16 de enero de 2018

Sobre los expertos

Un experto es quien sabe cada vez más sobre menos cosas, hasta que sabe absolutamente todo acerca de nada. Anónimo

Mi amigo Iñaki me ha enviado este vídeo que no tiene desperdicio:




Nos hemos pasado prácticamente toda la vida intentando ser expertos en alguna materia, porque era lo socialmente deseable.  Tiempo y tiempo leyendo, estudiando, practicando, acudiendo a jornadas, congresos, eventos... para llegar a un momento como éste, en que lo que conviene es precisamente cuestionarse todo lo aprendido, dejarlo de lado en gran parte y comenzar de nuevo.

Eduardo Punset dice que desaprender lo sabido es ahora mucho más importante que aprender cosas,   y Javier Eslava lo explica muy bien aquí.  Estoy de acuerdo especialmente en lo que explica relativo al juego.

(Ver enlaces relacionados: Guardería para maridos y la F1 y El bombero tricotoso, la gamificación y el liderazgo compartido)

No tengo argumentos científicos para decirlo, pero lo digo:  no estoy de acuerdo.  O no estoy de acuerdo en parte, al menos.  

Me parece perfecto incorporar nuevos conocimientos, y sobre todo nuevas formas de posicionarse en la vida:  con más proactividad, con más visión de conjunto, con más humildad, con más ganas de aprehender... estoy de acuerdo.


Pero eso no significa necesariamente tener que tirar a la basura conocimientos antiguos que ahora no sirven para nada.  Dicen.  Pongo un ejemplo que he leído recientemente:  no sirve para nada recordar la lista de los reyes godos.  Discrepo. Recordar la lista de los reyes godos puede servir para muchas cosas:  ejercitar la memoria, recordar los años escolares, reírse de esos nombres tan raros, hacer un concurso sobre cosas que no se usan, saber que tras de mí hay una gran carga de historia,  ganar una partida de trivial... y, sobre todo, reconocer que una vez eso fue importante para mí

Decir que no sirve para nada me parece una visión utilitarista del conocimiento.  Yo estoy más de acuerdo con Guillermo Dorronsoro cuando habla del hombre del Renacimiento:  conocimiento sí, pero poniendo a la persona en el centro.

Francisco Mora también hace una precisión interesante en el artículo "Aprender y Memorizar moldea el cerebro"

Considero que yo soy en parte el resultado de los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de la vida. Muchos de ellos no me resultan útiles ahora, lo sé, pero no por ello tengo que borrarlos. Es como si dijera que voy a quemar mi biblioteca porque ahora utilizo ebooks.  

Yo soy así porque he llegado hasta aquí aprendiendo muchas cosas, y ese "soy así" es la base para seguir creciendo y poder decir que seré otra persona mejor.  Como decía Ortega y Gasset, “El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.”

Se construye sobre lo que existe, no sobre la nada.  Los frutos que nos regalan los árboles surgen y maduran gracias en parte a que en su momento las hojas se pudrieron en el suelo e hicieron mantillo. Las hojas no desaparecieron, sencillamente.

Será Mantillo
Yo quiero que mis conocimientos antiguos sean mi mantillo.  No quiero olvidar, quiero saber más y mejor de muchos ámbitos de la vida. Y eso significa, entre otras cosas, no ser experta en nada;  como mucho, saber un poco más de algo.

¿Cómo lo ves tú?

10 comentarios:

  1. El futuro tiene un corazón antiguo... O lo que es lo mismo: construyamos nuevos cestos con los mimbres antiguos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me encanta la cestería :-) Gracias, Laura

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/4/14

    Con esa preciosidad de hojas tiene que salir un mantillo que ni te cuento...
    Si montas un grupo tipo "Amigos del mantillo formado por los conocimientos sin fronteras" no dejes de avisarme que no me lo quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería perfecto, poniendo tod@s nuestras respectivas hojas, todas diferentes, para hacer un mantillo extraordinario. ¡Qué idea tan sugerente! Muchas gracias, Alicia

      Eliminar
  4. La ciencia se genera por acumulación de conocimientos no por generación espontanea. En ocasiones los comentaristas televisivos muy respetables por lo demás, exageran buscando sorprender mas aun a la audiencia que ya esta bastante sorprendida con afirmaciones como la comentada. Antes de cambiar nada se requiere profundizar, no seguir cambios per se, sin, como decía Lain Entralgo haber ido a las cosas mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, amable desconocid@, muchas gracias por tu aportación y por tu regalo de la frase de Laín Entralgo.

      Eliminar
  5. Creo que para avanzar y aprehender hay que mirar al pasado o volveremos a cometer los mismos errores. Muchas personas como yo, a las que les apasiona la innovación,son historiadores o arqueólogos. Lo que tenemos que cambiar es el enfoque y poner en valor el pasado para mirar el futuro. Muy buen post, Edita!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/4/14

    Muy bueno el video.
    En cuanto a lo de desaprender, bueno. Según que cosas.
    A mi no me gustaría olvidarme de lo que he ido aprendido y aprehendido. Es fundamental tener memoria de las cosas y conocimientos que importan y desprenderse de lo accesorio. Será pedante pero me encanta saber la lista de los reyes godos. Al final el único patrimonio del hombre es lo que ha ido aprendiendo y desarrollando a lo largo de su vida.
    En cuanto a ser experto o no, eso es otra cosa. Hay gente muy preparada y que sabe de lo suyo; hay gente multidisciplinar y hay otros que van de listos y abren la boca y vaya con el experto. Encima cobra un pastón.
    No sé. Me quedo con los profesionales de verdad, los que resuelven, profundizan en las cosas, como decía Laín y no van de listos sabelotodo.
    En fin, es mi opinión.
    Saludos
    María Luisa B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión que comparto al 100%, incluida la lista de los reyes :-)
      Muchas gracias por tu aportación, María Luisa

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu enfoque, Edita , siempre equilibrada en tus comentarios .lo que somos hoy es una síntesis del ayer, así como los cambios y mejoras que hagamos en nuestro presente fortalecerá y hará mas positivo nuestro futuro. Si hubo algunas malas experiencias siempre las habra, así como que aun en situaciones adversas hay buenos momentos y eso es lo que hay que aprender a rescatar y reforzar. lo positivo de nuestro pasado.

    ResponderEliminar