12 de abril de 2020

Es que no aprendemos

Durante mucho tiempo la UE ha estado batallando por difundir e implantar los ODS porque se ha considerado que es un  gran logro el acuerdo internacional para que la sociedad avance con criterios correspondientes al siglo XXI. Los 17 están interrelacionados, pero a efectos de este artículo vamos a fijarnos en los números 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 13 (acción por el clima), 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas  terrestres), porque son los que hacen incidencia directa en la salud del planeta.

Después de muchos esfuerzos - no solo económicos -los ciudadanos somos cada vez más conscientes y los gobiernos van poco a poco legislando en consonancia, con el foco puesto en el año 2030.

En el Informe de 2018 sobre avances conseguidos se concluye que "los conflictos y los efectos del cambio climático fueron los principales factores que contribuyeron al crecimiento del número de personas que se enfrentan al hambre y al desplazamiento forzoso, además de limitar el progreso hacia el acceso universal a los servicios básicos relacionados con el agua y el saneamiento".

Ahora en 2020 el coronavirus ha trastocado los planes de gobiernos, empresas y ciudadanos. Respecto a los ODS,  puedes ver un resumen de los  efectos del virus aquí.  De este informe destaco un párrafo:  "Ahora más que nunca, el mensaje que queremos trasladar al sector empresarial es que los ODS abren un gran abanico de oportunidades económicas que podrían ser la puerta de salida de la crisis económica en la que nos estamos sumergiendo".

Bien está que el sector empresarial comience a replantearse su modus operandi, estregias y objetivos, porque en la sociedad actual no se puede hacer nada sin dinero y las empresas son las organizaciones cuya actividad genera dinero.

Y estaría aún mejor si - no solo las empresas, sino la sociedad en su conjunto - diéramos un paso más para no poner el dinero en el centro.  Como muy bien dice Ai Weiwei, emprendemos proyectos solo cuando nos traen beneficios, olvidándonos de los principios.

A título de ejemplo, mira lo que he leído recientemente en un diario de tirada nacional:  






 El límite de 95  g/km de media en las gamas de cada fabricante, con sus multas millonarias si no se cumple, será difícil de exigir ante otras prioridades tan imprescindibles como la liquidez y la reactivación del mercado.

Una vez más, el dinero en el centro.  Es cierto que la tremenda crisis que tenemos a las puertas generará pobreza y desamparo en millones de personas, algo inasumible si se tiene un mínimo de sensibilidad.  Pero estamos, una vez más, en el más de lo mismo. Y a pesar de que nunca ha sido una solución sino un parche, insistimos una y otra vez en aplicar la fórmula.

De forma que estamos en un círculo vicioso:  si no priorizamos lo económico muchas personas morirán a corto plazo. Si priorizamos lo económico (a corto y a largo plazo) la naturaleza morirá, y con ella la especie humana.  Recordemos que los ODS relativos a la naturaleza son la base para que los demás se puedan conseguir.

Yo no sé cómo se puede romper este círculo vicioso, pero al menos podríamos probar alguna fórmula al alcance de cualquier persona que piense un poco:

  • Estimular a  nuestra comunidad científica  para que se centre en resolver este problema entre todos, independientemente de las disciplinas de cada uno;
  • Presionar a los gobiernos para que escuchen a los científicos y legislen en consecuencia;
  • Presionar a la ciudadanía para que rediseñe su estilo de vida a fin de consumir únicamente lo imprescindible;
  • Exigir a científicos, gobiernos y ciudadanía que velen porque no se queden atrás tantos millones de personas desfavorecidas.
 Si se te ocurre alguna otra fórmula estaré encantada de escucharte. Y si te gusta esta te agradecería difusión, porque ya sabes que un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

En cualquier caso, gracias por haber llegado hasta aquí 🌏

Para finalizar, te dejo una profunda reflexión de José Múgica muy adecuada para este tema y otra de Eduald Carbonell que, con una óptica distinta, pone el dedo en la llaga.

35 comentarios:

  1. Julián Pelacho12/4/20

    Muy bueno el artículo, su conexión con los ODS y el papel de las empresas, el video de Mújica... gracias por mantener despierta la conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Edita Olaizola13/4/20

      Muchas gracias a ti, Julián, siempre es un placer compartir ideas contigo :)

      Eliminar
  2. Josep Serra Cots12/4/20

    El problema es que no pensamos en los demás, en los que tienen menos que nosotros, solo pensamos en tener más y más y así no vamosa ninguna parte. No hay nadie que quiera y pueda distribuir las grandes fortunas a la pobreza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Esta sociedad tan materialista conlleva problemas así, esperemos que la crisis sanitaria y la emergencia climática nos hagan cambiar la perspectiva... Muchas gracias por tu compañía, Josep :)

      Eliminar
  3. Idoia Olabarrieta12/4/20

    Muchas gracias por esta reflexión. De acuerdo hasta en la última coma. Y el link al video a Mugica es el toque final. Adoro a este hombre, con que sencillez dice las cosas tan claras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos las enamoradas, ojalá tuviéramos muchos políticos así... Muchas gracias por tu opinión y tu compañía. Idoia :)

      Eliminar
  4. Robert Ferrer Vilalta12/4/20

    Buen artículo, gracias por compartir. Creo que los ODS son una buena guía para pensar en problemas sobre los que actuar, xo que en manos de políticos y muchas organizaciones es solo una limpieza de cara.

    A nivel individual, creo que la palanca de cambio será cada persona y su toma de consciencia. Creo que habrán personas que tomarán estos ODS como una forma de aparentar, de sumarse a la moda de social is the new cool hasta que aparezca otra. Sin embargo, habrá otras personas que cambiarán hábitos y consumo, y esos serán los que muevan las palancas para que las organizaciones cambien y se transformen. Y quizás no es 2030... xo quizás sí logremos avances hacia un mundo más equilibrado y armónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Yo también creo que este gran cambio social está en manos de las personas, ojalá ocurra así... muchas gracias por tus reflexiones, Robert :)

      Eliminar
  5. Rosa Mari Olaizola12/4/20

    Va a costar concientizar pedo aplaudo tu iniciativa prima. (Una gaviota no hace verano pero puede ser el comienzo del mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Yo suelo decir "un grano no hace granero pero ayuda al compañero", ya ves que esa forma de pensar debe de formar parte de la familia :) Un abrazo, prima

      Eliminar
  6. Eduardo García-Toledano12/4/20

    Excelente reflexión... como siempre... Eres increíble. Gran labor la tuya siempre por el interés general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Más que "interés general" yo diría "egoísmo positivo", porque el bienestar de unos y otros está interrelacionado.
      Me siento muy honrada con sus comentarios, Eduardo, sabes que tu opinión me importa. Un abrazo

      Eliminar
  7. Lila Fiorini12/4/20

    Sí que cambiamos. Después de cada guerra los países han avanzado y los ciudadanos vivieron mejor. Estamos en situación de catástrofe y luego vendrán tiempos mejores. Los ciudadanos controlarán mas sus intereses y eliminarán a quienes se mueven por egoísmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Me gusta mucho tu visión de socióloga, Lila, porque ofrece muchos ánimos.
      Muchas gracias por tus comentarios y tu compañía. Un abrazo

      Eliminar
  8. Ana Vallejo12/4/20

    Precisamente de esto hablaremos en una charla virtual que organiza un amigo mío. Son más importantes que nunca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      En eso también coincidimos, Ana :) Espero que vuestra charla sea muuy productiva y gratificante.
      Un abrazote

      Eliminar
  9. Ana Bayle12/4/20

    Gran reflexión y mejor ejercicio para darle al coco. ¡Pero qué difícil solución!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Sí, es una solución tan difícil que dudo mucho de que alguien la tenga. A ver si tenemos suerte de que nuestros cocos encuentren algo brillante (que necesariamente tendrá que ser compartido).
      Muchas gracias por tu interés y tu compañía, Ana :)

      Eliminar
  10. Domènec Escanilla12/4/20

    Planteas el qué se debería hacer pero ni insinúas el cómo. Y, hay que tener en cuenta que si el como es plausible el qué también probablemente lo será... pero no me hagas mucho caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Estoy de acuerdo contigo, Domènec, pero el caso es que no tengo ni idea sobre cómo sería el cómo... ojalá tuviera una receta válida. Espero que nuestros sabios se sienten y buscan el cómo todos juntos.
      Muchas gracias por tu comentario y tu compañía :)

      Eliminar
  11. Xema Gil12/4/20

    Interesante reflexión, nuevos tiempos ante nuevos problemas pero con el mismo centro: el dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Sí, esa sociedad capitalista y derrochona nos está llevando a un cajellón sin salida. Esperemos que aún sea tiempo de recapacitar y redefinir nuestras prioridades y nuestro modelo social...
      Muchas gracias por tu comentario y tu compañía, Xema :)

      Eliminar
  12. Rosa de Diego12/4/20

    Qué razón tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Muchas gracias, Rosa, una vez más coincidimos :)
      Un abrazote

      Eliminar
  13. Roger Llaveria12/4/20

    Me suena :). Gracias Edita. En estos momentos, unos valores como guías son muy necesarias, más que nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Efectivamente, necesitamos con urgencia una guía que nos saque de este lodazal en que hemos convertido el planeta...
      Muchas gracias, Roger :)

      Eliminar
  14. Montserrat Berini12/4/20

    Lúcida y siempre humilde Edita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edita Olaizola13/4/20

      Te agradezco sobremanera tus piropos, Montserrat, siempre eres muy generosa conmigo. Un abrazote muy fuerte

      Eliminar
  15. Juan Ariza Ruiz12/4/20

    Totalmente de acuerdo en que estos ODS no representan sólo, que ya sería suficiente por supuesto, una oportunidad ara preservar el medioambiente sino también la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo económico sostenible y de calidad.

    Esperemos que esta crisis "vírica" suponga solo cierta ralentización, y no el abandono, de la tarea de alcanzar esos objetivos...además difícil será aspirar a una humanidad saludable si el medioambiente no lo es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus reflexiones y tu compañía, Juan, estamos en onda :)

      Eliminar
  16. Miguel Foraster13/4/20

    Apreciada Edita: En primer lugar deseo que tú y tu familia estéis bien
    de salud. Gracias por el artículo, que es enjundioso y
    está muy trabajado. Con todo el respeto y consideración, ante la
    pandemia que nos azota, permíteme poner de manifiesto la absoluta
    ignorancia y desorganización de aquéllos que teóricamente representan
    y dirigen a la sociedad, y que ocupan los cargos en el Gobierno. Vemos
    que carecían de la más mínima preparación para un evento como la
    pandemia actual (si hubiese sido de otro origen, lo mismo); pero es
    que, además, ignoran lo más elemental de cómo enfrentarse con eficacia
    al virus Covid 19, a pesar de que es un coronavirus de un tipo usual
    (resfriado común, SARS del año 2003, MERS del año 2012), acudiendo a
    remedios no curativos como son paliativos, profilácticos, inyectores
    forzados de aire en los pulmones, utilización de retrovirales
    utilizados contra otro virus, y medicamentos contra la fiebre
    originada en la congestión corporal por la reacción en defensa del
    sistema inmunológico propio. A pesar de las ínfulas del ser humano con
    respecto al dominio del conocimiento y a los alegatos a favor de la
    bondad del sistema organizativo de la convivencia construido, es
    evidente que una pandemia como la presente pone de manifiesto la falta
    de consistencia de la organización humana, dejándolo todo en mano de
    la gente sacrificada y abnegada, que en este caso son el anónimo
    personal sanitario y sus colaboradores, quienes pagan un alto precio
    personal por su entrega. Las buenas intenciones de personas y
    organizaciones, que tú pones de manifiesto en tu artículo, se
    estrellan con la estupidez conjunta de los humanos, incapaces de
    separar lo principal de lo accesorio, lo inmarcesible de lo
    contingente, perdiéndose en un sinfín de vericuetos para beneficio
    única y exclusivamente personal. No sabría decirte cómo conseguir este
    fluir de voluntades hacia el bien común. De todas maneras, gracias por
    tu artículo que pone de manifiesto que hay personas como tú, Edita,
    que se preocupan, ni que sea a nivel de enunciados, de intentar
    recordar la necesidad de que la humanidad no olvide los hitos hacia
    dónde debe tender, si es que se quiere que el género humano sobreviva
    como tal. Con un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Edita Olaizola13/4/20

    Querido Miquel, me emociona y te agradezco tu sesuda y cumplida reflexión, que hago mía porque no puedo estar más de acuerdo. A ver si tenemos suerte y nuestros sabios se ponen de acuerdo todos juntos para enderezar el rumbo de esta nave que va hacia el abismo...

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Edita,

    Me ha gustado mucho leer tu post y me he sentido identificado en gran medida. Con 26 años soy emprendedor desde hace 2 meses, justo antes del inicio de esta horrible pandemia (que parece que solo está haciendo bien al medio ambiente que nos rodea).

    Como decía, a mediados de marzo lanzamos un proyecto social: beevoo, una tienda online de pequeños productores de miel y aove. Hemos intentado desde el principio tomar un enfoque responsable, siendo transparentes y mostrando el beneficio que se lleva cada productor por la venta de ese producto. Como comentabas, una de las formas en que podemos ayudar a los productores a superar este bache (nuestros apicultores vendían en mercados artesanales que por ahora siguen cerrados..)

    No todo ha sido fácil, y a nivel empresarial hemos tenido que reforzar nuestro compromiso... en beevoo apostamos por embalaje sin plástico con materiales reciclados. A día de hoy, los autónomos que nos proveían de material para packaging las primeras semanas ya no trabajan. Nos mantenemos firmes en los envíos sin plásticos aunque nos supone un mayor coste y un menor margen por venta.

    El objetivo de este comentario era simplemente reafirmar que existen empresas que siguen apostando por la ayuda a los demás y a preservar este hermoso planeta en que vivimos.

    Javier de beevoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejar constancia de vuestro buen hacer, Javier, ojalá tengáis el éxito profesional que os merecéis. Mi enhorabuena :)

      Eliminar