4 de septiembre de 2013

Si no les dejas pensar, ¿cómo quieres innovar?


¿Qué relación existe entre la libertad y la innovación?

En la Roma clásica las personas que producían eran esclavos, y posteriormente coloni semiserviles, que, obviamente, tenían pocos incentivos para innovar puesto que serían sus amos, y no ellos, quienes se beneficiarían de cualquier innovación.  Las economías basadas en la represión del trabajo y los sistemas como la esclavitud y la servidumbre carecen claramente de innovación.  Esto es así desde el mundo antiguo hasta la era moderna. 
  
Por ejemplo, en Estados Unidos, los estados del norte participaron de la revolución industrial, pero los del sur, no.  Evidentemente, la esclavitud y la servidumbre crearon una riqueza enorme para quienes tenían esclavos y controlaban a los siervos, pero no crearon innovación tecnológica ni prosperidad para la sociedad.  ("Por qué fracasan los países",  Daron Acemoglu y James A. Robinson)
Si estamos de acuerdo en que una empresa es una parte de la sociedad en la que vive, como una célula dentro de un cuerpo, podemos decir que en una sociedad inmovilista deberíamos encontrar empresas inmovilistas, y en una sociedad innovadora, empresas innovadoras.
Considero que esta última frase es cierta, pero la primera lo es sólo a medias: en una sociedad inmovilista puede crecer y desarrollarse una empresa innovadora, porque la empresa tiene mucha más movilidad que la sociedad en su conjunto:  ha de respetar menos normativas, tiene más flexibilidad para definir los objetivos estratégicos y reasignar los recursos, etc., etc. 

Y cuando una empresa hace eso sucede lo mismo que cuando una célula evoluciona:  poco a poco, el organismo / sociedad va evolucionando hacia esa nueva realidad más ventajosa en términos de supervivencia.
Éste es un momento precioso para evolucionar desde una empresa "inmovilista" hacia una empresa innovadora.  Y una de las mejores fórmulas es, como ocurre en la sociedad, favorecer la libertad de pensamiento y acción. 

En un marco de respeto, reconocimiento y compromiso bidireccionales, las personas se permiten pensar e ir avanzando.  Y con ellas, la empresa.  Y con las empresas, la sociedad.

 



16 comentarios:

  1. Anónimo4/9/13

    Un placer. Me gustan las entradas que aportan una visión distinta. Estamos en un momento de cambio y hay que cambiar nuestras creencias.

    Mónica Miret Torremocha

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos... Gracias, Mónica

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/9/13

    Hola Edita, me gusta el artículo.
    Añadiría que una empresa jerarquizada en exceso es la que plantea estas barreras hacia la innovación. Por el contrario, una empresa con rasgos colaborativos, o con un liderazgo servicial, las elimina.

    Marcos Manuel Lladós

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Marcos, las barreras hacia la innovación casi siempre están muy relacionadas con la jerarquización, aunque también he visto empresas no demasiado jerarquizadas pero con directivos "inmovilistas"...

    ResponderEliminar
  5. El miedo a que los demás sepan más que nosotros o tengan mejores ideas que nosotros puede provocar el que no se deje brillar al que tiene buenas ideas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación bastante habitual, por desgracia. Suerte que también contamos con Pigmaliones... :-)

      Eliminar
  6. Anónimo18/9/13

    Es un vídeo super creativo! Me ha encantado! Me he sonreído mucho!
    Cristina Molina Martínez

    ResponderEliminar
  7. Me alegro un montón, Cristina, a mí también me pareció muy bueno y muy ilustrativo para la idea que pretendía exponer :-)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/10/13

    Genial el vídeo. cierto, la uniformización y la cultura de la presencia no favorecen la creatividad ni la competitividad ni la sensación de pertenecer a un grupo que destaca y desarrolla un futuro mejor.
    Krmen Freixa Zurita

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué razón tienes, Krmen! Sin creatividad no saldremos de la medianía. Muchas gracias por tu reflexión :-)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/10/13

    Un nuevo pensamiento, o una nueva forma de pensar, ya es emprender, innovar y crear.
    Juan Galera Álvarez

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, Juan, no es preciso en absoluto idear algo nuevo: una nueva visión de algo cotidiano ya es innovador. Ésa es precisamente la "virtud" que buscan las empresas para mejorar.
    Yo acostumbro a decir que una mirada diferente puede ayudar a avanzar, y lo creo firmemente.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/10/13

    Yo a lo mío. Están un poco despistadas estas empresas que buscan la virtud de nuevas visiones para mejorar. Donde deben buscar?
    Si ni siquiera pueden dirigirse al 50 % de la población!
    Esa virtud la encontrarán incluyendo en sus organizaciones a todos los grupos minoritarios que formamos ya la mayoría de la población.

    Un besote Edita. Marcos Manuel Lladós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Marcos, y también lo conseguirán dejando que las personas de su organización tengan oportunidades de manifestarse y de involucrarse, ¿no te parece?

      Eliminar
  13. Anónimo8/10/13

    Correcto Edita,
    Tema con frentes abiertos por ambas partes.
    Trabajadores, directivos.
    Trabajadores:
    Inseguridad.
    Temor a la pérdida de responsabilidad actual y temor a no ser poseedores de las competencias necesarias para una nueva situación.

    Directivos:
    Gestión de los tiempos
    Convertir el cambio en un proceso
    Objetivos alcanzables y consensuados.

    Este último punto es la parte mas compleja de asumir por la dirección: Entran en escena distintas formas de pensar que complican el área de consenso y relantizan el proceso, pero se sospesan muchas mas variables y se reduce la posibilidad de fracaso. Además este es el elemento mas integrador de un proceso de cambio.
    Pero, justamente aquí está el problema. Muchos directivos se negarán a rectificar el rumbo de una idea de cambio. Por qué? Pues hay que preguntárselo.
    Edita yo soy defensor del cambio, pero hay cambios entrópicos, o puede tenerse en consideración el Business Core por encima de todo.
    En fin, estos son algunos motivos que se me ocurren así de pronto para contestar a la pregunta.

    El tipo de liderazgo también es definitivo para permitir que los trabajadores se manifiesten. El apropiado es el liderazgo interdependiente o colaborativo.

    Un beso Edita, y gracias por este debate tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todas tus aportaciones, amigo.

      Eliminar