13 de enero de 2013

No congeniamos, vete

Últimamente he conocido varios casos en los que un CEO ha pronunciado esta frase: "No congeniamos, vete". Despedir a una persona puede hacerse de muchas formas y por muchas causas, y es muy difícil desde fuera juzgar lo que ocurre en una organización. Pretendo aquí hacer una reflexión sobre esta forma  de desvincular a una persona que ocupa un puesto directivo.

(Por cierto, Itamar Rogovsky  tiene un chiste muy bueno sobre las desvinculaciones precipitadas, si queréis os lo cuento en el próximo post).

Los últimos casos que he conocido tenían alguna de estas características: 

Discrepancias profesionales:  El CEO desea homogeneizar el enfoque de todas las personas de su equipo de acuerdo con su propio punto de vista, y la persona que nos ocupa está convencida de que su parecer es mejor porque domina - por formación y por experiencia - su ámbito de responsabilidad;

Discrepancias personales: pueden ser de lo más variopinto, como ritmo de trabajo ("eres muy lent@"), filosofía de vida ("eres demasiado ingenu@"), o rasgos de personalidad ("eres rígid@", "inflexible", "intratable"...)

Generalmente suele haber una mezcla de ambas, y además se da otra circunstancia:  el CEO (en realidad ambos interlocutores, pero ahora hablamos del CEO) se ubica frecuentemente en el posicionamiento "tú eres..." No está mal siempre y cuando se complete la frase con "y yo soy...".  Mejor aún, la frase ideal sería:  "Yo estoy... y tú estás..."

Aplicando esta fórmula también se puede llegar a una situación de desvinculación, pero es menos probable porque se está poniendo el énfasis en encontrar puntos a mejorar en las relaciones interpersonales que permitirán, entre otras cosas, obtener lo mejor de cada interlocutor para conseguir juntos los objetivos corporativos.

Recientemente leí, a través de @juancbarcelo, un interesante artículo sobre profesiones  en las que abundan los psicópatas y "CEO" ocupa el primer lugar en el ranking. No digo que todos los CEO sean psicópatas (¡pobres de nosotros, estaríamos arreglados!), pero esto es como las meigas:  no creo en ellas, pero haberlas haylas.

Hasta el genial Forges se preocupa por el asunto, lo que confirma una vez más que se pueden tratar temas muy serios utilizando el humor para concienciar. 

¿Conoces a algún CEO que se parezca en algo a lo que estamos comentando?

13 comentarios:

  1. Coincido con la afirmación de que no todos los CEO son psicópatas. Hay alguno bueno y la mayoria son ineptos e incompetentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás podríamos abrir un poco y decir que hay alguno más bueno. Si sólo hubiera alguno estaríamos (la sociedad) mucho peor que ahora, ¿no crees?

      Eliminar
  2. Quizá lo podríamos formular "Hay algún CEO que puede ser psicópata, y algunos son incompetentes e ineptos, como en cualquier otra posición dentro de la empresa" Lo fácil, es encontrar culpables y no creo que, nosotros (los que no somos psicópatas, ni ineptos ni incompetentes), debamos repetir los errores de "ellos" ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Genial, ésa si que es una postura inteligente :D

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/1/13

    Me temo que el riesgo del "no congeniamos vete" va aumentar seriamente al menos en Catalunya, y no solo porque estas dinamicas se retroalimentan inevitablemente.

    http://www.publico.es/espana/448942/me-hace-mucha-ilusion-que-haya-sido-una-empresa-catalana-la-que-se-haya-fijado-en-mi

    Cuando se fichan politicos, y ademas en activo, para asesorar head hunting...

    ....Ah! Por cierto ademas le gustaba y defendia a Mourinho !!! Concepto de liderazgo!!! que diria Forges .

    Mejor reir un poco...Saludos

    Sergi Gonzalez (I'm sorry por el perfil anonimo)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/5/13

    Pues me da tranquilidad eso de no ser nada psicópata por no aparecer en las listas, pero tendré cuidado con mi hermana que está sexta en el ranking, jiji. Interesante reflexión y enlaces relacionados :D Un saludo
    ❤ Alicia María Cortés Pallero ❤

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Alicia :-)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29/5/13

    Hola me gusto el artículo, sin embargo parte de las responsabilidades de los CEO o Jefes es precisamente CONGENIAR con sus colaboradores e integrar a todos hacia un mismo objetivo y un mismo fin, imaginate si el CEO no congenia con ningun colaborador no podrá desvincular a todos,

    A mi me paso algo similar y perdi mi trabajo hace 15 días por no congeniar con mi Jefe, lo cual me perjudico emocional y economicamente no solo a mi si no a mi familia, por eso NO debemos de tomar decisiones a la ligera, si no al contrario asumir lor retos profesionales y personales como parte de nuestro trabajo
    Alonso Avila Martínez

    ResponderEliminar
  8. Caramba, Alonso, espero que tu situación se reconduzca rápidamente. Es cierto que a veces se toman decisiones cuyas repercusiones no se han medido adecuadamente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29/5/13

    Hola Edita!! Muy buen artículo para la reflexión!! No se puede generalizar, pero cada uno debería analizar lo que es y cómo está (primero conocerse uno mismo), para poder conocer y entender/gestionar/cuidar/escuchar/valorar al otro!. Lo importante es la intención o ganas de entusiasmar / comprometer / desarrollar.... al equipo humano con el que trabaja.
    Astrid Groot

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo, Astrid. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/6/13

    ¿Ha probado el CEO llamarse, simplemente Director Ejecutivo? ¿Y si es en una PYME, simplemente Gerente? Quizá se le bajen los humos y haga lo que hay que hacer...
    Tomás Rosich Parte


    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/6/13

    Me parece que el CEO que quiere homogeneizar el enfoque no es un buen CEO, Ver las cosas desde puntos de vista diferentes es un valor positivo que el CEO debería, más bien, fomentar.
    Santiago Mañas García

    ResponderEliminar