18 de septiembre de 2019

La paz perfecta


Cierto rey prometió un gran premio al artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos lo intentaron.

El rey observó y admiró todas las obras, pero solamente hubo dos que en verdad le gustaron.

La primera mostraba un lago muy tranquilo, espejo perfecto donde se reflejaban las montañas circundantes. Sobre ellas se encontraba un cielo azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura estuvieron de acuerdo en que reflejaba la paz perfecta.

La segunda también tenía montañas, pero  eran escabrosas. Sobre ellas había un cielo oscuro, del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Esta imagen no se revelaba para nada pacífica. Pero cuando el rey analizó el cuadro más cuidadosamente, observó que tras la cascada, en una grieta, crecía un delicado arbusto. En él había un nido y allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, un pajarito.

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El rey escogió la segunda.


La paz —explicó— no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin dolor. Significa que, aun en medio de estas circunstancias, nuestro corazón puede permanecer en calma.

 Es más fácil decirlo que hacerlo, de acuerdo.  Pero con un poco de entrenamiento se puede conseguir cierto nivel de bienestar que, lógicamente, apacigua.

¿Qué técnicas sueles aplicar para poder permanecer en calma en medio de la tormenta?


Y, por si sientes curiosidad, te dejo aquí información sobre el vencejo de cascada

6 comentarios:

  1. Miguel Foraster20/9/19

    Apreciada Edita: Gracias por tu remesa que hace pensar. Es evidente que para mantener la calma en una situación comprometida es fundamental controlar los sentimientos que se generan, objetivar la situación y buscar la mejor manera para soportar la situación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus reflexiones y tu compañía, Miguel :)

      Eliminar
  2. Susana Isabel Fernández Capittini26/9/19

    dita, me ha gustado mucho tu artículo. Es evidente que en este momento que atravesamos, no es cuestión de conseguir el lugar ideal, porque nos resultaría imposible encontrarlo. En cambio, desarrollando nuestra capacidad de adaptación, que conlleva conocer y aceptar nuestra realidad, lograremos hacer los cambios necesarios para elaborar nuestra paz interior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus reflexiones y tu cálida compañía, Susana. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Gravitas Edita. Muy vigente en la sociedad que noa encontramos. Un abrazo.

    ResponderEliminar