24 de mayo de 2016

Psicología Positiva y Ética: Meaning, Significado o Propósito

Continuamos con los artículos basados en el modelo PERMA;  ahora vamos a presentarte la M.   (Éste es otro post "a cuatro manos" con Maite Sánchez-Mora, @Maite_San). Por si quieres ver el enfoque general de estos artículos, te dejamos el artículo correspondiente aquí.

Permítenos recordarte también que:

    1. Psicología Positiva y Ética es una combinación que favorece el bienestar individual;
    2. El bienestar individual favorece el bienestar de la organización;
    3. El bienestar de la organización favorece una espiral virtuosa de abundancia para la persona, la     organización en la que trabaja y la sociedad en general.

Tú eres responsable, en gran parte, de tus niveles de bienestar.  Tú eres corresponsable, en parte, de los niveles de bienestar de las personas de tu entorno. ¿Verdad que te apetece seguir leyendo?


Meaning
o Significado es aquéllo que contribuye a dar sentido a la vida y marca la dirección de nuestras acciones. “Propósito” es el sinónimo por excelencia.

El Propósito es otro de los elementos clave que contribuyen al bienestar: en su sentido más amplio,  realizar actividades que tengan sentido para la humanidad.

En el contexto profesional,  tener el sentimiento de que con ciertas acciones el directivo/a contribuye al beneficio de la comunidad.  Una meta profesional o creativa, que esté alineada con nuestros valores y los de la compañía, es suficiente para encontrar sentido a la actividad profesional. Y además es independiente del nivel de responsabilidad que el directivo tenga en la organización. No es necesario romperse la cabeza buscando actividades que tengan sentido, incluso fuera del trabajo.  La misma compañía puede ofrecer  los recursos (como por ejemplo actividades de Voluntariado Corporativo), pero lo verdaderamente importante es cómo se siente el directivo, qué significado tiene para él el trabajo que realiza.

 En síntesis, es ser solidario/a, ayudar a otros y contribuir a cambiar el mundo, con pequeñas acciones o con la actividad diaria como consecuencia del rol profesional.  

Ya sabemos que el joven de “la historia del lanzador de estrellas” no podrá devolver todas las estrellas de mar al mar, como cuenta su autor, el Dr. L. Eiseley, pero solo por las estrellas que se benefician, ha valido la pena la acción.

Sentir que utilizamos la dedicación y energía laboral para “algo que vale la pena” proporciona bienestar . Esa es nuestra contribución. Contribuir al crecimiento de los miembros del equipo, en muchas ocasiones también produce bienestar, independientemente de los buenos resultados de ventas. Por eso suele buscarse por su valor intrínseco y no se limita a un estado subjetivo, ya que la conducta consecuente es observable.

La realización de actividades que tienen sentido se caracteriza por:
  1. Tener un propósito
  2. Implicar unos valores
  3. Demostrar eficacia
  4. Contar con dosis de autoestima
La Ética juega también un papel importante cuando nos planteamos realizar actividades con sentido. Por ejemplo, si un líder:
  • tiene asumido que es un deber moral ayudar a otros, realizará su trabajo de forma que las personas de su equipo puedan aprender y desarrollarse gracias a los comportamientos ejemplares que tiene y la ayuda que les presta tan a menudo como le es posible;
  • considera que la justicia es vital para mejorar la sociedad, hará lo posible para reconocer, remunerar, promocionar, apoyar... a las personas de su equipo cuando considere que los comportamientos de esas personas se han ajustado al marco preestablecido de relaciones profesionales;
  • en términos generales, se parará a pensar cómo hacer las cosas lo mejor posible dentro de su marco de valores.
Y esos comportamientos del líder tienen  el doble efecto de mejorar la vida de las personas del equipo y, a la vez, cumplir con los cuatro puntos señalados para poder seguir realizando actividades con sentido:  responden a un propósito preformulado, ponen en práctica los valores, consiguen que las actividades resulten eficaces y mejoran el nivel de autoestima del líder.  Un perfecto círculo virtuoso.

Por si quieres  repasar lo hecho hasta ahora:

1. Presentación del enfoque Psicología Positiva más Etica:  Una espiral virtuosa generadora de abundancia.
2. Ejercicios de "P", emociones positivas y ética: Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar I.
3. Hablemos de "E" (engagement, compromiso, implicación) y Ética: Hoy puede ser un gran día y mañana también.
4. Ejercicios de "E" (engagement, compromiso, implicación):  Psicología Positiva y Ética: Tabla de ejercicios para el bienestar (II)
5. Hablando de "R", Relaciones Positivas:  Psicología Positiva y Ética: Relaciones Positivas.

4 comentarios:

  1. Esther Aparicio Rabanedo8/6/16

    Un buen resumen que pone el acento en los aspectos que van desde dentro, desde el interior de cada uno de nosotros, hacia afuera. Desde luego vivir en propósito supone mucho más bienestar porque se entiende el para qué.
    Esther Aparicio Rabanedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un resumen perfecot, Esther, muchísimas gracias por tu aportación :-)

      Eliminar
  2. Edita y Maite muy buen artículo, como todos los anteriores.

    El propósito siempre es mejorar, lo que pasa habitualmente que cuando se piensa en mejorar solamente pensamos en los procedimientos, en los resultados pero nos olvidamos de los propósitos de los colaboradores, que son tan importantes como los de la empresa. Quizás sea éste un error de las empresas, ellas siempre dicen que el mayor activo de la empresa son las personas, pero no es suficiente en decirlo, hay que creérselo y aplicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, Josep, de hecho ese planteamiento es uno de los pilares de mi actividad proesional :-)
      Muchas gracias por tu tiempo, tu interés y tu compañía.

      Eliminar