16 de septiembre de 2014

El liderazgo exquisito


"Al final, el amor es esa atención en lo que estás haciendo" (tuitear)




"Lo que hago, lo hago con una intensidad tremenda, lo vivo.  Como en cualquier trabajo, se necesita constancia, esfuerzo y un poco de talento. (tuitear)  Y es esencial que el equipo sienta lo mismo que tú, se tiene que empapar de tu filosofía".

Óscar Velasco, el chef del restaurante SantCeloni, (Hotel Hesperia de Madrid)

Este párrafo figura en una entrevista que realizaron al chef en Magazine El Mundo 10/11/2013. Acaba de caer en mis manos y entiendo que la noticia - si lo era - ya está caducada, pero sus ideas son frescas y aplicables en cualquier contexto. Las frases entrecomilladas son su respuesta a "¿Qué tiene que tener un cocinero para triunfar?"

Me ha impresionado esta lección de management en dos párrafos:  amor al trabajo, vivir lo que se hace, constancia, esfuerzo, talento... e involucrar al equipo no sólo en los conocimientos, sino en los sentimientos (tuitear)No se puede decir más en menos palabras.

Además del contenido, me he prendado de la secuencia:  primero trabajar su propio perfil profesional atendiendo a mejorar las virtudes personales que tendrán impacto en los resultados de su trabajo;  en segundo lugar, mirar hacia el equipo para impregnarlo paulatinamente de dichas virtudes mediante la gestión adecuada de los sentimientos.  Chapeau.

¿Conoces muchos jefes que tengan planteamientos similares?

16 comentarios:

  1. Genial aporte Edita, eres para mí una luz que me inspira. Tus aportes son únicos y muy necesarios. Competencias y sentimiento, una combinación ganadora. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación ganadora, ésa es la opinión de un líder ganador. Gracias por estar ahí, Iosu :-)

      Eliminar
  2. Anónimo16/9/14

    Un jefe que, sin duda, no tiene problemas para revelar su ingrediente secreto llamado "pasión por lo que haces" y enseñárselo a sus discípulos para que ellos también lo incluyan en sus recetas.
    Un artículo sabroso Edita, mil gracias por cocinarlo con tanto amor para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu creativa y enriquecedora (en todos los sentidos) aportación, Alicia :-)

      Eliminar
  3. Virginia Marder17/9/14

    Comparto plenamente, en especial el transmitir la pasión con la que hacemos nuestro trabajo
    Virginia Marder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Virginia, si no se sabe transmitir / contagiar la pasión es muy difícil que el equipo se involucre de verdad, por muy bien especificados que estén los procesos, las responsabilidades, los objetivos...
      Muchas gracias por leer la entrada :-)

      Eliminar
  4. Clara Feldman17/9/14

    el lider es el depositario del ideal de muchos,hace falta talento,carisma y contencion.Estoy de acuerdo que el trabajo en equipo integrado es la mejor forma de trabajar
    Clara Feldman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, un equipo integrado es una de las bases para que la organización avance armónicamente, pueso que de esta forma se consiguen simultáneamente los objetivos corporativos y la satisfacción de los miembros del equipo. Muchas gracias por leer mi entrada, Clara :-)

      Eliminar
  5. Adela Laclau18/9/14

    He tenido alguna jefa/jefe con esas singulares virtudes...y creo que al final es lo único que cuenta para que el trabajo salga así tal cual el Chef lo define "exquisito".
    Cordiales saludos,
    Adela Laclau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, Adela, por haber disfrutado de jefes así y por comentarlo, este tipo de aportaciones ayudan a difundir la necesidad de aplicar modelos de comportamiento basados en el respeto y la generosidad; no sólo son buenos para el equipo de trabajo, sino también para la organización, porque a medio plazo siempre consigue mejor los objetivos corporativos.
      Muchas gracias por tu comentario, Adela.

      Eliminar
  6. María Laura Pretel18/9/14

    Un claro ejemplo de liderazgo con inteligencia emocional! no conozco a ese chef, pero sin duda tiene muchas habilidades superiores a las relacionadas con las de la cocina =)
    Saludos!
    María Laura Pretel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conozco, María Laura, pero coincido contigo en que ha de tener muchas otras habilidades. Generalmente, cuando desarrollamos una habilidad la aplicamos en varios ámbitos, no sólo en el profesional, y ello forma un círculo virtuoso que ayuda a mejorar los comportamientos en todos los círculos de nuestra vida, como vasos comunicantes.
      Muchas gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  7. Norma Patricia C.19/9/14

    Asi es, se necesita todos los elementos esenciales, los cuales son: Conocimientos, experiencia, esfuerzo, talento, valor, amor al arte, dominio a ti mismo, y la capacidad con que cuentas para lograr tus objetivos en el futuro...
    Norma Patricia C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Norma Patricia, si tuviéramos que hacer el inventario de cualidades que necesita un buen líder la lista sería larguísima... acepto tus "ingredientes" y sugiero otro importante: respeto.
      Gracias por leer mi artículo :-)

      Eliminar
  8. Tan real y cierto como la vida misma; primero el liderazgo personal para luego saber y sentir el liderazgo a otros, y luego trabajar desde el corazón y con perseverancia... como bien dices... ¡EXQUISITO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apreciación, Soraya :-)

      Eliminar