8 de julio de 2014

Re-pensar y Re-diseñar nuestro futuro: La economía circular y la Gestión del Talento

Sayaka Ganz
Allpe Medio Ambiente, Animales de Chatarra y Basura
Lo haremos mejor o no lo haremos.

Acabo de leer el artículo de Carlos Fresneda, (@afresneda1) en Economía y Empresas (El Mundo 22 de junio 2014), "La economía en la que todo se transforma".

Ellen MacArthur, una figura emergente en el mundo de los nuevos modelos de gestión, nos habla de las ventajas de la economía circular.

Lessonsfromnature.org la define así:  La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza. 

Encuentro especialmente interesante este enfoque porque está  íntimamente ligado a la biomímesis,  que a su vez se puede incorporar en la gestión de empresas responsables y sostenibles.


La Economía Circular puede resumirse diciendo que  se trata de una dinámica en la que todo se reaprovecha, no existe la noción de "residuo".  Los componentes de los productos pueden ser biológicos (correspondientes a la biosfera) o técnicos (correspondientes a la tecnosfera), pero en cualquier caso recuperables.  Ello obliga a replantearse desde el principio todos los procesos industriales, desde la fase de diseño hasta la de reelaboración una vez finalizada la vida del producto.

MacArthur ha lanzado el CE100, en el que se codean empresas como Renault, Philips, H&M, etc.,  hablando de piezas remanufacturadas.  Este planteamiento supone un ahorro del 80% de la energía, el 88% de agua y el 96% en el uso de productos químicos, según MacKinsey & Company.

Ver así el mundo incide directamente en la economía de los países; por ejemplo, en el Reino Unido podrían incrementar el PIB en 3500 millones de euros.  La Environmental Services Association, ESA,   aboga por la implantación de este modelo de gestión en todo el país.

Además de estos logros económicos están, obviamente, los medioambientales: el ahorro de recursos y energía es espectacular. Y, por último pero no menos importante, puede crear empleo.  De acuerdo con MacKinsey, , "el sector manufacturero se ahorraría unos 625.000 millones de euros y se crearían decenas de miles de puestos de trabajo".


Si a esta buena noticia unimos las nuevas formas de trabajo como por ejemplo el programa Sensei, está claro que las organizaciones que triunfarán serán las que estén dispuestas a compartir de verdad esta nueva visión con todas las personas que trabajen para ella en cualquiera de las modalidades posibles:  gestionar el Talento  desde el respeto, el enfoque biomimético  y la riqueza compartida será una necesidad ineludible, al alcance sólo de aquéllas que hayan sabido posicionarse en este nuevo mundo con la debida visión estratégica.

Por si no has abierto el vídeo dentro del texto y te interesa verlo te pongo aquí el enlace:  Economía Circular  

16 comentarios:

  1. Interesante e ilusionador. Espero que el model vaya calando por la cuenta que nos trae. Lo incorporo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Paco, ojalá haya cada vez más "buena gente buena" como tú que vaya incorporando el modelo. Gracias por leerme :-)

      Eliminar
  2. Vamos a apostar por esta visión porque empiezo a estar cansada de un mundo laboral que no reconoce a nadie.
    A los jóvenes con talento porque se les explota con contratos esclavos o se les obliga (algunos lo llaman movilidad geográfica y oportunidad) a irse fuera de su país para buscar y encontrar un reconocimiento o simplemente una oportunidad que no se les da en casa.
    Y a los "seniors" porque ni reinventándonos ni dejándonos la piel apostando por formación continua y por seguir dando lucha se nos deja de ver como "viejos" (palabra odiosa por cierto) laboralmente hablando.
    Para colmo de males hoy he leído y compartido un artículo en el que se habla de otra pandemia del siglo XXI que no es otra que los desempleados de larga duración y ya se me ha puesto muy mal coffee. Os dejo el enlace por si queréis ojearlo http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/07/07/los-desempleados-de-larga-duracion-se-multiplican-por-diez-desde-el-inicio-de-la-crisis
    Por todo esto valoro más el ejercicio de "creencia" y de rebeldía que propone este artículo porque me niego a que esto sea así.
    Gracias Edita por tu artículo, por hacernos re-pensar y por "encendernos" para buscar algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Alicia, los seniors lo tenemos difícil en esta sociedad actual... que afortunadamente va transitando hacia el siglo XXI. Verás como dentro de relativamente poco tiempo las empresas se lo plantearán de otra forma (entre otras cosas porque l@s ciudadan@s somos cada vez más exigentes y "premiamos" a las empresas socialmente responsables adquiriendo sus productos).
      Muchas gracias por tus acertadas reflexiones y por el enlace, es una noticia que hay que leer

      Eliminar
  3. Hay que adaptarse a los cambios que vienen....http://blog.cronnection.com/es/economia-colaborativa/el-mercado-del-trabajo-ya-existira-en-un-futuro-tal-y-como-lo-entendemos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Ramon :-)

      Eliminar
  4. Annabel Jove9/7/14

    "Siempre adelante, Edita! un placer leerte! "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Annabel, Contenta de reencontrarte :-)

      Eliminar
  5. Hugo C11/7/14

    Edita, muy buena tu analogía con los distintos tipos de huellas, pero me parece que te falto tiempo y que querías hablar más de la inspiración y de los métodos y claves principales de la misma, sería muy útil por lo menos enumerar los tips sobre los cuales se basa tu teoría. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Hugo, hice una exposición muy sucinta. Estoy en ello, gracias por recordármelo :-)

      Eliminar
  6. José Manuel Rodeiro13/7/14

    Hola,
    Me parece muy interesante, te animo a profundizar mas en el concepto. Para cambiar el modelo actual hemos de enfocar las cosas de forma diferente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, José Manuel. Estoy en ello, y te agradezco los ánimos. :-)

      Eliminar
  7. Jorge Luis Alcantara Navarro22/7/14

    Hola, interesante enfoque y buen trabajo, no hay duda que nuestra preocupación por el desarrollo sostenible nos obliga a buscar formas diferentes pero mejores de hacer las cosas, las personas que dirigen las organizaciones deben tomar conocimiento de las nuevas tendencias de hacer negocios e ir introduciendo los cambios necesarios poco a poco, es un proceso lento y se dificulta con las crisis, pero debe hacerse. Nos ha tocado construir y no debemos evadir nuestra responsabilidad de contribuir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Jorge Luis, sólo aportando un poquito cada uno podremos hacer un mundo mejor. Gracias por leerme :-)

      Eliminar
  8. Una buena idea para los inversores, en lugar de hacerlo en inmuebles que lo hagan para el reciclaje, aquí saldremos todos ganando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnífica idea, Josep, ojalá te escuche algún inversor con visión de futuro. Muchas gracias por leer el artículo :-)

      Eliminar