiente, un millón de gracias, Anahí :)

      Eliminar
  7. Alicia Montesdeoca24/11/23

    Gracias, ¡Cuanto nos parecemos los seres vivos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Y tanto, cuando reflexionamos sobre ello nos damos cuenta de nuestra auténtica dimensión. Muchas gracias por tu tiempo, tu compañía y tu sabiduría, Alicia :)

      Eliminar
  8. Carole Conforti24/11/23

    Pues me ha encantado, Edita. Me ha encantado y me ha hecho pensar mucho. ¿Quién elige a los líderes? Yo solo tuve un líder con estas características y éramos el mejor equipo de Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Seguro que fue una experiencia preciosa, Carole, yo también tuve esa suerte una oportunidad... y quizás por eso me empeño en divulgar la idea de líderes biomiméticos. Muchísimas gracias por tu confianza, tu tiempo y tu compañía :)

      Eliminar
  9. María Luisa Mallol24/11/23

    Muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Muchísimas gracias, María Luisa, me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  10. Amèlia Quílez24/11/23

    Fantàstica biomimètica Edita !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Jaja, cómo me conoces :) Gracias mil, Amèlia :)

      Eliminar
  11. Joan Quintana25/11/23

    Permite mirar de otra manera... 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Y tanto. Fíjate si estoy de acuerdo con tu reflexión que en algunos perfiles sociales tengo la frase "una mirada diferente puede ayudar a avanzar". En eso también coincidimos, querido Joan :)

      Eliminar
  12. Anónimo26/11/23

    Genial Edita! Dejo por aquí el enlace a la tertulia del programa Econòmix de RNE4 que dedicamos al concepto de Biomimética Organizacional (a partir del minuto 10) donde lo explicásteis con Xema Gil: https://www.rtve.es/play/audios/economix/regim-especial-autonoms-graduats-social/5806284/

    ResponderEliminar
  13. Iñaki Gómez26/11/23

    Interesantes los paralelismos 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/11/23

      Me alegro de que te gusten, y aprecio tu comentario porque me gusta muchísimo tu capacidad reflexiva. Gracias mil, Iñaki :)

      Eliminar