El pasado día 17 de enero tuve la suerte de presentar a Itamar Rogovsky en su conferencia anual para Aedipe. En esta ocasión nos instruyó / deleitó (con Itamar, los verbos instruir y deleitar son sinónimos) con una aproximación sistémica a su "Teoría de los hongos".
En esencia, Itamar nos hizo reflexionar sobre la importancia de la adaptación - y, aún más, la anticipación - para toda organización que desee prosperar en este nuevo mundo, a imagen y semejanza de los hongos. Y si se adopta el paradigma de los hongos, la organización conseguirá ser:
- no estructurada,
- sin límites,
- no liderada,
- sin presupuesto,
- no programada,
- sin objetivos,
- conjetural.
Si no conoces a Itamar es probable que la relación anterior te haya sorprendido, o incluso "escandalizado". Pero si le conoces ya sabes que es su forma de provocar para que sus interlocutores piensen desde un ángulo distinto al habitual y puedan avanzar al ritmo de sus planteamientos.
Un pensamiento brillante, holístico y centrado en el futuro, propio de una persona de mediados del siglo XXI. Aunque sean mundos tan distintos, cada vez que veo a Itamar inmerso en su trabajo recuerdo el título de aquél libro de Deepak Chopra titulado Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. Y también evoco aquella frase de George Lucas que dice: los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine. Está claro que escucharle me ayuda a conectar serias teorías organizativas con mundos dispares, lo cual es un regalo que le agradezco sobremanera. Esta entrada es un pequeño homenaje a mi maestro y amigo.
Te dejo aquí las diapositivas que utilizó en la conferencia, por si quieres hacer el ejercicio de co-pensar con él para rearmarlas con todo el contenido que te puedan sugerir. Que disfrutes.
Te dejo aquí las diapositivas que utilizó en la conferencia, por si quieres hacer el ejercicio de co-pensar con él para rearmarlas con todo el contenido que te puedan sugerir. Que disfrutes.
Yo también estuve en su charla y cuando escuchas a este pequeño gran sabio de la gestión organizacional te das cuenta que él siempre camina unos pasos por delante tuyo y por unos caminos que hasta aquel momento parecían intransitables.
ResponderEliminarManel Salcedo Triviño.
Me alegra mucho saber que a tí también te encanta Itamar :-)
ResponderEliminarYo estuve escuchándole en Valladolid en junio del año pasado y este fin de semana. El gran Yedi nos hablo de la ventaja que nos llevan las hormigas....- porque no se ríen ¡¡¡.
ResponderEliminarUn abrazo ..los amigos de Itamar son mis amigos
Jorge Martinez
Muchas gracias, Jorge, estoy a la recíproca. Si pasas por Barcelona no dejes de avisarme.
ResponderEliminar