2 de febrero de 2016

Una espiral virtuosa generadora de abundancia


Éste es el primero de una serie de artículos que vamos a publicar conjuntamente Maite Sánchez-Mora (@Maite_San) y yo. Nos une una buena amistad y una visión común sobre ciertos enfoques psicológicos que iremos desgranando.

No pretendemos escribir sesudos estudios científicos ni recetas milagrosas, sino resúmenes prácticos y / o reflexiones sobre Psicología Positiva aplicada al mundo de las organizaciones, junto con algunas sugerencias - a modo de pautas de entrenamiento - para ir incorporando aquellos buenos hábitos que consideres te pueden ayudar.

Y dado que la Psicología (Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea) casa muy bien con la Ética (Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano), iremos intercalando los resúmenes, reflexiones y sugerencias de ambas disciplinas.



Maite y yo hemos decidido aunar nuestros esfuerzos porque

•    Tanto la Psicología Positiva como la Ética están (afortunadamente) de rabiosa actualidad;

•    Se ha demostrado (iremos poniendo ejemplos) que las organizaciones que aplican los principios de una de estas disciplinas obtienen a medio plazo mejores resultados corporativos;

•    Estamos convencidas de que el binomio Psicología Positiva + Ética puede crear verdaderas espirales positivas generadoras de abundancia en las organizaciones;

•    Y también, por qué no, nos divierte escribir juntas :-)

Esperamos ilusionadas que nos acompañes durante este trayecto, que comienza aquí:


Una espiral virtuosa generadora de abundancia (I)

De acuerdo con M. Seligman, hay 5 elementos claves que contribuyen al bienestar humano:

•    sentir emociones positivas,
•    implicarse  en la actividad laboral,
•    realizar actividades que tengan sentido para la sociedad,
•    establecer relaciones  positivas y
•    orientar las acciones para conseguir logros.

Estos 5 elementos que contribuyen al bienestar se pueden medir y entrenar. Aunque es difícil separar el ámbito personal del profesional, pues la persona es una, vamos a centrarnos en el directivo  y reflexionar sobre las ventajas que suponen  su bienestar y  cómo influye éste en su entorno. En este sentido, sobre los 2 aspectos del rendimiento:   sobre la relación con los demás y  sobre la actividad  propiamente.

Además, como por tus actos se te reconocerá, pronto observaremos que   la ética del líder está inherente en el concepto de bienestar.    

Por qué le conviene al líder experimentar  emociones positivas:

 Las emociones intervienen en las relaciones que tiene  consigo mismo y con todos los partícipes de la organización con quienes se relacione directamente (empleados, proveedores, clientes, etc.), y transciende indirectamente a través de éstos:

•    su impacto influye  positivamente en la  toma de decisiones y estilo de comunicación,
•    favorece la competencia creativa,
•    mejora la cooperación,
•    fomenta y enriquece las relaciones sociales,
•    facilita la resolución de problemas.

Las emociones positivas sentidas también favorecen el desarrollo de recursos físicos, psicológicos, intelectuales y sociales que intervienen en dichas competencias.

Una vez se han generado estos recursos, permanecen en el tiempo, aunque la emoción positiva  sentida en su inicio haya sido momentánea.  (A tener en cuenta que la intensidad ha de ser en su justa medida y que no evitan el  sentir también emociones negativas útiles - conviene que sea así -  de acuerdo con B. Fredickson).

Por qué le conviene al líder comportarse con ética:

Aristóteles sostiene que la  ética persigue la mejor forma de que el individuo se realice a sí mismo. Lo iremos explicando / aplicando a lo largo de los sucesivos artículos, así que en esta introducción nos limitamos a dejar algunas frases de Aristóteles que nos ayudan a comprender la importancia de hacer bien las cosas y los premios que se obtienen por ello: felicidad y virtud.

•    Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.

•    Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio.

•    Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

•    La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

•    Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad.

•    La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.

¿Una frase de resumen? Fácil: al líder sano le conviene comportarse con ética... para sentir su auténtico bienestar. 

Así pues, parece aconsejable entrenarse; un entrenamiento en el puesto de trabajo, sencillo pero perseverante, para el que te iremos proporcionando indicaciones en sucesivos artículos.

Nos vemos pronto :-)

6 comentarios:

  1. Mar Sanz2/2/16

    Edita, esperamos los siguientes resúmenes prácticos sobre Psicología Positiva aplicada al mundo de las organizaciones.
    Muy buena esta primera entrega analizando los 5 elementos clave de acuerdo con M. Seligman
    Mar Sanz

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    1. Muchas gracias, Mar, nos alegramos de que la encuentres útil :-)

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  2. Montse Ricart Roma8/2/16

    muy bueno... somos lo que hacemos cada día :-)

    Montse Ricart Roma

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    1. Efectivamente, Montse, estamos en onda :-) Muchas gracias por tu interés

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  3. gercabher@gmail.com14/2/16

    Es cierto que la Psicología positiva es, dentro de su sencillez, una refrescante aproximación a las tareas que el Psicólogo tiene sobre el Bienestar dentro de las Organizaciones Productivas. habría que ver si la Gerencia está dispuesta.

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    1. EStoy de acuerdo contigo en que es necesaria la aprobación de Gerencia para poner en marcha un plan estratégico que abarque a toda la empresa. Pero incluso si no lo estuviera, podemos aplicar esos sencillos principios en un departamento, un equipo... como pequeños reductos de bienesta que en un momento dado pueden funcionar como una semilla que fructifica y se propaga por toda la organización. En el peor de los casos, al menos una pequeña parte de la empresa habría conseguido mayores niveles de bienestar.
      Gracias por leernos, amable gerchabher :-)

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