29 de agosto de 2022

Antropocentrismo y ética

El artículo de Mayte Rius  publicado en La Vanguardia  sobre los avances de la ciencia, La ciencia avanza hacia el elixir de la eterna juventud plantea, entre otros,  el siguiente razonamiento:  el envejecimiento ya no puede considerarse irreversible y puede "tratarse" desde el punto de vista médico, como se hace con otras situaciones de riesgo para la salud. 

Bien es cierto que Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica, también explicita que estas investigaciones no están pensadas para que podamos alcanzar la inmortalidad, sino para tratar a las personas mayores que tienen una calidad de vida comprometida.  Doy por buena su explicación porque, entre otras cosas, no tengo elementos de juicio para rebatirla.  Seguro que se trata de una buena persona que está buscando lo mejor para sus semejantes. (Aunque la bomba atómica surgió de un diseño anterior con buenos fines).

A pesar de eso, desde el punto de vista de la ética se me plantean varios interrogantes inquietantes:

1) El planeta no necesita que le esquilmemos aún más:  estamos a punto de llegar a los 8.000 millones de habitantes humanos, y solo faltaba que prolonguemos nuestra estancia; en el mes de julio hemos excedido en un 74% la capacidad  para este año de los ecosistemas terrestres.

 2) Me parece muy poco ético torturar a miles de animales indefensos para lograr algo totalmente prescindible. Te dejo aquí una buena explicación de la profesora Clara E. Paniego Burillo en El Salto , y me permito resaltar un párrafo:  el sufrimiento ocasionado a los animales se ha visto multiplicado a un ritmo alarmante en las últimas décadas a causa de la ganadería industrial - que concibe al animal como una máquina de producir carne - y de la investigación tanto militar como farmacéutica.

 3) Prolongar artificialmente la vida va contra una de las más importantes leyes de la naturaleza.   En un contexto muy diferente, Javier Gomá dice:  "Goethe llegó a creer que quizá la Naturaleza, que decreta la muerte de todo ser vivo, haría con él una excepción".

Como siempre, nuestro antropocentrismo toma decisiones antinatura que a la larga son perniciosas para todos los ecosistemas, incluidos obviamente los animales humanos.   Enfocado desde otro ángulo pero muy ilustrativo, te dejo aquí un artículo de Wardle  et al , Terrestrial Ecosystem Responses to Species Gains and Losses,  de cuyo resumen extraigo esta frase:  las ganancias y pérdidas de especies son tanto consecuencias como impulsores del cambio global; por lo tanto, la integración explícita de la investigación sobre cómo ambos procesos afectan simultáneamente el funcionamiento del ecosistema es clave para determinar la  respuesta del sistema terrestre a las actividades humanas actuales y futuras.

Quizás fuera mejor camino fijarnos en realidades muy distintas de las habituales, como por ejemplo el blob, el extraordinario organismo sin cerebro que hace cuestionarnos si somos la especie más inteligente:   que es capaz, en términos humanos, de resolver problemas, establecer redes, navegar por sistemas y laberintos con una eficiencia increíble. Te recomiendo vivamente leer este artículo, donde se dice  también que  el punto es que estos experimentos son deliberadamente descabellados para desafiarnos a pensar de nuevas maneras

No tiene cerebro, pero es capaz de pensar

Nos hace  mucha falta para conseguir parar el derrotero actual, que va a llevarnos a graves problemas como especie y a enormes perjuicios para el planeta.

6 comentarios:

  1. Iosu Lazcoz Iso29/8/22

    Leer a Edita Olaizola significa para mí gozar de un intelecto y compromiso para con la vida que bien merece tu tiempo.
    Lecturas como la suya no abundan, por eso lo comparto.
    Que lo disfrutes-;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sobremanera tu apreciación y tu compañía, querido Iosu :)

      Eliminar
  2. Iñaki30/8/22

    Devoradores de planetas? De todas maneras, el incremento de la población mundial está desacelerando respecto a crecimientos recientes.
    Este planeta puede dar un poco más gracias a la capacidad del ser humano para optimizar recursos, pero necesita que alguien se siente con los científicos y que haga una propuesta global que contemple control de población y racionalización alimentaria y energética sostenible.
    El otro día leía que los Fondos especulativos se están lanzando a comprar suelo rural muy barato en previsión de poderlo utilizar de manera productiva para la producción de los tan necesarios alimentos o de fuentes de energía "ecológicas".
    Habría que hacer también un cambio de paradigma que separe felicidad de consumo.
    En fin...poco a poco (no hay otro remedio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no tenemos tiempo de ir poco a poco...
      Muchísimas gracias por tus datos, tus reflexiones y tu cálida compañía, Iñaki :)

      Eliminar
  3. Mónica Kbamori31/8/22

    Gran artículo que plantea varias reflexiones interesantes. Aquí va mi aporte personal: quizás debiéramos preocuparnos menos por intentar alargar la vida de forma "artificial" y más por intentar vivir de forma más armónica con nuestra propia naturaleza y la de nuestro entorno. De esta manera quizás algunos problemas que a priori se nos presentan como auténticos desafíos tales como la superpoblación, la desaparición de especies o la devastación de la naturaleza quizás dejarían de serlo. Un abrazo y gracias por compartir, 😊 Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus interesantes aportaciones, tu interés y tu compañía :) Un abrazo

      Eliminar