15 de marzo de 2013

¡Bien! Dos buenas noticias

Las personas de cierta edad, por lo general, atesoran sabiduría.  Y sabio es el pueblo que se lo reconoce y sabe sacar partido de ese tesoro.

Acabo de escuchar dos buenas noticias:
  1. Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, ha dicho que van a endurecerse las condiciones de desvinculación de personas mayores, a fin de favorecer la permanencia de estas personas en la plantilla de la organización en situaciones de ERE o similares.
  2. Francisco I, el nuevo Papa, ha dicho que las personas mayores cuentan con conocimientos que es menester traspasar a las siguientes generaciones.
Independientemente de su posicionamiento político o religioso, estamos hablando de dos personas que tienen influencia en nuestro entorno social, por lo que merece la pena escucharlas aunque sólo sea para saber "de qué vamos a morir".

Un buen vino, un buen brindis
Me ha gustado mucho oír estas noticias.  Ya en el año 2002 yo creía en la importancia de incorporar la experiencia y el konw how de las personas mayores.  Como el buen vino, las personas mejoran con la edad porque van acumulando experiencias vitales - personales y profesionales - que les ayudan  a mirar la organización con perspectiva adecuada distancia, una pizca de humor que ayuda a desdramatizar y muchas arrobas de ganas de aportar.

Un buen vino no puede conseguirse sin tiempo y sin las diferentes aportaciones que éste le proporciona: días y días de sol, días y días de lluvia, días y días de crecimiento lento... En general, las personas mayores han tenido la suerte de seguir ese mismo proceso que les ha ayudado a acumular el buen jugo de la sabiduría.

Tengo para mí que:
  • Rajoy habla ahora de ello por necesidades urgentes de tipo económico.  
  • Francisco I habla ahora de ello porque considera urgente dar un nuevo giro a su organización dando más peso a la ética.  
 No está mal si sirve para reencauzar la visión que tiene la sociedad actual.  Que dos líderes de diferentes ámbitos hayan coincidido en el sentido de sus declaraciones es francamente esperanzador.  ¿Estará llegando el momento en el que volvamos al sentido común y, tal como hacían nuestros antepasados tribales, escuchemos a los mayores para que los jóvenes puedan incorporar todos sus conocimientos y seguir avanzando?

Así que  la combinación de necesidad económica + ética puede llevarnos a buen puerto (¿Os suena algo relacionado con la RSC?).  A ver si a partir de ahora las organizaciones se plantean las relaciones intergeneracionales aequo animo (con espíritu de justicia, en latín para estar a la page :-)

4 comentarios:

  1. Edita gracias por estas noticias, como bien dices es de sentido común y yo me pregunto cómo es que un Presidente del Gobierno ha caído de la higuera ahora, es que acaba de madurar?!!!

    Acabo de leer un artículo ahora mismo que decía que los parados de larga duración no somos aceptados por las empresas que, los prefieren que trabajen.

    El Sr. Rajoy según mi mapa está algo disperso, tiene la brújula descontrolada y no sabe delegar a otro capitán de barco, siendo algo inconsciente de su responsabilidad.
    Tengo mis reservas en cuanto el apoyo para contratar a las personas con experiencia, porque creo que el Gobierno sale beneficiado en cuestión de gasto de pensiones. Si todas las personas que están en esta franja de edad dejan de cotizar a la S.S. su pensión se verá muy mermada, de aquí mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus reflexiones, Josep. No sé qué hará Rajoy (aunque me gustaría saberlo, como a cualquier ciudadano), pero lo que sí sé es que todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la visibilidad de este colectivo, por ejemplo escribiendo nuestras reflexiones como estamos haciendo ahora...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos comentarios. Efectivamente el colectivo añejo, no es una masa. Para empezar, no importa el modelo, sino el kilometraje. Unos estamos mas corridos que otros, unos bien corridos con buen aceite y otros a golpes y mal alimentados...pero todos merecemos oportunidades y también las generaciones mas nuevas ...las merecen y las necesitan.
    La ventaja es que el "taimig" de los adultos mayores .. permite reflexionar ..antes de equivocarse y aumentar la ulcera. La solución es simple: No rechazar de antemano por la edad y equilibrar experiencia y conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe rechazar a nadie por la edad, es una lástima que se pierdan así oportunidades de que la empresa se enriquezca.
      Gracias por leer la entrada :-)

      Eliminar