25 de enero de 2013

Teoría de los hongos, un paradigma empresarial (Itamar Rogovsky)

Una organización puede estar constituída como un animal, como un vegetal o como un hongo. ¿Cómo lo hace la tuya?

El pasado día 17 de  enero tuve la suerte de presentar a Itamar Rogovsky en su conferencia anual para Aedipe. En esta ocasión nos instruyó / deleitó (con Itamar, los verbos instruir y deleitar son sinónimos) con una aproximación sistémica a su "Teoría de los hongos".

En esencia, Itamar nos hizo reflexionar sobre la importancia de la adaptación  - y, aún más, la anticipación - para toda organización que desee prosperar en este nuevo mundo, a imagen y semejanza de los hongos.  Y si se  adopta el paradigma de los hongos, la organización conseguirá ser:
  • no estructurada,
  • sin límites,
  • no liderada,
  • sin presupuesto,
  • no programada,
  • sin objetivos,
  • conjetural.
Si no conoces a Itamar es probable que la relación anterior te haya sorprendido, o incluso "escandalizado".  Pero si le conoces ya sabes que es su forma de provocar para que sus interlocutores piensen desde un ángulo distinto al habitual y puedan avanzar al ritmo de sus planteamientos. 

Un pensamiento brillante, holístico y centrado en el futuro, propio de una persona de mediados del siglo XXI.  Aunque sean mundos tan distintos, cada vez que veo a Itamar inmerso en su trabajo recuerdo el título de aquél libro de Deepak Chopra titulado Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.  Y también evoco aquella frase de George Lucas que dice: los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine. Está claro que escucharle me ayuda a conectar serias teorías organizativas con mundos dispares, lo cual es un regalo que le agradezco sobremanera.  Esta entrada es un pequeño homenaje a mi maestro y amigo. 

Te dejo aquí las diapositivas que utilizó en la conferencia, por si quieres hacer el ejercicio de co-pensar con él para rearmarlas con todo el contenido que te puedan sugerir.  Que disfrutes.

4 comentarios:

  1. Anónimo26/1/13

    Yo también estuve en su charla y cuando escuchas a este pequeño gran sabio de la gestión organizacional te das cuenta que él siempre camina unos pasos por delante tuyo y por unos caminos que hasta aquel momento parecían intransitables.
    Manel Salcedo Triviño.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho saber que a tí también te encanta Itamar :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/1/13

    Yo estuve escuchándole en Valladolid en junio del año pasado y este fin de semana. El gran Yedi nos hablo de la ventaja que nos llevan las hormigas....- porque no se ríen ¡¡¡.
    Un abrazo ..los amigos de Itamar son mis amigos
    Jorge Martinez

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jorge, estoy a la recíproca. Si pasas por Barcelona no dejes de avisarme.

    ResponderEliminar