11 de mayo de 2018

8 analogías entre empresa y deporte


En esta ocasión cedo la palabra a mi colega y amigo Francesc Porta , que tiene una forma muy didáctica y amena de mezclar el business con el deporte. Seguro que te gusta. Francesc dice:

Los apasionados del deporte acostumbramos a comparar empresa y deporte. Para muchos es una manera de ver las cosas con las gafas que nos gustan, para otros es una manera de encontrar ejemplos que evidencien lo que queremos expresar. Bajo mi punto de vista es más que eso, yo soy de los que piensan que muchas de las metodologías y las técnicas que se aplican en el alto rendimiento deportivo son de igual utilidad en el mundo de la empresa, y viceversa. Y así lo pongo en práctica como profesional en ambos ámbitos.

Acompañadas de ocho frases, os comparto las razones conceptuales de esta praxis:

  1. Se trata de personas
    “He intentado siempre ver que detrás de una camiseta siempre hay una persona y debemos llegar a él” Pep Guardiola.
    En ambos entornos, lo más importante son las personas. El estudio del comportamiento humano y colectivo es básico para comprender los éxitos pasados y futuros. Entender que la base de los cambios son las personas y poner el foco en las mismas, nos garantiza proyectos a largo plazo.  

  2. Todo nace de una idea
    “La visión de Ikea pasa por crear cada día aquello que es lo mejor para la vida de muchas personas” Ikea
    En la era donde todos buscamos generar ideas innovadoras, ya nadie desconfía que la visión estratégica debe marcar la misión y los objetivos, sea cual sea el proyecto en cuestión. Saber mantener el rumbo de la nave, a pesar de la volatilidad y la incerteza actual, nos llevará al puerto deseado.

  3. El entorno y la cultura condicionan
    “Para hacer las cosas bien en el F.C. Barcelona debes conocer el entorno” Johan Cruyff
    ¿Cuántas empresas conoces que ya tienen departamento de talento y cultura? ¿Y cuantas conoces que estén inmersas en procesos de transformación digital? No obviar el entorno sistémico es fundamental, el mundo del deporte debe aprender de las culturas empresariales interconectadas con su entorno.

  4. Se precisan unos valores
    “En este momento lo que más necesita la economía norteamericana son valores éticos que apunten más alto” George W. Bush
    Cada vez es más necesario gestionar por valores, ya no vale todo. La identificación con los mismos es propio de las nuevas generaciones y los comportamientos futuros serán los valores que inculquemos hoy. No conozco atletas ni grandes empresarios de éxito que no hayan sido perseverantes en lo suyo.   

  5. La actitud multiplica
    “Lo único que se necesita para crear empresa, ser exitoso y líder en la vida, es querer hacerlo, tener la actitud.” Mauricio Molano, heredero de Chocoramo.
    En los deportistas es más evidente percibir una actitud positiva y sabemos que muchas veces es lo que marca la diferencia. En la empresa nos resulta más complicado poner el foco en el proceso y apartarlo de la cuenta de resultados, es aquí donde muchas de las metodologías del alto rendimiento resultan tan útiles.

  6. El liderazgo es fundamental
    “El liderazgo es conseguir que los jugadores crean en ti” Larry Bird
    El hilo conductor, el inspirador, el que transmite, en definitiva, tener auténticos líderes alineados a la institución y a sus valores, es el punto de inflexión en una organización o club deportivo para alcanzar éxitos a largo de los años. Muchos líderes deportivos se han convertido en inspiradores de muchos de los modelos de liderazgo actuales.

  7. Es necesario entrenar
    "Hacer cosas cuando no hay ganas de hacerlas separa a los buenos de los grandes" Michael Phelps
    El coaching es la técnica más conocida, de origen deportivo, que se utiliza en el mundo empresarial. Aun así estamos lejos de que el entrenamiento de las variables psicológicas que influyen en el alto rendimiento, se entrenen regularmente. Aprender a ser más productivos y a desarrollar nuevas competencias (tan necesarias como las digitales por ejemplo), dependerá en gran parte de nuestro “entrenamiento”.

  8. Siempre existe competencia
    “Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor.” Gianni Versace
    Tanto en la empresa como en el deporte, centrarse en conseguir nuestro propio resultado nos limita si no tenemos con qué compararnos. Estar intercomunicados con nuestra competencia para poder innovar será, a la postre, nuestra ventaja competitiva más perdurable en el tiempo.

¿Te atreves a añadir alguna analogía más? Estaré encantado de que la compartas!

Esta ha sido la contribución de Francesc, quien siempre tendrá abierta esta puerta :-)  Espero que te haya resultado útil.  Por si quieres leer sus artículos aquí te dejo su blog.

6 comentarios:

  1. Miguel Foraster12/5/18

    Apreciada Edita: ¡Qué material tan didáctico!. ¿Se podría añadir "no decaer ante el fracaso y no autoglorificarse en el éxito"?. Con un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena aportación, Miguel! Muchísimas gracias :-)

      Eliminar
    2. Me gusta! Tomo nota Miguel! Abrazos

      Eliminar
  2. Gracias Edita!! Un placer siempre compartir con una de mis maestras favoritas!

    ResponderEliminar