28 de octubre de 2013

Peter Higgs y las personas

Un consejo del premio Nobel dirigido a los jóvenes, que sirve para personas de cualquier edad y condición.
En octubre 2012 dediqué un post a Peter Higgs buscando una relación entre su descubrimiento y las personas, cuyo enlace te dejo aquí por si quieres echarle un vistazo.
En esta oportunidad no puedo por menos de reproducir un párrafo de una entrevista que le hicieron inmediatamente después de conocerse que le habían otorgado el premio Nobel.
Peter Higgs dice a las personas jóvenes:  "Consejo práctico:  que su formación sea amplia y multidisciplinar, del tal manera que cuando dejen la universidad y deban decidir qué hacer en su vida profesional, tengan la capacidad para maniobrar y cambiar de dirección cuando las circunstancias lo requieran. 

camino-al-cambio-y-la-ruta-de-carrera-
en-los-negocios-como-una-via-ascendente
-con-un-signo-de-interr.html 
 Mi propia experiencia es que incluso si te dedicas a algo tan especializado como la física de partículas, resulta muy útil saber lo que está ocurriendo más allá de tu disciplina, para tener suficiente flexibilidad como para cambiar tu orientación cuando sea necesario".

Me impresiona que alguien tan cualificado en una disciplina rigurosa tenga una mente tan abierta que se plantee la necesidad de conocer diferentes campos.  Y es algo tan importante para él que considera necesario decírselo a los jóvenes en una entrevista, cuando está claro que podría explicarnos muchísimas cosas a cual más interesante.

Tengo para mí que Peter Higgs se aplica el cuento y lo considera aplicable para cualquier persona, independientemente de su edad.  De hecho, cada vez que husmeo en la vida de alguna persona célebre y digna de respeto encuentro ese afán por saber, esa inquietud por aprender, esa curiosidad sin límites que ensancha los propios límites...

Aquí te dejo un ejemplo que tengo en mi escritorio, a modo de espejo en el que quiero reflejarme cuando sea mayor:  en este caso, es del gran Francisco de Goya.  Te deseo que te resulte tan sugerente como a mí.





Por si no se puede leer bien la leyenda, te la reproduzco:  "Aún aprendo"

14 comentarios:

  1. Anónimo28/10/13

    "Cambiar de dirección cuando las circunstancias lo requieran". Es la flexibilidad que necesitamos, que forma ya parte de nuestro presente y futuro.
    De nuevo, gracias Edita, también por el grabado de Goya, que nos lleva a ese "no saber curioso" que nos permite ser jóvenes eternamente.

    Juan Francisco Martín Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Juan Francisco, de hecho he oído más de una vez que una persona comienza a ser vieja cuando comienza a perder la curiosidad y las ilusiones, y eso no tiene nada que ver con la edad: hay jóvenes viejos y viceversa.

      Eliminar
  2. Anónimo28/10/13

    Crecer y crecer, sea internamente o espiritualmente. Hacerse grande como persona tener valor para poder ser estimado. Me parece muy bien lo que dice P. Higgs si en la expresión "amplia y disciplinar" incluye una solida formación ética y moral.
    José de Rafael Gavalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si él lo incluye, pero debería ser una de las bases de una buena educación, estoy de acuerdo contigo. Gracias por tu aportación, José

      Eliminar
  3. Anónimo29/10/13

    Prepárate para poder decidir lo que quieres hacer y que no sea el trabajo el que te elija a ti porque estés limitado.
    Gracias Edita por hacernos partícipe de esta reflexión de Peter Higgs
    Fernando Ma. Pascual Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Fernando. Creo que tu resumen es perfecto, y no sólo para los jóvenes, sino para cualquier persona que quiera sentirse satisfecha con su trabajo :-)

      Eliminar
  4. Anónimo29/10/13

    Me gusta! Hoy ya no vale una formación que no integre todas las posibilidades que son necesarias en un entorno tan variable y complejo. Los viejos paradigmas del pasado, no valen. Nuestro cerebro es plástico y necesita integrar diferentes ramas del saber para poder comprender una realidad que es compleja.
    Tengo un amigo, que es doble doctor en Geografía e Historia y en Filosofía, y para entender la filosofía quiere hacer la carrera de matemáticas y la de física. Me perece que con 5 hijos no le va a dar tiempo, pero ahí queda la inquietud.
    Un abrazo!
    Iosu Lazcoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iosu, me encantan las personas inquietas como tu amigo. Yo vivo con una que es ingeniero industrial, filósofo y músico, y siempre dice que no sabe nada de nada :-)

      Eliminar
  5. Anónimo9/11/13

    Muchas gracias Edita.

    Permiteme que le añada

    * Cada mañana cuando me levanto veo la luz aunque el día esté oscuro.
    * Cada día me encuentro una persona de buen corazón
    * Aunque el odio, egoismo, mala actuación de muchas personas, la mayoría son gente honesta de buen corazón, de maravillosos sentimientos.
    * Cultivemos a estas personas, con nuestra sonrisa, apoyo y demos buen ejemplo y quizás entre la buena gente podamos eclipsar a las gentes de mal corazón
    Juan Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, Juan, creo que la "buena gente" somos legión :-)

      Eliminar
  6. Anónimo10/11/13

    Magnífico consejo que yo doy a mis alumnos siempre. Te tienes que reinventar cada día e ir adquiriendo conocimiento multidisciplinares, de otra forma no sobrevivirás
    Fernando Giner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Fernando, ojalá todos los profesores dijeran lo mismo a los jóvenes! Seguro que te gusta saber que Peter Higgs opina como tú, ¿verdad?, acostumbramos a dar crédito a las personas que han conseguido el éxito y la honra gracias al esfuerzo :-)
      Gracias por tu comentario, es muy alentador.

      Eliminar
    2. Anónimo10/11/13

      Gracias por tu comentario Edita.El siglo XXI es el siglo de la persona, del individuo, el destino esta en sus manos como nunca. La sociedad de clónicos que era la industrial se murió hace tiempo. La lastima es que el 99,9% de los padres y de las escuelas siguen inculcando a los jóvenes el: estudia y busca trabajo. Gran creencia falsa. Debes estudiar y mucho, con mucha inteligencia y deberás crear tu propio desarrollo personal y profesional
      Fernando Giner

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Yo también propago esa idea en todos los entornos en que me muevo. A veces lo he llamado "evangelizar", pero uno de mis socios prefiere llamarlo "polinizar" por lo que tiene de positivo y de vivo. Le he copiado la expresión :-)

      Eliminar