20 de junio de 2024

Postcrecimiento: una oportunidad de oro

 

La UE ha decidido incrementar los aranceles a los coches eléctricos chinos, decisión que lógicamente ha provocado la inmediata reacción de China: poner el foco en las importaciones de cerdo europeo.  Te dejo aquí algunos datos.

Hace mucho tiempo que España tiene un gran negocio con la ganadería industrial porcina, que exportó  en 2023  por encima de los 9.000 millones de euros.  Alcanzar esa cifra supone "gestionar" unos 34 millones de cerdos, e incluso otras fuentes hablan de 56 millones. No puedo precisar las cifras exactas de kilos ni de euros, pero en cualquier caso salta a la vista que estamos hablando de un inmenso negocio.

Se trata de un grave problema recurrente que tenemos los países enriquecidos: los intereses económicos por encima de todo.

Hace tiempo que sabemos que la ganadería intensiva es responsable de altísimos niveles de contaminación del agua, genera múltiples gases que incrementan el efecto invernadero, deja yermos los suelos, favorece la deforestación, etc., etc.  Te dejo aquí un artículo ilustrativo de National Geographic  sobre el gran impacto que produce en la Tierra esta práctica nefasta.

 Y todo ello sin contar con el sufrimiento que se infringe a animales sintientes, puesto que hace tiempo que sabemos que los cerdos tienen numerosas capacidades cognitivas, inteligencia y capacidad de sentir emociones, como bien explica Elena Lara de la Casa.  Se nos olvidó también la ética 😟.

En resumen, el famoso poema de Quevedo Poderoso Caballero es Don Dinero goza de excelente salud y nos importa un ardite  todo lo demás, que queda en un discreto segundo o tercer plano... si alguna vez se toma en consideración.

¿Seguro?

Afortunadamente, hace algún tiempo que la ciencia nos advierte del terrible derrotero que la sociedad ha tomado, nos avisa de las consecuencias que sufriremos a corto plazo  y pone de manifiesto las que ya empezamos a sufrir. Te recomiendo escuchar a Fernando Valladares , uno de los científicos más didácticos y comprometidos con el medio ambiente. También son interesantes las reflexiones que hace Antonio Turiel sobre el posicionamiento al respecto de la sociedad española. 

Ahora, además de las exhortaciones de los científicos, tenemos una llamada de atención clara y urgente: el mercado avisa de lo que nos puede ocurrir en términos económicos si seguimos adelante con nuestro modelo de negocio porcino.

¿Por qué vamos a seguir en ello si estamos destrozando el planeta (problemón para las generaciones futuras) y ponemos en peligro nuestra capacidad económica (problemón para la generación actual)?  

¿Qué tal si nos tomamos la advertencia china como un estímulo extra para comenzar a pensar en cómo organizarnos en esta nueva etapa que se comienza a tildar de "postcrecimiento"? Una sociedad que transita del derroche y el despilfarro hacia un modelo más  respetuoso con la madre Tierra y todos sus habitantes - incluidos, obviamente, los animales humanos - : es urgente que comencemos a planificar cómo conseguir el sustento de tantas personas que se quedarán sin trabajo cuando cerremos el "negocio" porcino, cómo recuperar a la mayor brevedad la salud de las tierras maltratadas, cómo pergeñar nuevos oficios, nuevas ocupaciones, nuevas formas de reintroducir la ética en nuestra sociedad, etc. etc.  Una ingente y urgente labor que necesita la implicación de todos nosotros.

A veces, una mala noticia es el aviso de una nueva y mejor realidad. Tenemos a la vista una oportunidad de oro para apostar por el postcrecimiento.

.....

Sugerencias de lectura: 


18 comentarios:

  1. Raquel Aguilar20/6/24

    Maravilloso, Edita. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola20/6/24

      Gracias 1000, Raquel 😀

      Eliminar
  2. Anónimo20/6/24

    ¿Y si este movimiento chino tiene efecto sobre nuestro colesterol y por tanto sobre la Sanidad? Me explico: los cerdos que los chinos no quieran comprar porque les sale muy caro, nuestros ganaderos, que a estas alturas ya tienen Masters en Gestión de Empresas, les van a dar salida de otra manera. Van a convertir sus productos en salchichas, salchichones, chorizos, lomos, jamones y bacon. Lo que se ahorran en los costes de exportación lo invierten en bajar el precio de esos productos en los lineales de nuestros supermercados, de manera que se consumirán en mayor medida. Y abusar de la grasa animal ya sabemos el coste que tiene en nuestro colesterol y los accidentes vasculares. Total, que nos subirá la factura hospitalaria. ¿Y quien sale ganando?. Pues la industria europea del automóvil. Eso sí, esos beneficios saldrán de nuestros impuestos. Total, que seguiremos pagando caros los coches eléctricos, vengan de donde vengan, nuestra salud se resentirá, nuestros hospitales tendrán un poco más de presión y nuestros impuestos acabarán subiendo. A veces creo que cuando un político cree que piensa, los demás nos hacemos un poco más pobres.

    ResponderEliminar
  3. Edita Olaizola20/6/24

    ¡Qué reflexión tan profunda y atinada, Pepe Bernardos! Hago votos por que no ocurra, pero con las mentes pensantes de los políticos que tenemos nos puede ocurrir de todo 🧐

    ResponderEliminar
  4. Antonio Fuertes20/6/24

    Gracias Edita, muy interesante y documentado. 👍😘👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola20/6/24

      Agradezco sinceramente tu apreciación, Antonio 😀

      Eliminar
  5. Begoña Silva21/6/24

    👏👏muy pero que muy interesante... como siempre...un abrazo enorme 🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola21/6/24

      Muchísimas gracias, Begoña, siempre tan gentil 😘😘

      Eliminar
  6. Anónimo21/6/24

    Qué bueno, compi... lo he compartido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola21/6/24

      Gracias mil, Ángeles 🙂

      Eliminar
  7. Anónimo21/6/24

    Gran reflexión, para los paradigmas que rodean nuestras sociedades actuales. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta reflexión amable, educada pero incisiva y mete el dedo en el ojo de las mentes manipuladoramente pensantes de nuestros dirigentes y políticos. Comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raquel, me encanta que compartas :)

      Eliminar
  9. Muy buen articulo, viendo oportunidades, que es lo que se necesita. 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, Lola, siempre viendo lo bueno de los demás :) Un abrazo

      Eliminar
  10. Ernesto Poveda7/7/24

    Buenos dias Edita
    Muy cierto el analisis que realizas , el tema es muy preocupante sobretodo si tenemos en cuenta que el gran contaminante , los purines , nuestros grandes politicos de la Generalitat estan autorizando la importacion de purines de ciertos paises , Holanda en concreto , es decir a nuestra contaminacion ambiental se añade la proveniente de la increible gestion de nuestros politicos Locales . Gracias por tu reflexion que comparto totalmente . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola7/7/24

      Muchísimas gracias, Ernesto, aprecio tu opinión. No sabía que además importamos purines de Holanda 🫨

      Eliminar