31 de mayo de 2016

Actitud y coraje

Un post elaborado "a cuatro manos"

El pasado mes de septiembre mi buen amigo José Iribas (@jiribas) y yo escribimos a cuatro manos el artículo Pero no empuje (en mi blog  y en el blog de José). Disfrutamos muchísimo escribiéndolo juntos y además os gustó, así que estábamos contentos por partida doble.  Fue José quien comenzó y seguidamente me pasó el testigo, de modo que fui enlazando algunas ideas a partir de las que él había ido desgranando.

En esta ocasión seré yo quien arranque el artículo y después José enlazará como su buen juicio -que tiene mucho- le indique.
Sé que le pillo desprevenido porque precisamente en esta época está sobrecargado de trabajo y no se dedica a escribir con la frecuencia que solía, pero precisamente por eso creo que ahora es el momento de ofrecerle un medio artículo.  Con su facilidad para la escritura lo terminará "sin despeinarse"; tiene buena pluma. ¿Qué digo pluma? Lápiz, un lápiz afilado y multicolor capaz de matizar, enfatizar, resaltar, difuminar o colorear el más sencillo pensamiento hasta conseguir que nos prendamos de él, nos quedemos dándole vueltas y lleguemos a contemplar una nueva realidad más rica y gratificante.

Verás que no exagero en absoluto si visitas su blog y entras en cualquiera de sus artículos. Anímate, estoy segura de que te suscribirás. ;-)

A lo que íbamos: Aprovecho  un párrafo sobre Jerjes que me ha enviado mi también buen amigo Iñaki Gómez 

A pesar de que soy ferviente pacifista, no puedo por menos de admirarlo por las enseñanzas que contiene.  Obviamente se pueden entender varias cosas, y estoy segura de que José va a desmenuzar alguna de las frases para explicárnosla de acuerdo con los muchos valores que defiende, de palabra y de obra: (O quizás haga otra cosa completamente distinta) ;-)

"Los persas acamparon cerca del paso.  Jerjes envió un heraldo, que comunicó a Leónidas la potencia del ejército persa y le propuso la rendición.

•    Jerjes, en su generosidad, os perdonará la vida si deponéis las armas. ¿Qué respuesta debo llevar?

•    Ven tú por ellas, fue la corajuda contestación del espartano.

 Un desanimado hoplita comentó esa noche:

•    Mañana, cuando vengan los persas, las flechas taparán el sol.

 Dienekes, digno subordinado de Leónidas, afirmó:

•    Mejor, así pelearemos a la sombra".



Querido José, te cedo el testigo. ;-)
¡Y aquí lo tomo, agradecido, amiga!

Edita (@EditaOla) dice que es ferviente pacifista. Y tengo muy claro que lo es.

También tengo claro que es generosa (¡más que el Jerjes perdonavidas!). Lo demuestra con esa “provocación” de elogios inmerecidos que han caído sobre mí como flechas de cariño y que –esos, sí- merecerían un “y tú más”. O, qué menos, el “yo también te quiero”.

Cuando yo ejercía como abogado, al redactar un contrato, advertía en cada ocasión que “los contratos se suscriben entre amigos como si fueran enemigos”. Como toda regla, tiene sus excepciones, pero hay que dejar claro que en un acuerdo debe preverse cualquier contingencia… por si las moscas.

No quiero distraerte: efectivamente, este es un post que se suscribe (o que se os escribe) entre amigos. Como amigos que somos. Edita y yo. Y tú que nos lees, si quieres. Porque nosotros, queremos.

Voy a centrarme en el hoplita, que augura la peor tormenta de flechas justo cuando lo que hace falta es motivación, moral, rasmia, coraje –que no es, precisamente, ingenuidad-.

Lo hago para poner de relevancia la respuesta -no es un “zasca”, pero casi- de ese griego que era Dienekes, pero que de haber sido argentino se llamaría Cholo Simeone. O de ser español Rafa Nadal (Raza Nadal, si prefieres).

"Mejor, así pelearemos a la sombra", contestó resuelto el espartano.

Algunos dirán que Dienekes era un temerario; o que, como poco, hacía de la necesidad virtud, pero es que… ¡necesitamos tanta!

Me gustan las personas que no se arrugan, que se crecen ante la adversidad, en las peores circunstancias. Las que no tiran la toalla, las que se levantan cuando caen.

Sé que no es fácil. O que es más fácil escribirlo… que vivirlo. Porque “el papel –en este caso la pantalla- lo aguanta todo”.

A esa actitud personal, que alabo por su valor (aquí cabe la polisemia), le veo una virtud adicional en el caso de Dienekes: no sólo es que el griego se crezca ante lo que va a venir, ante “la que va a caer”: es que anima a los demás. Y necesitamos inyectarnos esperanza.
Batalla perdida es la que no se emprende. Diría alguno de mis colegas: “el no, ya lo tienes”. ¡Vamos, pues, a por el sí! No nos pongamos en lo peor como si fuera inevitable. Porque si así lo hacemos, desde luego, lo será.

Lo decía Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.
Oye, pues puestos a elegir, me quedo con lo primero. Eso sí, sin ingenuidades: la batalla de la vida hay que ganarla partido a partido. Y crecerse ante la adversidad.

¡Venga, Cholo! ¡Vamos, Rafa!

24 de mayo de 2016

Psicología Positiva y Ética: Meaning, Significado o Propósito

Continuamos con los artículos basados en el modelo PERMA;  ahora vamos a presentarte la M.   (Éste es otro post "a cuatro manos" con Maite Sánchez-Mora, @Maite_San). Por si quieres ver el enfoque general de estos artículos, te dejamos el artículo correspondiente aquí.

Permítenos recordarte también que:

    1. Psicología Positiva y Ética es una combinación que favorece el bienestar individual;
    2. El bienestar individual favorece el bienestar de la organización;
    3. El bienestar de la organización favorece una espiral virtuosa de abundancia para la persona, la     organización en la que trabaja y la sociedad en general.

Tú eres responsable, en gran parte, de tus niveles de bienestar.  Tú eres corresponsable, en parte, de los niveles de bienestar de las personas de tu entorno. ¿Verdad que te apetece seguir leyendo?


Meaning
o Significado es aquéllo que contribuye a dar sentido a la vida y marca la dirección de nuestras acciones. “Propósito” es el sinónimo por excelencia.

El Propósito es otro de los elementos clave que contribuyen al bienestar: en su sentido más amplio,  realizar actividades que tengan sentido para la humanidad.

En el contexto profesional,  tener el sentimiento de que con ciertas acciones el directivo/a contribuye al beneficio de la comunidad.  Una meta profesional o creativa, que esté alineada con nuestros valores y los de la compañía, es suficiente para encontrar sentido a la actividad profesional. Y además es independiente del nivel de responsabilidad que el directivo tenga en la organización. No es necesario romperse la cabeza buscando actividades que tengan sentido, incluso fuera del trabajo.  La misma compañía puede ofrecer  los recursos (como por ejemplo actividades de Voluntariado Corporativo), pero lo verdaderamente importante es cómo se siente el directivo, qué significado tiene para él el trabajo que realiza.

 En síntesis, es ser solidario/a, ayudar a otros y contribuir a cambiar el mundo, con pequeñas acciones o con la actividad diaria como consecuencia del rol profesional.  

Ya sabemos que el joven de “la historia del lanzador de estrellas” no podrá devolver todas las estrellas de mar al mar, como cuenta su autor, el Dr. L. Eiseley, pero solo por las estrellas que se benefician, ha valido la pena la acción.

Sentir que utilizamos la dedicación y energía laboral para “algo que vale la pena” proporciona bienestar . Esa es nuestra contribución. Contribuir al crecimiento de los miembros del equipo, en muchas ocasiones también produce bienestar, independientemente de los buenos resultados de ventas. Por eso suele buscarse por su valor intrínseco y no se limita a un estado subjetivo, ya que la conducta consecuente es observable.

La realización de actividades que tienen sentido se caracteriza por:
  1. Tener un propósito
  2. Implicar unos valores
  3. Demostrar eficacia
  4. Contar con dosis de autoestima
La Ética juega también un papel importante cuando nos planteamos realizar actividades con sentido. Por ejemplo, si un líder:
  • tiene asumido que es un deber moral ayudar a otros, realizará su trabajo de forma que las personas de su equipo puedan aprender y desarrollarse gracias a los comportamientos ejemplares que tiene y la ayuda que les presta tan a menudo como le es posible;
  • considera que la justicia es vital para mejorar la sociedad, hará lo posible para reconocer, remunerar, promocionar, apoyar... a las personas de su equipo cuando considere que los comportamientos de esas personas se han ajustado al marco preestablecido de relaciones profesionales;
  • en términos generales, se parará a pensar cómo hacer las cosas lo mejor posible dentro de su marco de valores.
Y esos comportamientos del líder tienen  el doble efecto de mejorar la vida de las personas del equipo y, a la vez, cumplir con los cuatro puntos señalados para poder seguir realizando actividades con sentido:  responden a un propósito preformulado, ponen en práctica los valores, consiguen que las actividades resulten eficaces y mejoran el nivel de autoestima del líder.  Un perfecto círculo virtuoso.

Por si quieres  repasar lo hecho hasta ahora:

1. Presentación del enfoque Psicología Positiva más Etica:  Una espiral virtuosa generadora de abundancia.
2. Ejercicios de "P", emociones positivas y ética: Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar I.
3. Hablemos de "E" (engagement, compromiso, implicación) y Ética: Hoy puede ser un gran día y mañana también.
4. Ejercicios de "E" (engagement, compromiso, implicación):  Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (II)
5. Hablando de "R", Relaciones Positivas:  Psicología Positiva y Ética: Relaciones Positivas.

3 de mayo de 2016

Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (III)

Ejercicios de la R (Relaciones Positivas)

Continuamos con los artículos basados en el modelo PERMA;  ahora vamos a hacer unos ejercicios sobre Relaciones Positivas  (Éste es otro post "a cuatro manos" con Maite Sánchez-Mora, @Maite_San). Por si quieres ver en qué se basan estos ejercicios, te dejamos el artículo correspondiente aquí.

 Recuerda que el propósito de estos ejercicios es que puedas incorporar buenos hábitos, esos buenos hábitos que solo tú sabes cuáles son para ayudarte a incrementar tus niveles de bienestar.

Te recordamos también que:

    1. Psicología Positiva y Ética es una combinación que favorece el bienestar individual;
    2. El bienestar individual favorece el bienestar de la organización;
    3. El bienestar de la organización favorece una espiral virtuosa de abundancia para la persona, la     organización en la que trabaja y la sociedad en general.

Tú eres responsable, en gran parte, de tus niveles de bienestar.  Tú eres corresponsable, en parte, de los niveles de bienestar de las personas de tu entorno. ¿Verdad que te apetece hacer unos ejercicios?

¡La R! 

¿Y tú, cómo te comunicas? ¿Tienes estilo, o estilazo?

  • Si te repiten constantemente que no escuchas... ¿a qué esperas para cambiar?  La fórmula de las relaciones positivas incluye saber escuchar, hablar, valorar, respetar, cerrar los acuerdos y luego cumplirlos... y también saber estar.

  • Conexiones auténticas con los demás:  ¿Puedes destacar al colaborador que más te valora?  Si se le preguntara, ¿qué crees que destacaría de ti y de tu forma de relacionarte?
  • ¿Puedes evaluar la autenticidad y la honestidad en alguna de tus relaciones laborales en %?
  • ¿Cuentas con un buen tejido social - profesional?
  • ¿Qué porcentaje de tu trabajo depende de la interacción con los demás antes que de las tareas?


Otra reflexión:
Imagina que, como consecuencia de una serie de cambios en la empresa en la que trabajas, a partir del próximo lunes te incorporarás a un equipo de trabajo en el que está también un antiguo compañero tuyo a quien retiraste la palabra hace algún tiempo, cuando se dedicó a complicarte la vida durante una larga temporada, hasta que pediste cambio de puesto.

Una compañera común acaba de explicarte que tu "enemigo" está pasando por serias dificultades familiares y económicas, hasta el punto de que va por los pasillos como alma en pena y siempre aprovecha la menor oportunidad para desahogarse con cualquiera contando sus desdichas.

Desde que te han dado esta noticia estás en un lío tremendo, oscilando desde "que se fastidie, le está bien empleado" hasta "pobre hombre, lo debe de estar pasando muy mal";  Desde "ahora me voy a desquitar" hasta "me sonríe la vida, debería echarle un cable".  Desde "…."  hasta "….".

Necesitas tomar una decisión que te permita estar a gusto dentro de tu propio pellejo y orgullos@ de ti, porque el lunes próximo está ahí mismo y estarás trabajando con él durante todo el día, todos los días… 

¿Qué deberías considerar para tomar la decisión más adecuada?  ¿Cómo sabrás que es la más adecuada? ¿Adecuada para quién?

¿Cómo crees que te sentirás si te comportas de acuerdo con la decisión que has adoptado?

Finalmente, ¿quieres cultivar las relaciones positivas?



 Por si quieres  repasar lo hecho hasta ahora:

1. Presentación del enfoque Psicología Positiva más Etica:  Una espiral virtuosa generadora de abundancia.
2. Ejercicios de "P", emociones positivas y ética: Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar I.
3. Hablemos de "E" (engagement, compromiso, implicación) y Ética: Hoy puede ser un gran día y mañana también.
4. Ejercicios de "E" (engagement, compromiso, implicación):  Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (II) 
5. Hablando de "R", Relaciones Positivas:  Psicología Positiva y Ética: Relaciones Positivas.