18 de junio de 2013

Joan Melé: "Sé intrépido"

Una reflexión sobre la intrepidez, la confianza y la felicidad.

El otro día tuve la fortuna de compartir espacio y reflexiones con Joan Antoni Melé, entrevistado por José Luis Montes en el incomparable marco de Values & Wine. 

Joan Melé, con su generosidad habitual, no tuvo inconveniente en mostrarse próximo y cálido y explicarnos cómo y por qué ha llegado a hacerse los planteamientos éticos que ahora rigen su existencia.  Os dejo aquí el enlace a la entrevista, que recomiendo visionar en su totalidad. 

Podríamos comentar muchos de los conceptos que expuso, pero yo me quedo hoy con la frase "sé intrépido" que una persona importante para él grabó en su mente durante su infancia y aún hoy la recuerda y practica.

La RAE define intrepidez, en su primera acepción,  como arrojo, valor en los peligros . Es decir, hace referencia a tener coraje. (No a ser temerario).  Es un rasgo fundamental que ayuda en momentos importantes de la vida, como bien lo ilustra Melé y sabemos muchos de nosotros por propia experiencia.  


Casualmente, la ya mencionada RAE define confianza como seguridad que alguien tiene en sí mismo y también como ánimo, aliento, vigor para obrar.

En una entrada anterior, que titulé Confianza consciente, abordaba este tema tan íntimamente relacionado con la intrepidez:  es imposible ser intrépido sin tener confianza en sí. Y una buena forma de llegar a confiar en sí es comenzando a confiar en los demás. ¿Qué otros caminos puede tener un niño pequeño para llegar a confiar en sí, si no es confiando primero en sus padres? Existen otras formas de desarrollar la autoconfianza, sí, pero son caminos mucho más largos y tortuosos. 

Se puede, (mensaje para quienes lo duden).  Es más fácil si los adultos ayudan a los cachorritos (mensaje para padres) :-) 

Una persona que confía en sí tiene relativamente fácil llegar a ser intrépida.  Se sabe lo suficientemente capaz de llegar a realizar algo que a priori es difícil y ansiógeno. 

Y una persona intrépida tiene muchas más posibilidades de ser feliz y de hacer felices a los demás, porque está en condiciones de ser autosuficiente -en primer lugar - y de compartir con otras personas su visión positiva de la vida.  Comienza así la tan ansiada espiral virtuosa...

¿Te has descubierto alguna vez actuando como una persona intrépida? ¿Cuán importante era para tí esa situación?  ¿Qué lograste? ¿Cómo te sentiste después?

Mira qué ejemplo tan tierno de intrepidez:






13 de junio de 2013

Llenando el tonel


Ha llovido un poco (como indican los niveles de nuestros pantanos;) desde el Primer Encuentro de Networking del Grupo de Psicología Aplicada a las Organizaciones celebrado en las bodegas MUGA de Haro. 

Normalmente la lluvia va calando y ayuda a fructificar,  y se parece mucho a ese vino que estamos vertiendo entre todos en nuestro flamante tonel.



 En este caso, uno de los entusiastas partícipes fue Paco Martínez-Losa, quien me ha sugerido seguir explicando qué hicimos en tan grata reunión.  Me ha parecido una idea preciosa, así que le paso el testigo para que nos detalle todo lo que quiera decirnos:  Adelante, Paco, este post es tuyo.




"La experiencia fue muy enriquecedora para los que participamos, como refleja el excelente post a 4 manos publicado por Edita y Iosu y los numerosos y entusiastas comentarios que se generaron. También sirvió para dar continuidad a esta experiencia en Barcelona: un encuentro que promete. En este post añado otra imagen del grupo que participamos del 1er. Encuentro que en mi opinión lo representa bien. 




Durante las presentaciones personales (cada una con un estilo personal pero todas compartiendo entusiasmo contagioso e ideas y planteamientos interesantes e innovadores) pusimos en común una ‘rápida mini valoración personal’ de  competencias de afrontamiento proactivo y de resistencia al estrés (se utilizó el modelo de Audit & Control Estrés). 

En el ejercicio se pidió a cada asistente que puntuara en qué medida creía que poseía cada una de las 10 competencias del modelo y después que seleccionara las 2 en las que se había otorgado mayor puntuación y las dos en las que había puesto una puntuación más baja. Estos son los resultados:


Competencias-fortaleza del grupo (que componíamos 12 personas; la puntuación indica el número de miembros que las seleccionaron):


-          (6) Autoeficacia. Refleja la confianza en la capacidad personal y la disposición favorable a asumir retos. Y así era, el relato de las experiencias personales y profesionales de los participantes ejemplificó la aplicación real de esta competencia. De paso, aprovecho para señalar que la investigación ha encontrado que la ‘autoeficacia’ es uno de los principales factores protectores de los efectos negativos del estrés en la salud.


-          (5) Creatividad y aprendizaje permanente. Sin duda, una de las principales motivaciones para asistir al evento de networking reflejaba la inquietud por descubrir y aprender de los demás, y también las ganas de mostrar y regalar lo mejor de uno mismo al resto.


-          (4) Orientación al apoyo social. Otro de los grandes protectores frente al estrés negativo (y hay evidencias de que también protege de otros factores de riesgo para la salud). No hace falta decir nada de este factor: lo primero que destacaba del evento era la calidad personal y la calidez del grupo. Si algo quedó claro es que la preocupación por las personas en todos los ámbitos y facetas laborales había orientado la trayectoria profesional de ‘todos’ los presentes. Además no faltaron de manera más lúdica las referencias a las relaciones sociales positivas del modelo PERMA de Seligman.


Las siguientes competencias también se seleccionaron como fortalezas aunque con menor frecuencia. Reflejan la variedad de estilos, experiencias y habilidades del grupo. En definitiva, su riqueza y potencial para establecer sinergias y crear proyectos y experiencias compartidas.


-          (3) Autocontrol y gestión de las emociones

-          (3) Planificación y organización

-          (2) Orientación al bienestar

-          (1) Flexibilidad


Aunque los resultados distan mucho del rigor de una investigación, creo que representan una bonita foto de grupo y que nos dan pistas de sus principales fortalezas. En un próximo post las competencias con puntuaciones  más bajas (que no por ello debilidades ;). 


Para conocer mejor el origen del modelo de competencias linkeo a una breve tribuna que publiqué recientemente en Equipos y Talento: http://www.equiposytalento.com/tribunas/audit--control-estres/elearning-para-desarrollar-la-resistencia-al-estres

Abrazos y besos para tod@s."

Éste ha sido el post de Paco.  Muchas gracias, Paco, estás en tu casa :-)