"Cada departamento tiene su propia forma de reír". Juan Carlos Ángeles
"La salud de una
persona es proporcional a las veces que se ríe durante el día" (Adagio taoísta)
En una reciente y grata cena de amigos, Juan Carlos Ángeles
- el CEO de Hipertin
- comentó a propósito de las risas que disfrutábamos en ese momento: "en
mi empresa, cada departamento tiene su
propia forma de reír. Cuando paso cerca
de un espacio de esparcimiento y oigo las risas, sé quiénes son..." Y nos explicó detalladamente en qué se
diferenciaban las risas de varios departamentos.
Y a continuación dijo algo todavía más subyugante: "… y
cuando se reúnen dos o más departamentos, las risas se homogeneízan, y, a pesar
de que cada equipo conserva rasgos característicos de su propia risa, entre todos forman una "risa
conjunta" diferente pero familiar."
Me quedé embelesada y le hice un montón de preguntas. Me pareció precioso que una empresa riera,
que su CEO lo aplaudiera y fomentara y que lo comentara en otro contexto con legítimo
orgullo.
Casualmente, estamos hablando de una persona firmemente
convencida de que cualquier relación humana tiene que basarse en la confianza y
el respeto. (¿O no es casualidad?). También acostumbra a manifestar que le
gusta encargarse de facilitar un entorno de trabajo favorable y colaborativo,
donde las personas se sientan responsables en base a su propia motivación.
(Puedes leer aquí el código
ético de su empresa).
Una organización que respeta a las personas establece pautas
de relación que, a medio plazo, cristalizan en resultados positivos en las tres
vertientes del famoso Triple
Bottom Line. Y se cuida de las personas independientemente del vínculo contractual que se haya establecido: pueden ser "los empleados de toda la vida", pero también las personas que se integran puntualmente a la organización (becarios, aprendices, sustitutos, refuerzos temporales, autónomos, personas de organizaciones aliadas / proveedoras para mejorar procesos, etc., etc.). Todas ellas son tratadas de acuerdo con pautas preestablecidas enmarcadas en la confianza, el respeto y la colaboración. (Lo que no significa, obviamente, que se trate de un marco de "todo vale y aquí no manda nadie, haz lo que quieras").
Pero en este caso estamos hablando de una empresa que va más allá: una empresa que ríe es una empresa feliz. Y la felicidad es ese bien intangible y codiciado que, además de mejorar la vida de las personas, sirve de argamasa para conseguir entre todos una sociedad un poco mejor.
Pero en este caso estamos hablando de una empresa que va más allá: una empresa que ríe es una empresa feliz. Y la felicidad es ese bien intangible y codiciado que, además de mejorar la vida de las personas, sirve de argamasa para conseguir entre todos una sociedad un poco mejor.
Muchas gracias, Juan Carlos, por ser como eres y por contribuir
generosamente a que las personas de tu entorno podamos aumentar un poco nuestra
cuota de felicidad. Estoy segura de que,
además de tus amigos, las personas que trabajan contigo también te lo
agradecen.
Si quieres conocer un poco más a Juan Carlos puedes leer la
magnífica entrevista que le hace José Luis
Montes en el libro Valores
Sólidos para tiempos líquidos.
Y si quieres ojear alguna información sobre la risa, aquí
tienes algunos enlaces. Que los disfrutes.
Estudio científico sobre la risa de Robin Ferner, de la Universidad de Birmingham; The International Society for Humor Studies; la risa como vehículo de bienestar; noticia en TV (vídeo); la risa y las relaciones de confianza en Redes (vídeo).
Por si te apeteciera conocer un poco más a un maestro de la sonrisa, te dejo aquí un resumen biográfico / ilustrado del gran Forges
Estudio científico sobre la risa de Robin Ferner, de la Universidad de Birmingham; The International Society for Humor Studies; la risa como vehículo de bienestar; noticia en TV (vídeo); la risa y las relaciones de confianza en Redes (vídeo).
Por si te apeteciera conocer un poco más a un maestro de la sonrisa, te dejo aquí un resumen biográfico / ilustrado del gran Forges
Hace poco "recibí" a una amiga mexicana en mi casa y además de mil dichos también me regaló algunos toques de atención de esta vida líquida en la que vivimos. Uno de ellos fué con respecto a lo poco que sonreimos, a las pocas veces en que regalamos al de enfrente una sonrisa. Demasiado tiempo con el ceño fruncido, demasiados minutos encarcelando endorfinas que deberíamos dejar salir.
ResponderEliminarY claro aplicado a un entorno laboral ya es la "caraba", por esto, quiero felicitar a Juan Carlos Angeles porque atreverse a decir a esa mayoría, de ahí fuera, que uno se puede reir en el trabajo sin dejar de ser productivo sólo puede venir de un valiente y un visionario.
Ah, y gracias a ti Edita por regalarnos una sonrisa para el lunes.
Te agradezco tus palabras, y remito a Juan Carlos tus comentarios. :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras palabras!!! Habéis contribuido a que mi sonrisa de hoy sea más amplia.
ResponderEliminarLa sonrisa es un excelente instrumento para mejorar el estado de ánimo y confirmo por experiencia propia que "estar bien" contribuye a la productividad.
En mi empresa intentamos contribuir a ese "estar bien" de la organización.
Creo que es posible generar "entornos felices" en las organizaciones y que un CEO actual debe dedicar parte de su tiempo a ello.
Juan Carlos Ángeles.
Me consta, Juan Carlos, por eso me he permitido divulgarlo en el post, porque estas buenas noticias tienen que propagarse y si es posible contagiarse :-)
EliminarExcelente material Edita, me he recorrido en detalle el artículo, buenísimo el video y tu relato una delicia.
ResponderEliminarSoy de las que sin risa y alegría la vida le resulta muy sosa. Qué previlegio encontrar y estar cerca de un CEO de esa
calidad humana.
Un beso enorme y gracias por hacerme partícipe de vuestra alegría de vivir.
Susana
Gracias a ti por leerlo, Susana. Y te agradeceré mucho que divulgues tanto como te sea posible esta forma de gestionar :-)
EliminarHagámonos eco de la risa y el buen humor, cada uno llevándolo a cabo con su estilo, pero ese debería ser nuestro objetivo para hacer esta vida cada día mejor. Gracias Edita por darnos la oportunidad de ser un eslabón más de esta cadena
Eliminar¡Ufff!,¡¡excelente artículo, Edita!! Desde luego que, leyéndolo, es posible y se está produciendo un cambio hacia una empresa mejor. Ya no solo más saludable y productiva, lo cual es fantástico. Sino que, además, ¡ríe!. Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta excelente noticia
ResponderEliminarSí, afortunadamente estamos abriendo una nueva era más humana en todos los sentidos :-)
EliminarMuchas gracias por leerlo, Julián, un abrazote
Desde que empezamos con el concepto de RSC la evolución ha sido hacia el concepto "empresa feliz". Al final trabajar bien y tener en cuenta a tu entorno, no Edita? El buen humor y la sonrisa son bálsamos para que todo fluya mejor. Felices que
ResponderEliminarTienes razón, Mercè, es un tránsito inevitable que, por otra parte, nos hace mucha falta. Gracias por leerme. Un abrazo
EliminarUn interesante artículo, Edita. La inhibición de la risa en el trabajo es insana. La promoción, fomento y aceptación del reir en el entorno laboral poco habitual, considerada a menudo indicador de baja productividad y, por tanto, controlada -por unos- y reprimida -por otros-. Qúe bueno es reir y sonreir! Aporta beneficios individuales, relacionales, grupales, organizacionales,... Gracias por compartir. Risas para todos!!!
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo, Ana, esperemos que este modelo de gestión se vaya popularizando...
EliminarCon que poco se puede hacer tanto! .....Poco? ...
ResponderEliminarTienes razón, Mónica, parece poco porque no es tangible, pero los resultados son increíbles :-) ...
EliminarGracias Edita, por tu blog.
ResponderEliminarClaramente la risa es la mejor gimnasia en el puesto de trabajo que se puede realizar.
Es gratuita, espontanea, fidedigna y expresa un estado de animo latente y contagioso.
Cuanto lamento que en nuestras empresas existan personas que piensan que denostando a sus compañeros de trabajo y no estimulando las acciones de cada uno, entorpezcan y no faciliten la gestión de la empresa.
Los que compartimos el camino de la felicidad como la energía vital que mueve a las personas a la consecución de objetivos de bien común, tenemos un camino arduo y que necesita ser retroalimentado y compartido.
Feliz de compartir experiencias y aportar, un gran abrazo.
José S.
Gracias a ti por leerme, José. Estoy muy contenta de ir encontrando personas que, como tú, se preocupan de hacer de este mundo algo un poquito mejor :-)
EliminarEdita: Cada vez que leo un post tuyo, es una experiencia con cero desperdicio. Muchas gracias, mis saludos y admiración desde Caracas, Venezuela
ResponderEliminarBeatriz Mujica
Me siento muy honrada, Beatriz :-)
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