6 de abril de 2013

Inteligencia musical y liderazgo de servicio

Ínigo Pirfano, Inteligencia Musical y Liderazgo de Servicio


Acabo de descubrir esta joya y no puedo por menos de compartirla con vosotros.  Por favor, mirad y escuchad este vídeo:  os transportará a un mundo mejor.




Mi paisano Íñigo Pirfano, a quien no conocía y de quien desde ahora mismo me considero seguidora, tiene profundos conocimientos de dos disciplinas que desde siempre han ayudado a las personas a crecer:  la música y la filosofía.  Con esa base y grandes dosis de perseverancia y afán de logro ha conseguido el Premio Liderazgo Joven Rafael del Pino. 

La entrevista no tiene ni una sola frase desechable, y pienso recuperarla en más de una ocasión.  De momento, me quedo con la siguiente idea:

Una orquesta sinfónica comienza siendo un conjunto complejo de personas con talento y con visiones distintas, y hay que conseguir que dejen de ser una "masa de individuos" y respiren como un equipo.  

Para ello aplica el liderazgo basado en el servicio: en esencia, establecer un campo de intercambio de opiniones en el que las personas sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta.  De esta forma consigue una respuesta entusiasta, de adhesión gozosa, algo que sólo se puede suscitar, no ordenar;  se puede conseguir por medio de la inspiración. Un buen inspirador puede conseguir resultados asombrosos.

Me ha encantado que un joven culto, brillante y exitoso exprese tan bien la idea de  huella líquida  que hace ya un año plasmaba en este blog.  Su discurso también cuadra muy bien con la fórmula Compromiso = 3R , post coetáneo del anterior.  

Considero que es ésta buena prueba de que tenemos a nuestro alcance unas cuantas ideas motoras a las que vamos llegando por distintos caminos:  la filosofía, la música, la psicología, el desarrollo organizacional, la neurociencia... diferentes enfoques que nos pueden servir para crecer como personas e ir modelando nuestro estilo de gestión del equipo para conseguir, además de los éxitos deseados, que todas las personas que lo integran se sientan mejor.  Es una buena forma, al alcance de todos nosotros, de ir mejorando paulatinamente  las organizaciones en las que participamos.  "La adhesión gozosa puede conseguir resultados asombrosos".


 Aquí os dejo unos enlaces a los audios que he encontrado, para que podáis disfrutar un rato con su música.

5 comentarios:

  1. Gracias Edita por compartir esta maravilla :)

    ResponderEliminar
  2. Existen dos lenguajes universales, con los que es posible comunicarse con otras personas de otras lenguas, culturas, contextos e incluso a través del tiempo: la música y el arte pictórico (también el escultórico) Es fascinante poder acceder, sin intermediarios, al mensaje legado, por ejemplo, por una persona que vivió a principios del siglo XIX, alemán como Beethoven. En ese sentido estoy trabajando en un proyecto de mejora de la apreciación musical, en combinación con las artes pictóricas y escultóricas, que trata de transmitir también los valores contenidos en las obras. Dice un proverbio alemán: Donde oigas cantar, siéntate tranquilamente. Los malvados no tienen canciones

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito y qué profundo, Manuel! Me encantaría leer tu enfoque, ¿me harás ese regalo?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario.
    Si me facilitas tu contacto te ampliaré la información.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/6/13

    Gran aportació! Fantàstica visió!
    Totalment d' acord, la vida és música e influeix directament en l' estat de les persones; d' aquí que tot director-líder (d' orquestra, cinema, equips de treball, etc.) ha de tenir l' habilitat de compaginar, extreure, afinar, harmonitzar , combinar talents i competències de manera que procuri , es configuri, una melodia de i per al conjunt.
    Director-líder "servidor" i ressonant, amb coneixement del lideratge primal que tregui el millor de cadascú en pro d' una perfecta combinació -de notes i silencis personals- orquestral.

    Moltes Gràcies per compartir Edita!


    Yolanda De La Hera Ortega

    ResponderEliminar