18 de septiembre de 2024

Divertimento: El desposorio de Don Dinero y Doña Natura

 

Espero que te guste tanto como a mí la obra teatral "La Venganza de Don Mendo"  - la considero una pieza maestra para sonreír un rato -  y de tanto en tanto la disfruto 😍.

Así que he decidido tomar prestado un fragmento y utilizarlo para hablar del lavado verde que practican muchas empresas, añadiendo al final mi reflexión  con una bagatela que se me ha ocurrido. (Espero que seas benevolente, es solo un divertimento).

Este es el fragmento que he escogido de la obra, y me voy a centrar en las reflexiones de doña Ramírez:

 NUÑO (padre) .—

Y don Pero hablóme
y afable y rendido tu mano pidióme,
y yo que era suya al fin contestelle;
y él agradecido besóme, abrazóme,
y al ver el agrado con que yo mirelle
en la mano diestra cuatro besos dióme;
y luego me dijo con voz embargada:
Dígale, don Nuño, que presto mi espada
rendiré ante ella, que presto iré a vella,
que presto la boda será celebrada
para que termine presto mi querella…
Conque, Magdalena, tu suerte está echada,
mi palabra dada y mi honor en ella;
serás muy en breve duquesa y privada;
no puedes quejarte de tu buena estrella

 

MAGDALENA (hija) .— Gracias, padre, gracias.
NUÑO.— Noto tu alegría.
MAGDALENA.— Haré lo que ordenas.
NUÑO.— De tu amor lo espero.
MAGDALENA.— Puesto que lo quieres, seré de don Pero.
NUÑO.— Serás de don Pero. (La besa.) Adiós, hija mía. (Se va por la puerta de la derecha.)
MAGDALENA.— (Aterrada, dejándose caer sin fuerzas en una silla, digo sin fuerzas, porque si se deja caer con fuerza puede hacerse daño.) Ya escuchaste lo que dijo;…

Doña RAMÍREZ.—
Claro está que escuché,
y sólo a fuerza de fuerzas
me he podido contener,
que tal temblor dio a mi cuerpo,
tal hormiguillo a mis pies,
que no sé cómo don Nuño
no lo advirtió, no lo sé.
¡Casarte tú con el Duque
siendo amante del Marqués!…
¡Ser esposa de don Pero
la que de don Mendo es!…
¡Si el marqués lo sabe!…

Doña RAMÍREZ.—
Pues lo mandan, es razón
que sea muda, ciega y sorda,
pero me da el corazón
que aquí se va a armar la gorda.


¡Cuánto me identifico con el razonamiento de Doña Ramírez!  Aceptamos a menudo comulgar con ruedas de molino sabiendo que nuestra pereza y nuestro egoísmo nos pueden llevar a la catástrofe;  como dice Doña Ramírez (que se detiene a pensar sobre las consecuencias de aceptar las cosas sumisamente ), "aquí se va a armar la gorda". 

Así que respondo a  Don Nuño de la siguiente guisa:

Pues héteme aquí

que disfrutándola estaba

y mi mente espoleaba

como enorme borceguí, 

pues de repente entendí

la recóndita soflama

que algunas firmas proclaman

hasta hacerme percibir

lo negro cual verde, ¡intento vil!


Espero haberte provocado una sonrisa que acompañe a una reflexión sobre qué podemos hacer para que Doña Natura no tenga que desposarse con Don Dinero 😉. Y si enriqueces mi bagatela poética será muy divertido y te lo agradeceré.  

Gracias por llegar hasta aquí :)

24 comentarios:

  1. Anónimo21/9/24

    Tú imaginación vuela Edita. Muchas gracias por tus divertimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola21/9/24

      Gracias a ti por tu compañía y tu interés, amable desconocid@ :)

      Eliminar
  2. Ignacio21/9/24

    A ver si con rima se pilla
    y amortizada estará la pastilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola21/9/24

      Ja, ja, ja, qué bueno, Ignacio, recibo tu aportación divertida y agradecida :)

      Eliminar
    2. Anónimo22/9/24

      Edita, siempre eres fuente oportuna de inspiración …

      Eliminar
    3. Edita Olaizola22/9/24

      Muchas gracias, amable compañer@ de viaje :)

      Eliminar
  3. Javier S.M.M.21/9/24

    Ja, ja, ja, ja.
    Edita, también es una de mis obras de teatro favoritas. La he leído varias veces, la he visto en el cine y en el teatro.
    Aunque no tenga ninguna connotación de sostenibilidad mi pasaje favorito es este:

    Tu dote es colosal, cual mi fortuna,
    y es tan alta tu cuna,
    es nuestra estirpe de tan alta rama,
    que esto grabé en mi torre de Porcuna:
    «La cuna de los Manso de Jarama,
    a fuerza de ser alta, cual ninguna,
    más que cuna, dijérase que es cama».

    Conozco algún otro verso de memoria, pero el que más gracia me hace es este.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/9/24

      Estoy de acuerdo contigo, es un fragmento inmejorable :) Muchas gracias por tu compañía y tu preciosa aportación. Un abrazo, Javier

      Eliminar
  4. Teresa López22/9/24

    Muy requetebién, hay que ver qué dominio tienes de la lengua y de su estructura... hacer la continuación del verso para ligar con tus intereses!!! Bravo!!!
    Y los comentarios de tus seguidores (el último) tampoco es moco de pavo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola22/9/24

      Gracias mil, Teresa, eres muy gentil :)
      Y estoy de acuerdo en que tengo la inmensa suerte de que me lean personas interesantísimas :)

      Eliminar
  5. Antonio Fuertes22/9/24

    Muy original y divertido. Eres muy creativa, Edita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola22/9/24

      Gracias mil, buen amigo :)

      Eliminar
  6. Iñaki Gómez22/9/24

    Me has hecho sonreír :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola22/9/24

      Pues eso no lo consigue cualquiera, estoy encantada :) Muxus

      Eliminar
  7. Maribel Mato22/9/24

    Con mucha imaginación y siempre dispuesta a la sonrisa y ver lo divertido en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola22/9/24

      Me honra mucho tu opinión, Maribel, un abrazo

      Eliminar
  8. José María O.22/9/24

    Querida Edita: ayer, en una reunión de amigos y vecinos, les leí el párrafo de la obra y su escrito. La reflexión de submisión de la naturaleza al dinero pegó fuerte en la mente de muchos (otros ni se inmutaron), pues les añadí ejemplos de lo que nos pasa como sociedad. Al final tomamos colectivamente decisiones que ensalzan la naturaleza y sitúan el dinero - los beneficios inmediatos que traería para algunos - en un tercer plano. O sea... que tu escrito ha servido no solo para hacer pensar, sino también para evitar que la codicia humana estropee la madre naturaleza! Muchas gracias por tu inesperada ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola22/9/24

      ¡Bieeeeeeen! Me hace muy feliz servir para algo, y que me lo digas es una preciosa caricia psicológica. Gracias, querido amigo :)

      Eliminar
  9. Pepe B.22/9/24

    Siempre me acuerdo de una versión teatralizada de esta obra en la que Manolo Gómez Bur hacía de Don Pero, y cuando Don Mendo le mataba, decía aquél juego de palabras de "y Mendo mató a Menda" :)
    La comparación que has hecho de Doña Natura y Don Dinero hay que reconocer que has puesto un nivel alto en la comparación: no todo el mundo tiene la capacidad para verla :). Las metáforas y la ironía es lo que distingue a las personas inteligentes frente a las normales, y la tuya aquí se ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola22/9/24

      Imaginaba que a ti también te gustaría la obra, va con tu carácter positivo y alegre :) Y te agradezco de corazón el concepto que tienes de mí, aunque creo que es un tanto crecido debido a tu magnanimidad. Gracias mil.

      Eliminar
  10. Osane M.23/9/24

    Grande!!! Clara, elegante y movilizadora 🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola23/9/24

      Gracias 1000, preciosa 😘😘

      Eliminar
  11. Begoña Silva26/9/24

    Está genial!!! Cada vez te superas, tus divertimentos son fantásticos 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola26/9/24

      Muchas gracias, Begoña, siempre tan generosa 😘

      Eliminar