23 de abril de 2013

¿Cuestión de tacones?

¿Te imaginas un trapecista con traje de buzo, un bombero con traje de ballet, un cirujano con manoplas,  un ciclista con miriñaque, una monja con topless, un guardaespaldas con tirachinas...?  ¿Qué te parecen estos soldados - estas "soldadas" -  con tacones? 

Foto de Jacky Chen / Reuters
Es verdad que el hábito no hace al monje, pero también lo es  que ciertas actividades exigen algunos preparativos: una ropa adecuada puede ayudar o complicar la tarea a realizar. 
Y muchas organizaciones no tienen en cuenta, o sólo en parte, este tipo de exigencias.  Evidentemente no suelen darse circunstancias tan extremas como la de la foto, pero conozco más de una empresa en la que no se da mayor importancia a qué necesitan las personas para hacer bien su trabajo. Puede ser un buen calzado, pero también un ordenador adecuado, un poco más de espacio físico, un buen manual, una persona a quien pedir consejo, un jefe que inspire...

Eso sí, siempre están dispuestas a exigir resultados.

¿Y qué pasa con los medios? ¿Pueden conseguirse resultados excelentes sin los medios adecuados? ¿Se puede superar con creatividad la falta de medios? ¿Dónde hay que poner el punto de equilibrio entre los resultados que pedimos y los medios que facilitamos? ¿Tienen algo que decir las personas del equipo sobre ese punto de equilibrio?

13 comentarios:

  1. Anónimo27/4/13

    Me encanta el artículo. Yo creo que es una perspectiva interesante para mirar criticamente los modelos de gestión de competencias que en numerosas ocasiones se "lideran" desde los departamentos de " RRHH".
    Un saludo
    Jorge

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  2. Genial, Jorge, es una perspectiva que yo no había contemplado pero que comparto. Cada día estoy más convencida de que todos aprendemos de todos, muchas gracias por tu aportación

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  3. Anónimo13/5/13

    Begoña San Martín Echauri • Muy bueno Edita. Me ha gustado.

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  4. Anónimo13/5/13

    Maria Gonzalez Pena • Excelente! gracias por compartirlo!

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  5. Anónimo13/5/13

    Marcelo Valdés Muñoz • Es muy bueno, siempre estar dispuestos al cambio de etnias y creencias dentro de la vida, uno no se da cuenta, algunas veces que las cosas, hechos, creencias van cambiado a lo largo de nuestra vida, y uno debe estar viendo y aceptando esos cambios, muy bueno el artículo

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  6. Anónimo13/5/13

    Beatriz Mujica • Estupendo Edita! Gracias por compartirlo.
    ¿Qué será lo que esperamos en las organizaciones y especialmente en algunos Dptos. de RRHH para "dar el salto", ser empáticos en nuestra aproximación a las personas y ser humildes para aceptar no sólo que no tenemos todas las respuestas, sino que además debemos salir de la oficina para ir en pos de ellas; allá en donde están las soluciones; es decir, donde están las personas que conviven en nuestra organización día a día...?

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  7. Begoña: Con lectoras tan agradecidas es una delicia escribir :-)

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  8. Gracias a ti por leerlo, María :-)

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  9. Muchas gracias, Marcelo, te agradezco tu reconocimiento. Y por supuesto estoy de acuerdo con tus reflexiones :-)

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  10. ¡Qué razón tienes, Beatriz! Cuando hacemos esas cosas conseguimos resultados mejores, y no hablo sólo de dinero :-)

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  11. Anónimo15/5/13

    Me gusta sobre todo la frase de "una empresa en la que no se da mayor importancia a qué necesitan las personas para hacer bien su trabajo." Se nos cansa la pluma y la boca de hablar de productividad , flexibilidad, etc y se nos olvida mirar lo que necesitan los empleados que producen esa rentabilidad.
    Interesante artículo.
    IMS System

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  12. Anónimo29/5/13

    avantiii !! pensamiento femenino, lateral, .. autocrítico y crítico constructivo ....
    Àngel Mòdol i Solé

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