Un líder que deja huella
líquida es un líder biomimético.
Parece un acertijo raro, pero es sólo una propuesta asumible (creo). Vamos a echar un vistazo a cómo aprende el
cerebro (tuitear) y después lo extrapolamos a los comportamientos de un buen líder.
La revista Muy
Interesante explica brevemente cómo aprende el cerebro, citando un artículo
aparecido en Neuron. En esencia, expone
que el aprendizaje sigue este proceso:
a) se activan las
neuronas del cuerpo estriado (que controla la formación de hábitos) (tuitear), b) se
activan las neuronas de la corteza prefrontal (el control ejecutivo del
cerebro) (tuitear), c) ambas zonas cerebrales se comunican mediante ondas beta, d) [mediante posible inferencia] las ondas beta pueden fomentar cambios de plasticidad a
largo plazo en el cerebro.(tuitear)
Imagen fase 1: El rinoceronte de Durero
Imagen fase 2: El rinoceronte de tinta de Tim Jeffs
Imagen fase 3: El rinoceronte volador
Así pues, parece ser que el cerebro utiliza una secuencia 1-2-3 para aprender y, consiguientemente, mejorar. Ya sé que es mucho más complejo que 1-2-3, pero a los efectos de esta reflexión es aceptable.
Los hominoideos comenzaron a desarrollarse hace unos 35 millones de años, por lo que podríamos decir que la naturaleza ha tenido un tiempo prudencial para desarrollar el modelo cerebral que ahora disfrutamos.
(Permíteme una broma sobre el modelo cerebral que ahora disfrutamos insertando esta imagen aquí)
http://bit.ly/1jWKeDahttp://bit.ly/1jWKeDa |
¿Por qué no copiamos el modelo de funcionamiento del cerebro y lo extrapolamos a otros ámbitos? Tenemos evidencias de que funciona, y la Biomimética está demostrando que estas extrapolaciones aportan múltiples beneficios de toda índole.
Entonces, un líder biomimético aplicaría la secuencia por duplicado:
- Fase 1: aplicar rutina - estudiar rutina - mejorar rutina a título personal
- Fase 2: aplicar rutina - estudiar rutina - mejorar rutina con el equipo
Como nadie puede dar lo que no tiene, un buen líder no puede aplicar nada a la gestión del equipo si no lo ha probado antes en su propia persona. Es la primera fase, pero la segunda es aún más delicada: el equipo está formado por seres con sus peculiaridades personales, y conjuntar a esos seres para que se comporten como si fueran un solo organismo exige, entre otras cosas, una red intercerebral de sincronización.
Enriqueciendo adecuadamente el esquema, un buen líder puede confeccionarse su propio procedimiento para conseguir que la fase 2 esté apoyada en la creatividad, la ilusión, la cooperación y el respeto mutuo: puede llegar a conseguir un rinoceronte volador.
¿Cuántos líderes conoces cuyos equipos consigan " rinocerontes voladores"?
Desgraciadamente creo que se necesitan muchos más líderes que consigan rinocerontes voladores, pero vamos a pensar en positivo y creer en que en ello andamos. Vamos a confiar en que en un tiempo prudencial (espero no sea de 35 millones de años) tendremos "superávit" de líderes biomiméticos que dominen la técnica por duplicado. En positivo "ohmmmm".
ResponderEliminarGracias mil Edita. Como siempre un placer leerte.
Muchas gracias a tí, Alicia, no sabes lo gratificante que resulta saber que estás ahí :-)
EliminarSoy positiva, creo que hay líderes que pueden formar esos equipos y personas muy buenas seguidoras del líder que lo pueden lograr.
ResponderEliminarMe uno a tu apreciación, un buen líder no lo es si no cuenta con muy buenas personas en su equipo. Gracias por leer la entrada, Soraya
EliminarUn placer poder acceder a sus artículos, la relaciones de subordinación-palabra que utilizo poco pues ya el prefijo SUB indica por debajo de-hace sentir en las otras personas que no pueden volar alto en el sentido metafórico -prefiero usar con colegas, estudaintes y trabajadores que guardan relación con mi labor de profesora Universitaria la condición de igualdad como seres humanos donde cada cual es una pieza del complejo rompecabezas que es la vida en cualquier plano, tanto laboral, filial, administrativo. El vernos y sentirmos que somos individuales y a la vez parte integrante del TODO, posibilita comprender y razonar que lo que se haga, ya sea bien, mal o regular va a afectar no solo a uno sino a todos y sale mejor la cooperación y la ntegración para cualquier labor a realizar.Gracias Prof.Marta Elena Herrera Álvarez. Universidad de ciencias Médicas de la habana CUBA.
ResponderEliminarmartaha@infomed.sld.cu
Muy agradecida, Marta Elena, me siento muy feliz de que pueda aprovechar algo de lo que hago. A su disposición :)
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