17 de noviembre de 2013

Empleabilidad de las personas mayores de 45

Os dejo aquí el magnífico artículo de Jordi Goula publicado en La Vanguardia Dinero: "Más allá de los 45 años, ¿hay vida?"



Para leerlo más cómodamente, puedes pinchar aquí

88 comentarios:

  1. Anónimo17/11/13

    Espero que ésto lo vean las empresas y los encargados del reclutamiento... No tengo palabras...Charo Hernández Martí

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/11/13

    Charo he leído el artículo y no me salen las palabras, al final la generación perdida somos los de 40 a los 60 años, antes eras un seguro en una empresa ahora no se lo que somos. Un bico. Carmen Domínguez Neo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo y Carmen: lo primero, gracias por leer el artículo. Lo segundo, las empresas sí leen o van a leerlo, en eso estamos. Seguro que poco a poco vamos a ir cambiando esta sociedad, ya veréis.

      Eliminar
  3. Anónimo17/11/13

    Gracias Edita por este genial artículo y sobre todo el estudio que han realizado. Es una discusión que también hay que empujar y profundizar a nivel de la cooperación al desarrollo la que durante muchos años ha promovido el "relevo generacional" muchas veces mal interpretado como un desplazamiento de la generación de mayores por los liderazgos jóvenes. Así que también en este ámbito el reto es promover la complementariedad generacional, este equilibrio del ecosistema como lo describe muy bien José Luis Montes y los procesos de transición y gestión de conocimiento entre las diferentes generaciones.
    Rita Muckenhirn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rita, por tus sesudas reflexiones. Seguro que, poco a poco y entre todos, vamos a ir enderezando estos derroteros :-)

      Eliminar
  4. Anónimo17/11/13

    Sería muy interesante acceder al informe de la Comisión. Espero que este pronto disponible más allá de los asociados de AEDIPE Cataluña, como los de otras Avrupaciones
    Eduardo Zaldivar Laguia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarán próximamente disponibles en la web de Aedipe Catalunya http://www.aedipecatalunya.com/ Gracias por el interés, Eduardo

      Eliminar
  5. Anónimo17/11/13

    Esteve Garayoa Será por que soy parte afectada, o no, pero estoy absolutamente de acuerdo.Esteve Garayoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las personas que no son parte afectada también están de acuerdo, en general. Esperemos que las cosas comiencen a cambiar... Gracias por tu comentario, Esteve

      Eliminar
  6. Anónimo17/11/13

    ¡¡Hola Edita!! ¿Qué si hay vida? No, empieza la vida. De verdad no saben lo que están haciendo y lo que se están perdiendo, ya no se trata del talento+experiencia que se está desperdiciando, además ¿Cómo puedo apoyar a los jóvenes de mi entorno si me quedo sin recursos? ¿Cómo es posible que digan que no me adapto por qué tengo 48 años y me inviten a reinventarme? Esto es de locos. Saludos. Gustavo Higueras Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo, estoy de acuerdo contigo en a partir de los 45 empieza la vida. Y no es sólo una imagen poética, es que está previsto que vivamos más de 80 años :-)
      Parece ser que las empresas esperan que las personas mayores de 45 años se reinventen, pero mirándolo bien puede ser una buena opción para comenzar a cambiar este estado de cosas en que algunas empresas son el eje de la vida de las personas... podemos tener ahora la oportunidad de comenzar a cambiar la sociedad, poco a poco y entre todos.

      Eliminar
  7. Anónimo17/11/13

    He seguido con interés el artículo de La Vanguardia que comparto plenamente. Ahora tanto desde la Asociación en la Caixa, donde tratamos de mejorar la situación de los empleados por ejemplo con proyectos de mentoring de personal jubilado hacia los jóvenes con dificultades para encontrar su primer empleo, hijos de empleados; como también en una Asociación de amigos de la infancia que creamos para ayudar en la búsqueda laboral de mayores de 45 años; son proyectos para incidir en el tema que comentáis, preocupante y sobre el que hay que dedicar recursos. Un cordial saludo. Alberto Trallero Font

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Caixa siempre ha llevado a cabo proyectos importantes en el ámbito social, te felicito por tu contribución y te deseo muchos éxitos.
      Te dejo aquí un link a un post mío sobre mentoring, espero que te guste http://editaolaizola.blogspot.com.es/2013/07/venecia-y-el-mentoring.html

      Eliminar
  8. Anónimo18/11/13

    Desde mi posición de "reinventada" con 45 años me indigna y me niego a admitir que formo parte de la generación perdida. Me niego a aceptar que con 45 ya no intereso profesionalmente a nadie porque desde luego no es esto lo que siento. A cambio, propongo seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer los "seniors"... dar lucha y demostrar nuestro talento a través de nuestro trabajo y es que, no veo muchas más opciones la verdad. En algún momento se tendrán que enterar de lo que se están perdiendo. Al hilo de lo que apuntas Edita, lejos de pretender una visión romántico-poética, abogo por una visión YA VALE. Un saludo. Alicia Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese espíritu de lucha es un precioso ejemplo de la fuerza, las ganas, la sabiduría, la proactividad y tantos otros tesoros que los seniors aportan a la sociedad :-)

      Eliminar
  9. Anónimo18/11/13

    Por una parte me parece que no se va a conseguir absolutamente nada apelando a "lo que se debería hacer", es decir, a la ética.. Ante la crisis lo que impera es el "sálvese quien pueda" (de lo cual, no nos quepa duda, tomarán nota una mayoría de personas para cuando lleguen tiempos mejores).
    Y por otra parte lo que está sucediendo no hace sino corroborar lo poco que importa y lo poco que se conoce de lo que es la Gestión de los Recursos Humanos.
    Si lo único que nos importa es tener personas baratas es que no comprendemos que hay una relación entre el precio de las cosas y sus prestaciones. Si queremos tener una persona por 800€ no pretendamos tener prestaciones de 1.500.
    Por último decir que parece mentira que la mayoría de ese 75% de empresas no sepan que, a pesar de lo dicho en el anterior párrafo, los mayores de 45 también necesitan comer y que la inmensa mayoría se adaptan perfectamente a los nuevos salarios, con lo cual se puede tener un senior por el mismo coste que un amateur. Fernando García Méndez •

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el artículo, Fernando. Desde la comisión RSE de Aedipe Catalunya pensamos que esta labor divulgativa puede servir para ayudar a que la sociedad vaya recuperando poco a poco los valores que necesitamos para una vida más justa; nos gusta mucho ese refrán castellano que dice "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Seguro que entre todos los conseguiremos :-)

      Eliminar
  10. Anónimo18/11/13

    Fenomenal Edita. Y lo realmente importante es que el estudio está teniendo difusión, seguramente haga replantearse las cosas a más de un responsable de personas y RRHH. Un abrazo.
    Paco Martínez-Losa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, Paco, seguro que lo lograremos :-)

      Eliminar
  11. Anónimo18/11/13

    Gracias Edita! :)

    Tal como indica Jordi Goula en su artículo de La Vanguardia, una de cada 3 personas que han perdido su trabajo (de los 4 millones en total) según la EPA son mayores de 45 años.

    Tal como expones en este artículo es fundamental poner en conexión a la generación senior con la generación más joven. No podemos dejar perder este talento si queremos ser organizaciones competitivas. Imma Pérez (1,3K+)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18/11/13

    Este artículo incita a la reflexión: no podemos permitirnos perder una parte de este talento como ya ha pasado con otros colectivos.

    Si queréis conocer los detalles del estudio podéis hacerlo en el canal de Youtube de la Comisión de RSE de Aedipe Catalunya donde además se ha recogido testimonio del debate posterior

    Adjunto enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=I984lkybZ7Y

    Salu2 ! Imma Pérez (1,3K+)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graacias, Imma, siempre es útil poder disponer de información

      Eliminar
  13. Anónimo18/11/13

    Muy bueno el artículo Edita, muchas gracias por difundir. Mi caso entra en esas cifras, pues con 42 años me están excluyendo de algún que otro proceso de selección y se me acaban los calificativos para las políticas de reclutamiento actuales. Deseo mucho que esto cambie porque me parece tan anormal como aberrante. Un abrazo y adelante siempre!" Bernardo Zambudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Bernardo. Espero que poco a poco vayamos cambiando esta situación entre todos y encuentres al fin el puesto de trabajo que con toda seguridad mereces. Ánimo

      Eliminar
  14. Anónimo18/11/13

    La semana pasada estuve viendo el informe y, nos guste o no, refleja fielmente la realidad. Hay vida después de los 45, pero todos y desde todos los ámbitos tendremos que esforzarnos para que aún en la coyuntura actual esta vida pueda ser digna, plena y profesionalmente enriquecedora." Lourdes Miras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Lourdes, en eso estamos muchos :-)

      Eliminar
  15. Anónimo18/11/13

    El problema viene por la cantidad de gente de esa edad que no quiere saber nada de trabajar con nuevas tecnologías, hablo de antiguos jefes y compañeros míos de trabajo, curiosamente suelen ser las mujeres las que mejor se adaptan a los nuevos cambios.
    Olga Gascón Díaz

    ResponderEliminar
  16. Sí, ésa es una de las razones, pero no la única. Otra importante es que las empresas miran más al corto plazo por razones económicas, y aún hay más variables que nos gustaría controlar.
    Gracias por tu aportación, Olga

    ResponderEliminar
  17. Sólo un comentario si encima de tener 45 años eres mujer, ya es para nota imagino no?
    Os dejo un enlace sobre las generaciones milenials, X y babyboomers a ver que os parece http://findouteulalia.blogspot.com.es/2013/05/where-are-we.html

    Saludos Eulalia Dalmau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Eulàlia. No hemos introducido la variable "género" en el estudio, pero me temo que es relevante, tal como dices....

      Eliminar
  18. Anónimo18/11/13

    Algunas empresas se niegan a contratar a personas de más de 45 años. Por otro lado la edad de jubilación se retrasa. Incoherencias...
    Cristina Cama García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Cristina, ésa es una de las grandes incoherencias... Si intentamos que las empresas diseñen estrategias y políticas de gestión de personas que sean un poco más coherentes habremos dado un gran paso, en eso estamos :-)

      Eliminar
  19. Anónimo19/11/13

    Me siento muy afortunado de trabajar en una empresa que piensa en que no somos una generación perdida, sino al contrario. Saludos.
    Xavier Picamal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Xavier, de que vivas esa experiencia y además seas capaz de apreciarla. Vamos a ver si poco a poco y entre todos conseguimos que muchas más personas la experimenten.

      Eliminar
  20. Anónimo19/11/13

    Como dice Ricardo Alfaro en el artículo "puede que la generación pérdida sea la de los que están entre los 40 y 50 años". Tanto talento y experiencia desaprovechada, quizás es el momento de que las empresas se planteen que apostar por los senior no es una carga sino una ventaja por el compromiso y la capacidad de adaptación.
    Jose M. Corona Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jose M. En eso andamos desde Aedipe Catalunya, y entre todos podemos ir cambiando las prácticas erróneas de las empresas

      Eliminar
  21. Anónimo19/11/13

    No es sólo un problema ético. Los mayores de 45 pueden parecer, por ejemplo, un poco más lentos ante las nuevas tecnologías, pero toman decisiones acertadas a la velocidad del rayo. Dejarlos de lado es simplemente un grave error.
    Afortunadamente no todas las empresas piensan igual. Estoy terminando dos selecciones en donde no se me ha puesto ningún tipo de restricción por edad ni sexo: eficiencia, honradez y punto.
    Fernando García Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando, es muy esperanzador saber que cada vez hay más empresas que tratar adecuadamente esta situación. Podrías citar a tus clientes como ejemplo de buenas prácticas :-)

      Eliminar
  22. Anónimo19/11/13

    Es un artículo interesante y ciertamente hacer reflexionar, creo que las empresas tendrían que ser una combinación de edades. Me parece curioso que en la encuesta los mayores de 45 sean más resistentes al cambio y se comprometen más con la empresa, por lo que se ve no tiene ningún valor, así que no entiendo porque todo el mundo se pasa el día hablando sobre la incertidumbre y el compromiso, si somos los de más años quienes lo tenemos claro.
    Supongo que los directivos de empresas, algunos de los cuales deben haber superado los 40/45, deben estar rodeados de gente joven que les deben ayudar a llevar la empresa, por aquello de rodeate de gente más inteligente que tú para conseguir el éxito. Saludos
    Ramona Pubill i Canals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aguda reflexión, Ramona. En el estudio también hemos visto que existen diferencias entre lo que la empresa y el directivo consideran adecuado, es decir, como persona piensa una cosa y cuando se pone la gorra de directiv@ hace como si pensara otra, algo así como "yo no quiero, pero en esta empresa se hace así..." Nos ha llamado la atención porque, al fin y al cabo, las estrategias y políticas de la empresa las definen las personas que están en los puestos de dirección = las personas

      Eliminar
    2. Anónimo20/11/13

      Deben tener un problema de bipolaridad, tal vez sean ellos los que tienen que reciclarse y hacer todas esas cápsulas de formación tipo think out the box, de flexibilidad, autoliderazgo, etc., les puedo recomendar algunas, buenas y gratuitas.
      Yendo un poco más allá tal vez ellos también se tendrian que retirar para dejar que la sabia nueva proyecte su compañía a niveles más elevados, no? Saludos
      Ramona Pubill i Canals

      Eliminar
    3. Creo que se les podría recomendar muchas cosas, pero yo no me atrevería a ir más allá sin tener más información contrastada, porque a veces corremos el riesgo de hacer interpretaciones erróneas; o, al menos, a mí me pasa, aunque obviamente acepto otros planteamientos. Gracias por tu aportación, Ramona

      Eliminar
  23. Anónimo19/11/13

    Esta es mi Edita!!!
    Ya sabía yo desde hace tiempo que cuando empiezas algo no lo dejas sin terminar.
    Gracias, suerte y ánimo!
    Blanca Sánchez R. •

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca, pero espera un poquito porque no hemos hecho más que empezar :-)

      Eliminar
  24. Anónimo20/11/13

    Creo que el mercado laboral esta siendo discriminatorio e injusto con las personas mayores de 45 años, pero actualmente esa edad se esta rebajando hasta los 40 años.
    Las barbaridades en las ofertas de trabajo, es solicitar una persona joven ( no más de 30 años) con unos conocimientos y varios años de experiencia, es una inadecuación.
    La experiencia es un grado, que muchas veces suple y tiene mayor valoración que otras cualidades.
    Precisamente somo los mayores de 45 años ( los emprendedores) que con sus pequeñas y medianas empresas están dando empleo, y a cambio no reciben ninguna ayuda.

    Edita fui alumno tuyo en la URLL, y fuiste una de las profesoras que tuviste más seguidores en los/as alumnos/as.
    Alejandro Millán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro, gracias por tus reflexiones, que comparto.
      Me alegro muchísimo de que te acuerdes de mí, y me gustaría que estuviéramos en contacto en Linkedin y /o tomar un café, ¿te parece bien?

      Eliminar
  25. Anónimo20/11/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo20/11/13

    Existe un Pacto Mundial donde la discriminación por edad está incluida y no se cumple.

    Leer Principio nº 6.

    "
    Los Diez Principios del Pacto Mundial

    Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. Estándares laborales principio 6: Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
    International 45+

    ResponderEliminar
  27. Anónimo20/11/13


    Yo ya estoy en los 50. Hasta aqui, ley de vida. Después de seguir desde mi infancia hasta la emancipación todos los patrones, que por entonces se suponía eran los correctos, resulta, que ahora me tengo que "reinventar", "reformar", "reeducar" y no se cuantos verbos más tendría que añadir. Lo que si es cierto que encontrar trabajo en estos momentos, es una tarea más que trabajosa. Cuando no es el perfil, es el CV, cuando no es el CV, es falta de experiencia -jaja, me rio por no llorar-, y así, oferta tras oferta.
    Pienso que no nos queda otra, que trabajar para uno mismo, a cambio de ser carne de cañón de toooodas las empresas de colocación que hayt por internet, dia a dia, hasta llegar al aburrimient, quizás también es un tipo de trabajo,- jejeje-. En fin, suerte a todos y ojalá pronto podamos poner posts con el himno de la alegría. Buen artículo Edita Olaizola y gracias por compartirlo.
    Xavier Berenguer Antolino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, Xavier. Seguro que después de todas esas adecuaciones, invenciones y reeducaciones todos encontramos nuestro lugar bajo el sol, ánimo :-)

      Eliminar
  28. Anónimo20/11/13

    Bueno el artículo es realmente claro y conciso como información. Yo pienso que el asunto es mas grave de lo que realmente creemos que es, pues las cifras son escandalosas si mas del 40% de la población en paro supera los +45, es decir casi la mitad de la población. Para mi es preocupante y las políticas para su mejora no parece que vayan a funcionar. al menos el corto y medio plazo, y las dudas a largo plazo son realmente serias.
    Mi opinión es que como sociedad hemos y estamos despreciando el valor del trabajo y por tanto la confianza en nosotros mismos. Llevo mas de un año trabajando como free lance y en este escenario es donde se ve mejor la confianza entre profesionales, y el resultado es que existe un desidia y un abandono realmente grande entre el colectivo profesiona.
    Me parece muy bien que los gobiernos y colectivos sociales tengan posturas reformistas (yo desprecio el inmovilismo y las posturas inmovilistas) pero se hacen políticas que invitan a las empresas y directivos a no generar valor, a limpiar plantillas de modo barato y no motivar a las recolocaciones. Ahora está de moda el autoempleo, los free lance, los emprendedores y demás figuras que solo encajan en mentes calenturientas de algunos gurús, jetas y figuras sociales del mundo de la empresa, de la política y organizaciones sospechosas como la patronal y los sindicatos.

    ¿Son estos los colectivos legítimos para generar empleo o para degenerarse del todo?
    Esa es la cuestión, si no se genera es un degenerado, es decir que no genera, que solo obstaculiza y ejerce valor negativo.
    Somos responsables de la pérdida del valor del trabajo, como sociedad y como país no somos relevantes en casi nada, veremos si revalidamos el mundial de Brasil que parece que ahí si hay opciones...es de chiste. Nunca he sido una persona catastrofista pero creo que no somos conscientes de este problema de un colectivo joven como es el de +45 y un colectivo junior o joven que jamás será senior porque nunca alcanzarán este umbral.
    Nos está bien empleado porque este es un país de pandereta, hemos consentido como sociedad lo que no es de recibo, y solo hemos sido fuertes en el ladrillo cuyo valor es igual a cero para el país y mucho valor para los avispados buscavidas oportunistas. Estamos alcanzando cotas de los países de Latinoamérica de los años 80, donde las zonas de confort aumentan en menos población y así sucesivamente.
    Que tangan buen dia.
    Agustín Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga, profunda y amarga reflexión, Agustín. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, y espero que tú concuerdes conmigo en otra más: no será para hoy ni para mañana, pero entre todos vamos a mejorar esto, Estás, estoy y estamos muchos en ello, ánimo

      Eliminar
  29. Anónimo20/11/13

    Muy adecuado el artículo de la empleabilidad.publicado en la Vanguardia, en modo alguno desearía que se me interpretada, que intento hacer un juego de palabras.¿Quienes deben estar dirigiendo los puestos claves de las empresas."La Vanguardia de los directivos".¿Porqué, simplemente por que vienen ya rodados?.O sea que de los 45 años hacia arriba," si te puedes mojar la barriga," simplemente porqué saben donde la tienen, ya que les ha crecido con la experiencia. Saludos.
    Jacint Forns Berenguer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una forma de mirar las cosas.... Gracias por tu aportación, Jacint

      Eliminar
  30. Anónimo22/11/13

    Muy interesante el estudio, Edita, a ver qué otras conclusiones e ideas van saliendo con el tiempo. Felicidades por la exposición tan dinámica de esta mañana en la Jornada Corresponsables, y ha sido un placer saludarte personalmente en el "mundo real" :) Saludos!
    Albert Vilariño Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albert, seguiremos ofreciendo datos sobre la situacion y ofreciendo posibles vias de mejora

      Eliminar
  31. Anónimo22/11/13

    Hemos crecido con la idea que mucha experiencia era un valor muy importante para las empresas, con los tiempos parece ser que este valor a quedado un poco apartado, están por encima otros valores, que siempre son económicos de corto plazo. Sin pensar en esos otros valores cualitativos que te da la experiencia y que aportan un valor y ahorro muy importante a la empresa al largo plazo.
    Como siempre es una cuestión de mentalidad empresarial, en otros países de nuestro entorno, se buscan capacidades, no se mira primero edad, sexo, etc. Un ejemplo, es que en dichos países en el curriculum no es importante poner la foto y tampoco la edad.
    Esperemos que pronto este cambio y algún otro también llegue a nuestro país, esto también forma parte del cambio estructural que deben hacer las empresas para ser más competitivas.
    Animo
    Fausto Salido

    ResponderEliminar
  32. Poco a poco vamos arreglando la situacion, esperemos que se vean pronto las mejoras, Fausto. Gracias por tu reflexi'on

    ResponderEliminar
  33. Anónimo22/11/13

    Seguramente este cambio no lo veremos, es una cuestion cultural.
    Una cuestión cultural, que tambien es económica, de bienestar social....
    ¿En que piensan nuestros políticos? Yo creo que en todo lo contrario o mas bien no piensan. Saben que estan de paso y solo se preocupan de su "obra" de la Obra que les han encomendado sus amigos, financiadores, etc.... Visión cortoplacista. Cultura del Pelotazo.
    Hasta que no logremos políticos que cambien la cultura del pelotazo por la cultura del bien social, no habrá nada. Y esto va para largo.
    Saludos.
    Luis Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente nos costará algún tiempo, Luis, pero seguro que lo conseguimos. Si te fijas, poco a poco están cambiando los valores de la sociedad, y con ellos cambiarán también los de los políticos, que al fin y al cabo son una parte de la sociedad. Estoy esperanzada....

      Eliminar
  34. Anónimo24/11/13

    Vaya!!, ahora que lo pienso, hace tiempo que cumplí los 45 y creo,(vaya, lo supongo), sigo viva. ¿Qué extraño, no? Es que no me di cuenta, entre pagos de facturas (hipoteca, estudios, etc.) que me obligaban a mantenerme a flote estudiando y trabajando pues...... como que no me dado cuenta ni tenido tiempo para pensar en ello. Quizá el no pensarlo, me ha ayudado....o no. Bueno, ahora mismo, da igual, ¿no? Ya soy abuela y sigo con todo mi "bagaje", hacia adelante.....pensando SIEMPRE en positivo. SAludos,
    Carme Manich •

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, me ha parecido que, además de activa, eres una mujer con sentido del humor. ¿No será que estas dos cualidades te han ayudado a llegar hasta aquí con tanta vitalidad y con las pilas cargadas para otros tantos años? ;-)

      Eliminar
    2. Anónimo24/11/13

      Estoy muy de acuerdo con Carme.... Sigo dando guerra cada día, levantándome y deseando hacer cosas nuevas, continuar con las que dejé ayer, aprender, etc, etc.. Sí definitivamente hay vida aunque para algunas corporaciones el ser mayor de 45 no les permita contratarte. ¡Ellos se lo pierden!. Saludos a todos
      Eulalia Pintó

      Eliminar
    3. Hola, Eulalia, estoy de acuerdo contigo en que una visión positiva de la vida y un nivel adecuado de autoestima ayuda muchísimo, me alegra de que estemos tantas personas en este posicionamiento vital ;-)

      Eliminar
    4. Anónimo24/11/13

      Guillermo Raúl Borda • Estimados colegas, tengo ....59 ! , he debido re fundar mi vida fuera de las corporaciones hace unos años, el "intento fue exitoso" , por lo que los invito a ver un post de mi blog para que no se olviden QUIENES SON ...aunque no los elijan :
      http://gbordablog.wordpress.com/2012/12/10/que-soy-vs-quien-soy/
      MIs cordiales saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Guillermo, por tu ejemplo y tus sanas reflexiones. Esta forma de posicionarse en la vida ayuda a conseguir los objetivos propios y a ser más autosuficiente, de forma que las circunstancias externas no nos influyan tanto. Muchas felicidades

      Eliminar
  35. Gracias por (Las Empresas no quieren a los mayores de 45 años) acordarte de las personas mayores de 45 años que nos es muy difícil acceder a las empresas.

    Saludos Josep Serra Cots

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des las gracias, Josep, lo digo porque estoy convencida de que las empresas están perdiendo un verdadero tesoro en forma de capital intangible que difícilmente podrán recuperar, y eso las pone en inferioridad de condiciones frente a otras empresas del mercado, lo perjudica a las personas mayores de 45, sí, pero también a la empresa y a la sociedad en su conjunto.
      A ver si entre todos conseguimos que vaya cambiando la tendencia...

      Eliminar
  36. Anónimo24/11/13

    Bélgica estudia multar a las empresas que despidan a muchos trabajadores de mayor edad

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Carmignac_nov-dic13/internacional/noticias/5331881/11/13/Belgica-estudia-multar-a-las-empresas-que-despidan-a-muchos-trabajadores-de-mayor-edad.html
    INTERNATIONAL 45+ EXPERIENCE 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo se mueve en nuestra sociedad, algo esperanzador.

      Eliminar
  37. Anónimo24/11/13

    La situación de exclusión de los mayores de 45 años en el mundo laboral choca con la hegemonía de los mismos en los ámbitos más influyentes y que mayores recursos mueven en el mundo, como son las finanzas, la investigación científica y la enseñanza ...y la política. Pura esquizofrenia.
    José Antonio Pons Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una situación grave a la que hemos llegado por poner el dinero en el centro de nuestras vidas, lo que nos impulsa a buscar siempre el beneficio a corto plazo....

      Eliminar
  38. Anónimo24/11/13

    La vida empieza a partir de los 45 porque como algunas culturas de Oriente entienden la edad es un grado muy importante de experiencia y no de exclusión; desgraciadamente en nuestra sociedad no es así. El bagaje profesional y personal que se lleva encima no tiene precio: liderazgo, temple, sentido común, capacidad de negociación y mucho más. Pero estos tesoros no son baratos y algunas grandes empresas no están dispuestas a pagar porque prefieren seleccionar otro tipo de talento. Demosle la vuelta, veamos las cosas de otra forma y a lo mejor es hora de poner las virtudes a nuestro servicio y no al de otros.
    Alberto Ross

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Alberto, en algunas culturas de Oriente y también en la nuestra en épocas pasadas. Menos mal que poco a poco la sociedad se va dando cuenta de los tesoros que se pierde....

      Eliminar
  39. Anónimo27/11/13

    estoy de acuerdo con ello, pero veo que a largo plazo, una política basada en el miedo se vuelve en contra de la empresa, puesto que si no hay una comunicacion fluida entre compañeros , al final la productividad cae
    Juan Manuel Fabregat Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la comunicación defectuosa es una de las causas de disminución de productividad. Gracias por la reflexión, Juan Manuel

      Eliminar
    2. Anónimo27/11/13

      Zas!!!

      Hay que ver como suena la caída de la productividad, ese es uno los riesgos de no tener equipos multigeneracionales en las empresas.

      La confusión entre la calidad, la competencia y el silencio.

      Zas, zas, zas!!
      Blanca Sánchez R. •

      Eliminar
    3. Blanca, tan certera como siempre :-)

      Eliminar
  40. Anónimo2/12/13

    Me ha encantado el artículo. Enhorabuena. Con la evolución sociodemográfica y los avances en medicina ésta es una sociedad cada día más longeva y mayor, en especial en los países desarrollados y más aún en Europa. Pero no queremos verlo. Nos hacemos mayores, esto es imparable y no hay vuelta atrás. La opción de muchos seniors es ahora el autoempleo y la emprendeduría que ya está bien. Pero ojalá llegue el día de dar el valor justo a esta generación +45 y pensar no sólo como empleadores, y emplearlos, sino como empresarios, conscientes que representan también un gran potencial consumidor.
    Mónica Nadal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión, Mónica. Estoy de acuerdo contigo en que los mayores TAMBIÉN son el futuro

      Eliminar
  41. Anónimo20/12/13

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo: El equilibrio entre personas jóvenes con ilusión de aprender y siendo un "soplo de aire fresco" junto a la experiencia y madurez que aportan las personas mayores de 45 años.
    Muy buen artículo, Edita.
    Lidia Gil

    ResponderEliminar
  42. Anónimo22/12/13

    Muy interesante ! Tomar lo mejor de cada etapa . Muchas Gracias
    Verónica Rodríguez Orellana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentarlo, Verónica :-)

      Eliminar
  43. Anónimo27/12/13

    Los talentos de los jóvenes y de los menos jóvenes es individual y en el equilibrio está la clave
    Cristina Molina Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Cristina, es la clave para conseguir una empresa eficiente y feliz. Muchas gracias por tu reflexión

      Eliminar
  44. Anónimo2/1/14

    Totalmente de acuerdo, tendría que haber un equilibrio en las plantillas, no sólo de sexos, sino diferentes edades ya que diferentes puntos de vista crean más valor en la empresa.
    Eva Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir mejor, Eva, la diversidad enriquece :-)
      Gracias por leer el artículo

      Eliminar