7 de abril de 2016

Psicología Positiva y Ética: Relaciones positivas

Continuamos con los artículos basados en el modelo PERMA;  Hoy hablamos de relaciones positivas.   (Éste es otro post "a cuatro manos" con Maite Sánchez-Mora, @Maite_San).

Por si quieres ver en qué se basan estos planteamientos, te dejamos el artículo correspondiente aquí.


La R de PERMA hace referencia a
Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía, que influye directamente en la percepción de bienestar.

Las relaciones positivas favorecen que los equipos sean más eficientes. Hacer un favor produce aumento de bienestar momentáneo y es fácil imaginar que también favorece la camaradería y el intercambio mutuo. Cuando el/la directivo/a comprende cómo se relaciona  y favorece interactuar con los demás desde la salud y no desde la toxicidad, le será más fácil romper barreras y ejercer un liderazgo situacional óptimo. 

Las relaciones positivas del/la líder se caracterizan por experimentar el fluir durante las conversaciones, y, por extensión,  son las propias relaciones las que fluyen. Se puede inferir lo potente y beneficioso que es para las negociaciones comerciales, una relación fluida con el/la cliente o con el/la proveedor/a.

En las relaciones profesionales, sobre todo con el equipo, el/la directivo/a puede apreciar las fortalezas personales del otro o bien sus carencias,  con el propósito de mejorar tanto las tareas como las relaciones profesionales. 

Cada vez es más frecuente la aplicación de la primera fórmula, y además empezando por uno mismo/a. Enfocar y conocer las propias fortalezas facilita tomar mejores decisiones, ser más productivo y aumenta la autoconfianza.

El fair play está en la base de las relaciones y permite el desarrollo de la confianza necesaria para que la relación permanezca en el tiempo a pesar de las adversidades del ambiente.

Si lo enfocamos desde la ética,  las relaciones positivas están basadas en el respeto mutuo: yo quiero para los demás lo que quiero para mí.  Así que, cuando yo acepto a la otra persona tal como es, con sus virtudes y sus defectos, es muy probable que esa persona haga lo mismo conmigo. De esta forma pueden establecerse diferentes acuerdos sobre qué se puede permitir y qué no en la relación, qué temas se pueden tocar y cuáles no, de qué forma se tienen que realizar las comunicaciones... y tantos detalles que ayudan a que la relación se consolide y se prolongue a lo largo de mucho tiempo.

(Artículo relacionado: Pero no empuje)

En el ámbito de las empresas se detecta con facilidad cuáles gozan de una buena política de comunicación interna.  Si uno de los valores corporativos es el respeto mutuo, es muy probable que tengan establecidos cauces de relación y de apoyo, políticas de inclusión, de diversidad, de conciliación, de compromisos mutuos empresa / empleados, de relaciones transparentes con clientes y proveedores...

... y todo ello redunda en mejor posicionamiento de la empresa en el mercado. Así que estamos estableciendo una espiral virtuosa que favorece a todos los partícipes, como decíamos en el primer artículo de esta serie:


¿Quieres saber un poco más de ética según Peter Singer?  Puedes leer "Ética para vivir mejor", editorial Ariel, Barcelona, 1995, o mirar este video:




Por si quieres  repasar lo hecho hasta ahora:

1. Presentación del enfoque Psicología Positiva más Etica:  Una espiral virtuosa generadora de abundancia.
2. Ejercicios de "P", emociones positivas y ética: Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar I.
3. Hablemos de "E" (engagement, compromiso, implicación) y Ética: Hoy puede ser un gran día y mañana también.
4. Ejercicios de "E" (engagement, compromiso, implicación):  Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (II)

5 comentarios:

  1. Elena Roldán González8/4/16

    Que bueno ojalá estéis en lo cierto y se establezca esta tendencia en todas las empresas cuánto antes, sobretodo por lo que comentáis respecto a su posicionamiento en el mercado. Muy buen artículo gracias por compartirlo Edita Olaizola y Maite Sánchez-Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu interés, Elena, muy amable

      Eliminar
  2. Las emociones negativas pueden crear el caos del sistema nervioso, y las emociones positivas hacen todo lo contrario. Esto es importante para la raza humana, podríamos empezar a cambiar la forma de lo que sentimos el interior, mejorando nuestro entorno. Después de la R de PERMA, espero con expectación la M querida Edita. Eres admirable ! Un abrazo y muchas gracias también a Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy honrada con tu interés, Marta, es un placer saberte cerca. Y seguro que Maite opina lo mismo :-)
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Maite Sánchez-Mora10/4/16

      Muy agradecida, Marta Menendez, también. Seguimos con el PERMA!

      Eliminar