3 de enero de 2018

La parábola del camello

Te traslado una parábola que he encontrado después de mucho tiempo y me ha parecido muy divertida y didáctica, a ver si te gusta:

Una mamá camello y su bebé descansaban cuando el camellito dice:

-Bebé: Mamá, ¿por qué tenemos joroba?

-Mamá Camello: Porque nosotros somos animales del desierto y la necesitamos para guardar agua y poder sobrevivir mucho tiempo aunque no encontremos pozos.

-B: Y, ¿por qué tenemos patas tan largas y redondas?

-MC: Porque así se adaptan a nuestro terreno. Con estas patas podemos movernos por el desierto mejor que nadie  –dijo orgullosamente-.

-B: Y nuestras pestañas, ¿por qué son tan largas? A veces me molestan...

-MC: Hijo mío, estas pestañas largas y gruesas son una tapa protectora. Protegen tus ojitos de la arena y el viento del desierto.

-B: Ya entiendo pero... si la joroba es para guardar agua para andar por el desierto, las patas son para andar por el terreno del desierto y las pestañas protegen mis ojos de la arena y el viento del desierto ¿qué hacemos en el zoológico, mamá?



MORALEJA: 

"Habilidades, conocimientos, capacidades y experiencias  únicamente son útiles si estás en el lugar correcto, en el momento   adecuado, con la energía adecuada y .........................."

Algunas reflexiones:

¿Dónde estás ahora?
¿Dejas fluir tu capacidad creativa?
¿Conoces todos tus puntos fuertes?
¿Cómo intentas sacarles el mejor partido posible?
¿Buscas el lugar y el momento?
Y cuando los encuentras, ¿qué haces?
¿Qué haces cuando estás equipad@ para otra guerra?
¿Por qué el camello tiene 2 jorobas? (sólo se aceptan respuestas con humor)

6 comentarios:

  1. Olga Campoy4/1/18

    Gracias por tus aportaciones que ayudan a parar y pensar y en este caso con un punto de humor. Feliz año Edita Olaizola!
    Olga Campoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Olga, yo también te deseo lo mejor :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Edita. Supongo que has escrito este post en sintonía con estas fechas (los Reyes Magos...) El otro día me vino una reflexión que también está en sintonía con estos días, y con la parábola del camello. Y es que hay muchos talentos, y muchos proyectos, que "tienen que dormir en el establo porque no encuentran posada". ¿Y si la Sociedad, las Empresas, etc, dieran "posada" a estos talentos y a estos proyectos? ¿No sería beneficioso para todos? Creo, humildemente, que sí. De acuerdo que con perseverancia (casi) todo se puede llegar a conseguir, pero a veces navegar con el viento a favor te permite ir mucho más rápido, y más lejos, que hacerlo con él en contra. Muchas gracias una vez más por esta magnífica parábola del camello. ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, conozco más de un caso que está en "el establo" pudiendo estar perfectamente en "la posada". Afortunadamente, cada vez son más las empresas que se toman en serio la incorporación de personas valiosas (en el sentido de personas con valores) y después se cuidan de acompañarlas en el proceso de formación necesario para que puedan hacer frente a sus responsabilidades de forma adecuada. Es un proceso lento, pero creo que imparable.
      Muchísimas gracias por tu tiempo y tu atención, es un precioso regalo de Reyes :-) Yo también te deseo un año feliz

      Eliminar
    2. Muy didáctico Edita! La verdad es que nos hace hacer pausa y reflexionar...Tenemos afinidad, en mi caso con cuentos Laborales #EduNarraLab! Un saludo @InmaAparici

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, Inma, me alegro de tu actividad, tan necesaria :)

      Eliminar