Como tienes claro que una de tus principales responsabilidades es que tu equipo alcance los objetivos, pones de tu parte todo lo que puedes para que el equipo progrese en el proceso de consecución de objetivos, así que tú le ofreces las herramientas que consideras más adecuadas.
Vamos a analizar alguna. En esencia, una escalera representa todo lo que tú pones al alcance del equipo para que éste sea capaz de conseguir los objetivos consensuados. Así que vamos a echar un vistazo a diferentes tipos de escaleras que puedes ofrecerles:
Imagen de Raül Tarragó (@r.tarrago) |
Puede dar un poco de pereza porque a todos nos cuesta abandonar la luz exterior que nos envuelve y anima para adentrarnos en una luz opaca que cansa la vista, obliga a hacer esfuerzos de concentración, no estimula la creatividad, no predispone al movimiento...
Podemos ponérselo fácil al equipo dotando al recinto de escaleras mecánicas: procedimientos de revisión, auditorías internas, grupos de mejora... de esta forma el esfuerzo para bajar será menor, aunque podamos correr el riesgo de que el descenso se convierta precisamente en "mecánico": algo que se hace porque tiene que hacerse pero sin la predisposición adecuada para obtener provecho.
Escalera tipo 2, de subida. Esta escalera de piedra puede simbolizar la definición de los objetivos y su concatenación: primero A, después B, luego C... todo escrupulosamente pensado y armado sólidamente, como la piedra, para subir y subir hasta llegar al infinito. Realmente no se ve el final, porque lo importante es el proceso: vender más, fabricar más, crecer más...
Imagen: Pixabay |
Si las personas del equipo comienzan a hacerse este tipo de preguntas es probable que mi preciosa y carísima escalera de piedra no sea tan útil como esperaba, o al menos no tan útil a largo plazo.
Imagen: Pixabay |
Escalera tipo 4, con recursos. Esta escalera es sorprendente: parece que nos lleva a una pared sin
Composición Edita Olaizola + Pixabay |
Recursos a su alcance, sí, pero disponibles solo si se acepta trabajar desde la alegría, la innovación y el compromiso para obtener el máximo partido a los medios que la organización pone a nuestro alcance.
Escalera tipo 5, multiusos. Esta es una escalera diferente: pequeñita, metálica, transportable, ligera,
Sebastián Nicolau: escalera roja caminando, 2012 |
Una escalera así funciona de forma diferente a las anteriores: ayuda en el camino puesto que "camina" por sí misma, podemos cambiarla de lugar, podemos pintarla de diferentes colores, podemos guardarla o utilizarla en función de las circunstancias, podemos incorporarla en muros, escaleras de piedra, habitaciones, jardines o en cualquier otro lugar en que se requiera algo de ayuda para avanzar un poco, pero con esas prestaciones especiales que permiten su uso a cualquier persona del equipo en función de sus necesidades personales.
Así, el equipo entero puede tener a su disposición una herramienta versátil para compartir que les va a permitir utilizarla en diferentes contextos, diferentes proyectos, diferentes ocasiones de aprendizaje... porque tiene características especiales: cada una de las personas puede incorporarla a su maleta de herramientas sin perder de vista el contexto en que la va a utilizar y el objetivo que desea conseguir en ese momento y, lo más importante, cada persona decide libremente cuándo le conviene usarla, ya no tiene que amoldarse necesariamente a lo prediseñado e impuesto por terceros.
De modo que esta escalera podría servir muy bien para fomentar el autocrecimiento, la automotivación y el compromiso con los objetivos por parte de las personas del equipo. ¿La clave? Ellas son las responsables de sacarle el máximo partido.
¿Qué te sugiere que te haya presentado una escalera de bajada, dos de subida y dos "de recursos"?
¿Qué tipo de escaleras usas habitualmente? ¿Cuáles te gustaría incorporar en tu maleta de herramientas para conseguir que tu equipo alcance los objetivos?
Qué gran articulo, Edita, me encanta tu forma de exponerlo. Hacen falta muchas empresas/personas con esa visión si quieren resultados
ResponderEliminarPilar Ruiz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy agradecida, Pilar, también nos hacen falta más personas / empresas que ofrezcan este tipo de feedbakc tan alentador. Muy agradecida :-)
EliminarMuy fan de la multiusos :-)
ResponderEliminarSònia Yanguas
No me extraña, conozco tus habilidades para desarrollarte de forma respetuosa con el entorno :-)
Eliminar