5 de junio de 2023

El oso polar, el gorila y las manzanas

 


Había una vez un gran oso polar que vagabundeaba exhausto por su inmenso territorio buscando algo de carroña para llevarse a la boca, dado que cada vez era más y más difícil cazar alguna foca de las pocas que quedaban en la zona.  El hambre le acuciaba y su necesidad le hacía apetecer algún otro alimento desconocido de fácil acceso, nutritivo y sencillo de conseguir.  Su imaginación no paraba de dibujarle diferentes escenarios en los que cualquier oso polar podía engullir suficiente alimento para quedarse ahíto. 

A muchos kilómetros de allí, un gran gorila de montaña examinaba concienzudamente la zona en busca de hojas, tallos, brotes, cortezas, raíces, rizomas... elementos todos ellos cada vez más difíciles de encontrar porque su hábitat desaparecía a pasos agigantados.  Cada vez tenía menos fuerzas y cada vez ansiaba más que sucediese algún milagro que le ofreciera un alimento desconocido de fácil acceso, nutritivo y sencillo de conseguir.

Entonces, ¡oh milagro! un animal que también podía caminar a dos patas se apareció simultáneamente en los sueños del oso y del gorila, deleitándose con una extraña fruta que él denominaba "manzana". Masticaba lentamente, deglutía, se relamía y murmuraba extasiado: qué alegría, estoy gozando de una de las frutas más exquisitas y nutritivas del mundo.

¡¡¡¡Aaaaahhhh!!!! ¡Qué conmoción! A través de ese sueño simultáneo, el oso y el gorila conectaron sus cerebros y comenzaron a acariciar la idea de aunar fuerzas para conseguir que las apetitosas manzanas llegaran regular y simultáneamente al Ártico y a África Central. 

Pronto se percataron de que un Ursus Maritimus Mammalia  y un Gorila beringei beringei Mammalia carecían de los recursos necesarios para alejarse  demasiado de su hábitat, por lo que una expedición en busca de la manzana podría resultarles letal.

No obstante, enseguida descubrieron que aquél extraño bípedo que les hacía de nexo  era un Homo que, casualmente, ¡también era Mammalia! Ese dato les ayudó a confiar en él y decidieron contratarle como proveedor exclusivo de manzanas.

El Homo recibió el encargo con grandes muestras de alborozo, explicó que tenía experiencia manzanística desde el origen de su especie en un lugar llamado Jardín del Edén y enseguida comenzó a diseñar un plan estratégico para recolectar, almacenar, transportar y entregar grandes cantidades de manzanas en el Ártico y en África Central.

Ursus y Gorila escucharon la propuesta comercial y decidieron deliberar antes de aceptarla. Hicieron cálculos aproximados de los costes (¡horror, qué megapresupuesto!) y cayeron en la cuenta de que la cantidad total que arrojaba no tenía en cuenta que los manzanos y su entorno quedarían expoliados, envenenarían las tierras con fertilizantes fósiles para incrementar la producción, el transporte deterioraría irremediablemente todos los lugares del recorrido, obligaría a muchos Homos a trabajar esclavizados, pondría en peligro la vida de muchos animales que hasta entonces tenían los pomares como su ecosistema natural...  

Ursus y Gorila llegaron a la conclusión de  que no podían asumir tales responsabilidades y que preferían no alterar de forma tan brutal y antiética tantos ecosistemas de la madre Tierra.  Así que decidieron seguir bregando cada uno en su hábitat para seguir consiguiendo su alimento y no ser partícipes de tales desmanes. 

Y se despidieron dentro del sueño común con una reflexión compartida:  ¡Qué curioso!  Los tres animales, Ursus, Gorila y Homo, somos Mammalia... y el único que se plantea esos horribles proyectos nos ha dicho que es el Homo SAPIENS. ¿Quizás también tendrá alguna relación con el hecho de que nosotros tengamos cada vez más dificultades para encontrar el alimento que por naturaleza nos corresponde?

(Para ayudar a Ursus y Gorila a sentirse mejor con la decisión que han tomado, vamos a enviarles un poco de información científica ibérica que les apoya sin fisuras:   CSIC,  (AEET), Sibecol ).

20 comentarios:

  1. Itxaso Etxerragusia5/6/23

    Absolutamente recomendable para las nuevas generaciones. Un texto que invita a reflexionar, y mucho y muy seriamente, sobre lo que estamos haciéndole al planeta en el que vivimos. Muchísimas gracias cariño, como siempre, te aplaudo y te abrazo en la distancia. Se te quiere de corazón ❤️

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Poveda5/6/23

    Verdad como la vida misma Edita!! Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ernesto, me importa tu opinión. Abrazoteee

      Eliminar
  3. Xema Gil5/6/23

    Fantástico!!!! Como siempre

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/6/23

    Que bien expresado y que cuento tan bonito. Se puede trasladar a las escuelas para que los niños vayan aprendiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/23

      Gracias mil, amable compañer@ 😀

      Eliminar
  5. Toñín5/6/23

    Muy didáctico.
    Debemos seguir aprendiendo.
    Quizás además de la Palentología y Arqueología, se deberia añadir otra ciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/23

      Totalmente de acuerdo, Toñín, todo lo que ayude a ampliar la mirada debería de incluirse. Muchas gracias por leer el artículo y por tu compañía 😀

      Eliminar
  6. Anónimo6/6/23

    Muy bueno Edita. Así vamos los "sapiens" marcando nuestra huella.
    Aplausos y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu tiempo y tu interés, amable compañer@ :)

      Eliminar
  7. Valentí Colomer6/6/23

    Una delicia de relato. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Valentí, aprecio mucho tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
  8. José Manuel Mielgo Martín6/6/23

    Bonito cuento Edita. Ojalá que con la presión social y cultural nuestros dirigentes políticos y empresariales, en realidad la sociedad en su conjunto, asumiesen algo de esa conciencia oso y gorila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/6/23

      Ojalá fuera cierto, como bien dices. Muchas gracias por tu agudo comentario, tu tiempo y tu interés. Un abrazo

      Eliminar
  9. Carmen Merino6/6/23

    Qué bonito cuento Edita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/6/23

      Siempre tan amable y generosa, Carmen, gracias mil :)

      Eliminar
  10. Rosa Mari Olaizola7/6/23

    Es la sensibilización y
    concientización indispensables
    para un presente mejorable
    y un futuro aceptable para
    la humanidad, el principal
    exponente de este
    extraordinario trabajo.
    iEXCELENTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/6/23

      Muchísimas gracias por tu apreciación, querida prima. Un fuerte abrazo

      Eliminar