Trabajando con un cliente en un proceso de cambio cultural se me ha ocurrido que un bello edificio puede tener muchos paralelismos con la cultura de una organización.
Chicago Tribune, el edificio |
- Nada más verlo se evoca un edificio gótico (estilo Arquitectónico muy querido por los europeos);
- Es una construcción que aparentemente no encaja en su entorno, y sin embargo tiene tanta "personalidad" que es uno de los emblemas de la ciudad;
- Para construir el edificio se utilizaron las más modernas técnicas de la época;
- Y, además, se insertaron en la fachada diferentes fragmentos relativos a momentos importantes de la civilización humana vista con ojos americanos. Aquí está uno de ellos, correspondiente a las islas Azores, cuya leyenda reza: "Santa Maria Island - Azores. Columbus Landed - 1493"
Santa Maria Island - Azores. |
Me gusta cómo los chicagüenses (¿se dice así?) muestran el edificio a los foráneos y los comentarios que hacen; las explicaciones pueden ser muy diversas, pero generalmente subyace un sentimiento de orgullo por haber sido capaces de conjugar elementos propios y extraños para conseguir un ejemplar único.
Esos comentarios hacen frecuentes referencias a sus orígenes heterogéneos (diferentes pueblos europeos, americanos, asiáticos, africanos...), que se intentan condensar en las incrustaciones murales del edificio: un resumen tridimensional colocado estratégicamente para una fácil lectura por parte de los viandantes. Y de hecho ayudan a simplificar uno de los mensajes principales: ésta es parte de nuestra antigua historia, que aceptamos, mostramos y edificamos sobre ella.
El edificio refleja muy bien la identidad colectiva, por eso se sienten tan identificados con él: tenía que ser el edificio más bello, más alto y mejor construido de la época, recogiendo parte de la cultura europea pero con rasgos innovadores propios de un nuevo continente.
También forma parte de las tradiciones locales: es prácticamente imposible visitar la ciudad por primera vez y eludir su visita.
El hecho de que su interior albergue un rotativo no es casualidad: es un centro de información y divulgación que representa los valores de sus ciudadanos y su posicionamiento ante el mundo.
Por todo eso creo que el edificio del Chicago Tribune es una buena analogía de cultura corporativa ¿qué opinas?
Esos comentarios hacen frecuentes referencias a sus orígenes heterogéneos (diferentes pueblos europeos, americanos, asiáticos, africanos...), que se intentan condensar en las incrustaciones murales del edificio: un resumen tridimensional colocado estratégicamente para una fácil lectura por parte de los viandantes. Y de hecho ayudan a simplificar uno de los mensajes principales: ésta es parte de nuestra antigua historia, que aceptamos, mostramos y edificamos sobre ella.
El edificio refleja muy bien la identidad colectiva, por eso se sienten tan identificados con él: tenía que ser el edificio más bello, más alto y mejor construido de la época, recogiendo parte de la cultura europea pero con rasgos innovadores propios de un nuevo continente.
También forma parte de las tradiciones locales: es prácticamente imposible visitar la ciudad por primera vez y eludir su visita.
El hecho de que su interior albergue un rotativo no es casualidad: es un centro de información y divulgación que representa los valores de sus ciudadanos y su posicionamiento ante el mundo.
Por todo eso creo que el edificio del Chicago Tribune es una buena analogía de cultura corporativa ¿qué opinas?
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