6 de noviembre de 2014

Encuesta mundial de CEO's 2014

La Encuesta Mundial de CEO's 2014, presentada de forma sucinta y brillante por Carlos Mas Ivars, de PWC, nos habla de 3 megatendencias: avances tecnológicos, cambios demográficos y nuevo escenario económico.

Para ver video, clic aquí

Para tener éxito en el mundo que dibuja ofrece 3 consejos a los CEO's:
  • Transformar sus estructuras organizativas para hacerlas más flexibles, ágiles y eficientes;
  • Mejorar las capacidades para innovar, no sólo nuevos productos y servicios, sino mejorar procesos y abordar nuevos modelos de negocio;
  • Revisar estrategias de captación y retención de clientes.   
De estos consejos podemos deducir algunos planteamientos implícitos:
Transformar las estructuras organizativas para que sean más flexibles, ágiles y eficientes es algo que puede conseguirse si se cuenta en la organización con un CEO que haya sido capaz de polinizar en las personas que trabajan en ella  adecuados niveles de compromiso, corresponsabilidad y proactividad, entre otros;

Mejorar las capacidades de innovación respecto a procesos y nuevos modelos de negocio exige que la organización cuente con un CEO capaz de conseguir captar y mantener en la organización personas con altos niveles de implicación, con un marcado afán de logro, que disfruten con lo que hacen y que sean capaces de trabajar en equipo, como mínimo;

Revisar estrategias de captación y retención de clientes puede ser una magnífica estrategia si el CEO ha sido capaz de conseguir que "su plantilla" haya interiorizado principios de relación interpersonal como respeto, escucha activa y espíritu de servicio, entre otros.

Vemos, pues, que un CEO no puede seguir los consejos de  Mas Ivars si no se ha pre-ocupado de diseñar, implantar, apoyar y  revisar un buen sistema de gestionar los valores, tanto corporativos como individuales, lo que nos dibuja un perfil de CEO predispuesto  hacia modelos de gestión que pongan a las personas en el centro.

Parece que poco a poco vamos consiguiendo humanizar las organizaciones.  Ojalá esta tendencia tome cada vez más protagonismo....

4 comentarios:

  1. Jorge Cuba Arcila6/11/14

    Interesante articulo y video, tener visibilidad sobre tendencias es proveer para producir y gestionar exitosamente los cambios que son necesarios hacer en las organizaciones, principalmente desde el rol estratégico de HR. Saludos.

    Jorge Cuba Arcila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Jorge, si no se tiene visión de futuro desde el ámbito de gestión de HR difícilmente avanzará el negocio :-)
      Te agradezco que hayas leido mi artículo.

      Eliminar
  2. Delma Oliveros Muller12/11/14

    gracias por el aporte, 3 buenos consejos que describen un conjunto de valores éticos que orienten la gestión interna y externa de las organizaciones.
    Delma Oliveros Muller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de cuerdo contigo, Delma, sin valores éticos es difícil que una organización avence a medio plazo. Muchas gracias por tu interés :-)

      Eliminar