Ambos sufrieron las consecuencias de una guerra y ambos tuvieron gran éxito con su trabajo. Si miras sus lienzos puedes entender muchas cosas. Ahora, sin embargo, te propongo comparar no sus pinturas, sino de sus estudios - taller.
Supongo que estás de acuerdo conmigo en que el lugar en el que trabaja una persona dice mucho de esa persona: cuán espaciosa es la sala, qué distribución tiene, qué clase de objetos alberga, en qué orden están, qué colores destacan, qué grado de limpieza se puede observar, dónde se colocan los muebles, etc., etc.
Éste es el estudio de Francis Bacon:
Estudio de F. Bacon, foto en el Guggenheim Bilbao |
Y éste el de Alex Katz:
Estudio de A. Katz, foto de Jean Marie del Moral |
Te propongo que:
- Observes por separado cada uno de los estudios - taller;
- Tomes nota de aquéllo que te llame la atención;
- Compares ambos;
- Busques información sobre su obra pictórica;
- Compares esa información con los datos que has recopilado observando sus lugares de trabajo;
- y, finalmente (solo si quieres), me comentes qué opinas. Me gustaría mucho :-)
Prescindiendo del orden, que depende del momento pudiendo cambiar al siguiente, lo más relevante la luz. Cenital en el caso de Bacon recuerda a Oteiza y su agujero en la playa. Obra muy personal. En el caso de Katz, luz directa, obra más pública, pop.
ResponderEliminarJuan Torres Gómez de la Llamosa
Muchas gracias por el comentario, Juan, me ha gustado mucho cómo pones el foco en la luz y sus connotaciones :-)
EliminarAsí lo dejó Francis cuando falleció, y apuesto que Alex estaba de vacaciones
ResponderEliminarRolo Oyanguren
Je, je, ¿crees que hay personas que ordenan la estancia de trabajo para irse de vacaciones?
EliminarMuchas gracias por el interés :-)
Hola Edita, en el caso de Bacon, no muy lejos de la verdad. Tengo entendido que cuando falleció Bacon, estaba en España. Su familia rescató su atalier y lo reconstruyeron en otro sitio igual como lo dejó en su condición original. ...Que honor!!
EliminarRolo Oyanguren
Sí, está muy bien tratar consideradamente a los genios :-)
EliminarLa utilización del espacio depende cómo es éste y las fotografías nos muestran que sus espacios al igual que su época, vida y obras eran diferentes.
ResponderEliminarLa obra artística de Bacon nos muestra una personalidad con depresión con subidas y bajadas, quién sabe, tal vez su espacio exento de luz propiciase su forma de expresión artística. El desorden, la tristeza, la oscuridad y con ella su escapatoria. Su habitáculo era igual que él. Inconformista y crítico, estaba vivo y vivía tal vez por sobrevivir acelerado.
Sobre Alex Katz, he tenido que buscar sus obras para contrastarlas con su espacio. No tienen tanta profundidad como las de Bacon, más que no se confunda la alegría de sus colores con el positivismo, hoy tan de moda, tiene una obra bella, melancólica y un poco reprimida, posiblemente con una personalidad menos analítica que Bacon, no por desinterés, para sufrir menos, preservando su intimidad. Su aparente orden ¿Para él o para los demás?
Blanca Sánchez Rodríguez
Me encanta tu análisis, Blanca, y veo que has estado navegando por las obras de ambos, enhorabuena. Muchas gracias por tu grata compañía :-)
EliminarGracias Edita ya ves! Manías mías. Me encanta observar cuadros, a solas, cuando sienten que les prestas atención lo agradecen y nos cuentan muchos secretos.
EliminarBlanca Sánchez Rodríguez
Totalmente de acuerdo, ya ves, creo que es manía compartida :-)
Eliminar