3 de mayo de 2016

Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (III)

Ejercicios de la R (Relaciones Positivas)

Continuamos con los artículos basados en el modelo PERMA;  ahora vamos a hacer unos ejercicios sobre Relaciones Positivas  (Éste es otro post "a cuatro manos" con Maite Sánchez-Mora, @Maite_San). Por si quieres ver en qué se basan estos ejercicios, te dejamos el artículo correspondiente aquí.

 Recuerda que el propósito de estos ejercicios es que puedas incorporar buenos hábitos, esos buenos hábitos que solo tú sabes cuáles son para ayudarte a incrementar tus niveles de bienestar.

Te recordamos también que:

    1. Psicología Positiva y Ética es una combinación que favorece el bienestar individual;
    2. El bienestar individual favorece el bienestar de la organización;
    3. El bienestar de la organización favorece una espiral virtuosa de abundancia para la persona, la     organización en la que trabaja y la sociedad en general.

Tú eres responsable, en gran parte, de tus niveles de bienestar.  Tú eres corresponsable, en parte, de los niveles de bienestar de las personas de tu entorno. ¿Verdad que te apetece hacer unos ejercicios?

¡La R! 

¿Y tú, cómo te comunicas? ¿Tienes estilo, o estilazo?

  • Si te repiten constantemente que no escuchas... ¿a qué esperas para cambiar?  La fórmula de las relaciones positivas incluye saber escuchar, hablar, valorar, respetar, cerrar los acuerdos y luego cumplirlos... y también saber estar.

  • Conexiones auténticas con los demás:  ¿Puedes destacar al colaborador que más te valora?  Si se le preguntara, ¿qué crees que destacaría de ti y de tu forma de relacionarte?
  • ¿Puedes evaluar la autenticidad y la honestidad en alguna de tus relaciones laborales en %?
  • ¿Cuentas con un buen tejido social - profesional?
  • ¿Qué porcentaje de tu trabajo depende de la interacción con los demás antes que de las tareas?


Otra reflexión:
Imagina que, como consecuencia de una serie de cambios en la empresa en la que trabajas, a partir del próximo lunes te incorporarás a un equipo de trabajo en el que está también un antiguo compañero tuyo a quien retiraste la palabra hace algún tiempo, cuando se dedicó a complicarte la vida durante una larga temporada, hasta que pediste cambio de puesto.

Una compañera común acaba de explicarte que tu "enemigo" está pasando por serias dificultades familiares y económicas, hasta el punto de que va por los pasillos como alma en pena y siempre aprovecha la menor oportunidad para desahogarse con cualquiera contando sus desdichas.

Desde que te han dado esta noticia estás en un lío tremendo, oscilando desde "que se fastidie, le está bien empleado" hasta "pobre hombre, lo debe de estar pasando muy mal";  Desde "ahora me voy a desquitar" hasta "me sonríe la vida, debería echarle un cable".  Desde "…."  hasta "….".

Necesitas tomar una decisión que te permita estar a gusto dentro de tu propio pellejo y orgullos@ de ti, porque el lunes próximo está ahí mismo y estarás trabajando con él durante todo el día, todos los días… 

¿Qué deberías considerar para tomar la decisión más adecuada?  ¿Cómo sabrás que es la más adecuada? ¿Adecuada para quién?

¿Cómo crees que te sentirás si te comportas de acuerdo con la decisión que has adoptado?

Finalmente, ¿quieres cultivar las relaciones positivas?



 Por si quieres  repasar lo hecho hasta ahora:

1. Presentación del enfoque Psicología Positiva más Etica:  Una espiral virtuosa generadora de abundancia.
2. Ejercicios de "P", emociones positivas y ética: Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar I.
3. Hablemos de "E" (engagement, compromiso, implicación) y Ética: Hoy puede ser un gran día y mañana también.
4. Ejercicios de "E" (engagement, compromiso, implicación):  Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (II) 
5. Hablando de "R", Relaciones Positivas:  Psicología Positiva y Ética: Relaciones Positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario