21 de septiembre de 2023

"Blob", un increíble organismo vivo y un líder exitoso: lecciones para los negocios

 

'Blob', el enigmático organismo que 'piensa' sin tener cerebro y que es 'inmortal'. (Reuters)

En el mundo de las organizaciones solemos buscar inspiración en diferentes ámbitos de la vida para hacerlo cada vez mejor y poder tomar las mejores decisiones. 

Desde el enfoque de la Biomimética se producen avances frecuentes, algo gratificante que ayuda a diseñar numerosos productos y servicios de una forma mucho más eficiente y respetuosa con la naturaleza.

Hoy vamos a mirar algo impensable y sugerente desde el punto de la Biomimética Organizacional:  en este caso, para que el líder de una organización pueda inspirarse y mejorar sus planteamientos: vamos a descubrir un extraño ser que me ha subyugado y me ha sugerido inmediatamente un precioso paralelismo con la vida de las personas que dirigen equipos. Vamos a comparar a “Blob”, un increíble organismo vivo, con un líder exitoso que sabe respetar a la naturaleza.

Te recomiendo vivamente que leas este artículo para conocer un poco a “Blob”.  A modo de gancho, te copio el primer párrafo:  No tiene boca, ni estómago, ni ojos, pero sí puede detectar alimento y digerirlo. Tampoco tiene brazos ni patas, pero puede moverse y en un solo día duplicar su tamaño.

Y, a pesar de sus aparentes limitaciones (vistas desde nuestro enfoque antropocéntrico), es capaz de memorizar, adaptar su comportamiento, resolver problemas, buscar soluciones y transmitir su conocimiento. También sabe hibernar en momentos extremos y resurgir cuando mejoran las circunstancias.

De lo descrito en el susodicho artículo podríamos deducir que “Blob” puede servir de inspiración para que el líder potencie las siguientes cualidades:

1. Adaptabilidad y flexibilidad: La capacidad de Blob para adaptarse a entornos cambiantes es similar a la que necesita un líder para ajustar estrategias y enfoques ante desafíos inesperados;

2. Resistencia: Blob puede sobrevivir en circunstancias adversas. Un buen líder también debe hacer frente a dificultades y resistir ante la presión y la adversidad, lo que implica tomar decisiones sólidas en momentos críticos y mantener la calma bajo presión.

3. Colaboración y redes: A pesar de su apariencia simple (es un ser unicelular), se comunica y colabora con otros seres de su especie para lograr objetivos comunes.  Un buen líder debe ser capaz de construir relaciones sólidas con colegas, competidores y otros partícipes, aprovechando las redes para impulsar el éxito de la organización.

4. Sostenibilidad y respeto por la Naturaleza:  Blob vive en armonía con su entorno, sin causar daño innecesario.  Un buen líder debe adoptar un enfoque sostenible y ético en los negocios, considerando el impacto ambiental de las operaciones y buscando formas de minimizar el daño al medio ambiente.

5. Innovación y Evolución: Blob se adapta y evoluciona con el tiempo. Un buen líder debe fomentar la innovación dentro de su organización, alentando a las personas de sus equipos a pensar de forma creativa y abrazar el cambio como una oportunidad de crecimiento.

6. Resiliencia:  Blob no se deja afectar por las opiniones externas, centrándose en su supervivencia y objetivos propios.  Un buen líder debe tener suficiente confianza para tomar decisiones basadas en la visión y misión de la empresa y guiarse por su código ético, en lugar de dejarse influenciar en exceso por las tendencias o presiones externas.

En resumen, aunque pueda parecer sorprendente, hay mensajes valiosos que los buenos líderes pueden revisar estudiando al humilde Blob.  Fortaleciendo esos principios, los buenos líderes pueden construir organizaciones sólidas y sostenibles que prosperen en un mundo empresarial en constante cambio.

Te dejo aquí un interesante vídeo que explica los descubrimientos que se están haciendo acerca de Blob y los aprendizajes consiguientes para la sociedad.


Y un enlace a un punto de venta  de Blobs vivos, por si te interesara d'apprendre les bases de la biologie et de la microbiologie et de sensibiliser les enfants à la biodiversité.

4 comentarios:

  1. Precioso Edita, una delicia de post, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/10/23

      Eres muy gentil, Xema siempre me regalas amables palabras 😀

      Eliminar
  2. Osane22/9/23

    Es un REGALAZO de metáfora y la correlación que has establecido con el liderazgo es muy bueno

    ResponderEliminar