"El círculo de la motivación es un motor continuo de voltaje, y si uno piensa que cuando está arriba ha llegado a algo, se equivoca: uno no llega a ningún lugar, continúa, y no hay necesidad de rapidez, todo es temporal. Los arrogantes son esas personas tóxicas que no aceptan los bajones y terminan en una frustración crónica. Hay que huir de estas personas, porque frenan el círculo de los demás con su negatividad: viven para ello y no hay que confrontarlos sino evitarlos"
Éstas son las claves de Valentín Fuster para vivir motivado.
Me interesa destacar que Fuster habla de la motivación en clave social: es vital ayudar, participar, esforzarse y contribuir, porque ello redunda en beneficio propio y en el de la sociedad.
Me interesa destacar que Fuster habla de la motivación en clave social: es vital ayudar, participar, esforzarse y contribuir, porque ello redunda en beneficio propio y en el de la sociedad.
Su círculo de la motivación se representa así:
Fuster nos habla de las 8 claves que mueven el círculo, y que se aplican únicamente en el cuadrante de motivación: 4 T y 4 A.
Las 4 T son tareas:
- Tiempo para la reflexión;
- Talento por descubrir;
- Transmitir optimismo;
- Tutoría.
Las 4 A son acciones:
- Actitud positiva;
- Aceptación;
- Autenticidad;
- Altruismo.
He encontrado muy sugerente su círculo y todo el pensamiento que encierra, aunque me llama la atención porque proviene de una persona relevante que no pertenece al mundo de la Psicología: cada vez más, nos encontramos con personas notables en un campo que opinan, practican y recomiendan buenas prácticas psicológicas ¿te has dado cuenta?
¿Qué "T" y qué "A" son tus favoritas?
El verdadero placer es el camino, en ningún caso el final.
ResponderEliminarMoisés Martínez
Es verdad, pero supongo que estarás de acuerdo en que para recorrer el camino hace falta motivación :-)
EliminarHago todo lo posible para que mi A sea Autenticidad, y que mi T sea Transmitir Optimismo. De nuevo gracias Edita.
ResponderEliminarJuan Francisco Martín Gil
En eso andamos, el que más y el que menos :-)
EliminarGracias por leer mi entrada, Juan Francisco
Ummm, me parece muy interesante lo que plantea Fuster. Por otra parte entiendo que no es necesario, o condición necesaria, ser un profesional de la psicología para poder opinar y aportar experiencia e incluso teoría sobre cuestiones tan sensibles como la motivación. El eje social y sobre todo ecológico y contextual de su planteamiento me resulta vital para poder avanzar en la motivación social, ya que ésta, como bien dices, repercutirá en uno mismo/a.
ResponderEliminarMuchas gracias por aportar
Jesús Cabezas Benítez
Una de las cosas buenas de Fuster es que tiene mucha audiencia, así que cualquier cosa que divulgue puede llegar muy lejos :-)
EliminarCómo me gustan estas AAAA:
ResponderEliminarActitud positiva que me insufla mi energía.
Aceptación: de mis límites.
Autenticidad: del tener al ser.
Altruismo: Compartir, Cooperar, Colaborar, Conectar... tiempos CO
Eres genial, Laura, todo lo que escribes desprende luz. Gracias por leer mi post :-)
EliminarLas 4 A y las 4 T....TATATATA...la combinación perfecta. Y la espiral como imagen de la motivación me parece genial.
ResponderEliminarSònia Yanguas
:-) Sí, TATATATA sugiere movimiento, acción, energía, ritmo... y unidas a la espiral es muy gráfico.
EliminarComo bien dices Edita hay que tirar de mucha Actitud positiva ante tanta gente tóxica como nos encontramos por el camino.
ResponderEliminarMe ha encantado el comentario de Laura Rosillo.
Feliz Finde....en positivo.
Estoy de acuerdo contigo en que la actitud positiva nos ayuda prácticamente en cualquier circunstancia.
EliminarY a mí también me gusta mucho lo que dice Laura :-)
No se, hay algo que me estoy encontrando últimamente y son frases al estilo de "evitar a las personas tóxicas", esto en la vida cotidiana no es siempre posible, porque en el universo particular de cada uno hay personas así, llámese compañero de trabajo, familiar, etc.
ResponderEliminarPero además, esas frases de la manera en que se dicen y dentro de los contextos en que me las encuentro, dan una sensación de "escarmiento público", de castigo por ese "defecto". Según ese planteamiento, pues a evitar a todo Cristo porque a ver quien no tiene defectos que para otros puedan ser considerados desde tóxicos hasta simplemente desagradables.
No planteo aquí ser la Madre Teresa y yo mismo he evitado a algunas personas así en algún momento de mi vida, pero creo que es mas importante el trabajo interior que haga de mi una persona lo mas equilibrada, ecuánime y firme posible para que esa "energía" que emana de las personas supuestamente tóxicas no me afecte y mas bien, sea mi sola presencia la que afecte o influya positivamente en esa persona, sin por ello pretender cambiarla. No me quiero extender mas porque el tema da para bastante. Espero no haberle sonado "tóxico" a nadie.
Mauricio Guzmán
Estoy de acuerdo contigo, Mauricio, yo no creo que las personas sean "tóxicas", lo que creo es que se nos acercan en un momento en que nosotros no estamos preparados para establecer con ellos una determinada relación (de escucha, de ayuda, etc.). A mí también me rechina un poco la expresión, y si te fijas la utilizan frecuentemente personas que se apuntan a explicarnos los recovecos de nuestra mente de una forma un tanto "alegre".
EliminarSi te apetece leer otra aproximación, hace poco colgué este post : http://editaolaizola.blogspot.com.es/2014/01/yo-ya-tengo-mis-propios-pobres.html
Gracias por leerme, Mauricio :-)
Interesante tu otro post, es que si lo pensamos, eso de que el pensamiento positivo incluye evitar a toda costa y permanentemente a las mal llamadas personas tóxicas es negativo: en que espejo vernos sino en el de nuestras reacciones frente a las personas? cómo comprender nuestro comportamiento viviendo en una burbuja social? claro, ese espejo en muchas ocasiones duele porque es bastante común encontrar que lo mas nos molesta de los demás forma parte de nuestro propio comportamientoy ahí es donde está el verdadero trabajo, he allí la mina a explotar, pues será fuente de luz si bien esa luz al principio nos hace "doler los ojos" luego nos ayudará a encontrarnos a nosotros mismos. Alguien decia, "las circunstancias no importan lo que importa es el estado del ser".
EliminarDe nada por leerte, fué un placer.
Mauricio
Yo también creo que aprendemos mucho mirándonos en las otras personas, Mauricio :-)
EliminarMe encantan las reflexiones de EDITA....llevo fácil las 3 primeras T y las 3 primeras A...las otras dos T y A .hay que estar dialogando mucho para que estén presentes...................y cada vez veo menos gente toxica en mi entorno...será q con los años la suerte es una realidad
ResponderEliminarEugenia Gonzalez Cascante
Yo también creo que con los años se va aprendiendo a manejar mejor las relaciones, Eugenia :-)
EliminarGracias por leer mi post.
Por cierto, en este caso no es mi reflexión, sino la de Valentín Fuster. Si quieres que te diga la verdad, mi grado de concordancia con él se puede resumir en una palabra muy científica: pachin-pachán :-)
Hemos utilizado las enseñanzas del libro y especialmente el capítulo dedicado a la tutoría (pag. 73) en nuestras reuniones de mentoring.
ResponderEliminarAntonio Martínez
Reconozco que no es mi enfoque preferido, pero reconozco también que resulta práctico. Y si tú lo has utilizado seguro que te ha funcionado bien.
EliminarTengo el libro y me gusto mucho. Buena recomendación!
ResponderEliminarMe alegro mucho, Vanessa :-)
EliminarPersonas "toxicas" podemos ser todos en algún momento o incluso siempre para otras personas. Me parece más adecuado, conseguir que no te afecten y aún mejor, conseguir que se den cuenta. Es difícil si no estás muy bien "en tu piel" pero ahí radica la mejora personal...
ResponderEliminarMª Luz Rosaleny Peiró
Estoy de acuerdo, Mª Luz, una persona puede "estar" tóxica, pero no "ser" tóxica; y en cualquier caso depende más de cómo nos posicionemos ante ella que de lo que haga ella. Si te apetece, puedes leer este post sobre el tema:
ResponderEliminarhttp://editaolaizola.blogspot.com.es/2014/01/yo-ya-tengo-mis-propios-pobres.html
Me parece muy interesante la visión de un científico de la talla de Fuster. Da una visión positiva, da unas pautas para implicarnos en nuestra motivación, la motivación de la que somos responsables, y que alcanzamos mediante un trabajo.
ResponderEliminarGracias, Edita,
A mí también me parece importante que resalte la necesidad de responsabilizarse y esforzarse, creo que son la base.
EliminarGracias por tu reflexión, Martha
Claro que si Edita, efectivamente la motivación y el espiritu positivo es fundamental para llegar a buen puerto. Gran artículo. Felicidades!
ResponderEliminarPor Moisés Martínez
Muchas gracias, Moisés, con lectores así da gusto escribir.
EliminarUn abrazo
Gracias Edita deporte acercarnos a La teoría del Sr. Fuster que me ha parecido muy atractiva por su fácil comprensión y simplicidad; y ya sabemos que las mejores teoría son aquellas que son simples, claras y fáciles de aplicar. Lo recomiendo,
ResponderEliminarPor supuesto leeré el libro,
Manuel Zambrano Silva
Yo también coincido en alegrarme cuando encuentro algo sencillo y práctico, que bastante complicada es la vida sin tener que ayudarla :-)
EliminarGracias por leer mi entrada, Manuel
Excelente aporte, mil gracias.
ResponderEliminarBlanca Mery Sanchez
Gracias a ti por leerlo, Blanca :-)
EliminarEdita,
ResponderEliminarNo podrías haber elegido mejor manera de alegrarnos este viernes. Gracias a ello he podido leer uno de tus post que se me había pasado, el 2.El círculo de la motivación, y que acabo de leer. Pues hija mía, que bien te expresas, en fin, como de costumbre. Esto de las personas tóxicas es tal cual. Con su característica hiper desarrollada , la envidia, no pueden empujar a los infiernos. Muchas veces cuesta identificarlas a la primera, pero hay que estar atentos, son peor que la peste. Por suerte tú eres justamente lo opuesto, una delicia de persona siempre lista a mimar a los demás con tus cariñosas palabras. Feliz 2015 querida Edita, y sigue creando. Un beso, Susana
Edita,
ResponderEliminarNo podrías haber elegido mejor manera de alegrarnos este viernes. Gracias a ello he podido leer uno de tus post que se me había pasado, el 2.El círculo de la motivación, y que acabo de leer. Pues hija mía, que bien te expresas, en fin, como de costumbre. Esto de las personas tóxicas es tal cual. Con su característica hiper desarrollada , la envidia, no pueden empujar a los infiernos. Muchas veces cuesta identificarlas a la primera, pero hay que estar atentos, son peor que la peste. Por suerte tú eres justamente lo opuesto, una delicia de persona siempre lista a mimar a los demás con tus cariñosas palabras. Feliz 2015 querida Edita, y sigue creando. Un beso, Susana
Susana, eres muy generosa en tus apreciaciones, y estoy muy contenta de que me leas. Te lo agradezco de veras y me siento muy honrada.
EliminarEs cierto que intento escribir bien, lo mejor que puedo, pero en este artículo ha sido muy fácil porque estoy constantemente haciendo referencia a las palabras de Valentín Fuster. No intento adornarme con plumas de ganso, es que yo no puedo decir las cosas mejor que él :-)
Te deseo un 2015 lleno de logros de toda índole, querida Susana
Edita, a mí me gusta el 3, ya lo sabes.
ResponderEliminarComo no podía ser de otra forma, has acertado, transmitir optimismo y autenticidad.
un abrazo de viernes, con todo el cariño, MIkel
Sí, sé que te gusta el 3, y otras muchas cosas, como no podía ser de otra forma tratándose de alguien tan optimista como tú.
EliminarMuchas gracias por leer el artículo, Mikel :-)