21 de julio de 2014

Empresas que ríen

"Cada departamento tiene su propia forma de reír". Juan Carlos Ángeles
"La salud de una persona es proporcional a las veces que se ríe durante el día" (Adagio taoísta)

En una reciente y grata cena de amigos, Juan Carlos Ángeles - el CEO de Hipertin - comentó a propósito de las risas que disfrutábamos en ese momento: "en mi empresa, cada departamento tiene su propia forma de reír.  Cuando paso cerca de un espacio de esparcimiento y oigo las risas, sé quiénes son..."  Y nos explicó detalladamente en qué se diferenciaban las risas de varios departamentos.

Y a continuación dijo algo todavía más subyugante: "… y cuando se reúnen dos o más departamentos, las risas se homogeneízan, y, a pesar de que cada equipo conserva rasgos característicos de su propia risa, entre todos forman una "risa conjunta" diferente pero familiar."

Me quedé embelesada y le hice un montón de preguntas.  Me pareció precioso que una empresa riera, que su CEO lo aplaudiera y fomentara y que lo comentara en otro contexto con legítimo orgullo.

Casualmente, estamos hablando de una persona firmemente convencida de que cualquier relación humana tiene que basarse en la confianza y el respeto. (¿O no es casualidad?). También acostumbra a manifestar que le gusta encargarse de facilitar un entorno de trabajo favorable y colaborativo, donde las personas se sientan responsables en base a su propia motivación. (Puedes leer aquí el código ético de su empresa).

Una organización que respeta a las personas establece pautas de relación que, a medio plazo, cristalizan en resultados positivos en las tres vertientes del famoso Triple Bottom Line.  Y se cuida de las personas independientemente del vínculo contractual que se haya establecido:  pueden ser "los empleados de toda la vida", pero también las personas que se integran puntualmente a la organización (becarios, aprendices, sustitutos, refuerzos temporales, autónomos, personas de organizaciones aliadas / proveedoras para mejorar procesos, etc., etc.). Todas ellas son tratadas de acuerdo con pautas preestablecidas enmarcadas en la confianza, el respeto y la colaboración. (Lo que no significa, obviamente, que se trate de un marco de "todo vale y aquí no manda nadie, haz lo que quieras").

Pero en este caso estamos hablando de una empresa que va más allá:  una empresa que ríe es una empresa feliz.  Y la felicidad es ese bien intangible y codiciado que, además de mejorar la vida de las personas, sirve de argamasa para conseguir entre todos una sociedad un poco mejor.

Muchas gracias, Juan Carlos, por ser como eres y por contribuir generosamente a que las personas de tu entorno podamos aumentar un poco nuestra cuota de felicidad.  Estoy segura de que, además de tus amigos, las personas que trabajan contigo también te lo agradecen.

Si quieres conocer un poco más a Juan Carlos puedes leer la magnífica entrevista que le hace José Luis Montes en el libro Valores Sólidos para tiempos líquidos.

Y si quieres ojear alguna información sobre la risa, aquí tienes algunos enlaces.  Que los disfrutes.

Estudio científico sobre la risa de Robin Ferner, de la Universidad de Birmingham; The International Society for Humor Studies; la risa como vehículo de bienestar; noticia en TV (vídeo); la risa y las relaciones de confianza en Redes (vídeo).

Por si te apeteciera conocer un poco más a un maestro de la sonrisa, te dejo aquí un resumen biográfico / ilustrado del gran Forges

19 comentarios:

  1. Anónimo21/7/14

    Hace poco "recibí" a una amiga mexicana en mi casa y además de mil dichos también me regaló algunos toques de atención de esta vida líquida en la que vivimos. Uno de ellos fué con respecto a lo poco que sonreimos, a las pocas veces en que regalamos al de enfrente una sonrisa. Demasiado tiempo con el ceño fruncido, demasiados minutos encarcelando endorfinas que deberíamos dejar salir.
    Y claro aplicado a un entorno laboral ya es la "caraba", por esto, quiero felicitar a Juan Carlos Angeles porque atreverse a decir a esa mayoría, de ahí fuera, que uno se puede reir en el trabajo sin dejar de ser productivo sólo puede venir de un valiente y un visionario.
    Ah, y gracias a ti Edita por regalarnos una sonrisa para el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus palabras, y remito a Juan Carlos tus comentarios. :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/7/14

    Muchas gracias por vuestras palabras!!! Habéis contribuido a que mi sonrisa de hoy sea más amplia.
    La sonrisa es un excelente instrumento para mejorar el estado de ánimo y confirmo por experiencia propia que "estar bien" contribuye a la productividad.
    En mi empresa intentamos contribuir a ese "estar bien" de la organización.
    Creo que es posible generar "entornos felices" en las organizaciones y que un CEO actual debe dedicar parte de su tiempo a ello.
    Juan Carlos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta, Juan Carlos, por eso me he permitido divulgarlo en el post, porque estas buenas noticias tienen que propagarse y si es posible contagiarse :-)

      Eliminar
  4. Susana I. Fernández Capittini21/7/14

    Excelente material Edita, me he recorrido en detalle el artículo, buenísimo el video y tu relato una delicia.
    Soy de las que sin risa y alegría la vida le resulta muy sosa. Qué previlegio encontrar y estar cerca de un CEO de esa
    calidad humana.
    Un beso enorme y gracias por hacerme partícipe de vuestra alegría de vivir.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, Susana. Y te agradeceré mucho que divulgues tanto como te sea posible esta forma de gestionar :-)

      Eliminar
    2. Susana I. Fernández Capittini21/7/14

      Hagámonos eco de la risa y el buen humor, cada uno llevándolo a cabo con su estilo, pero ese debería ser nuestro objetivo para hacer esta vida cada día mejor. Gracias Edita por darnos la oportunidad de ser un eslabón más de esta cadena

      Eliminar
  5. Julián Pelacho21/7/14

    ¡Ufff!,¡¡excelente artículo, Edita!! Desde luego que, leyéndolo, es posible y se está produciendo un cambio hacia una empresa mejor. Ya no solo más saludable y productiva, lo cual es fantástico. Sino que, además, ¡ríe!. Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta excelente noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, afortunadamente estamos abriendo una nueva era más humana en todos los sentidos :-)
      Muchas gracias por leerlo, Julián, un abrazote

      Eliminar
  6. Mercè Espinosa22/7/14

    Desde que empezamos con el concepto de RSC la evolución ha sido hacia el concepto "empresa feliz". Al final trabajar bien y tener en cuenta a tu entorno, no Edita? El buen humor y la sonrisa son bálsamos para que todo fluya mejor. Felices que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mercè, es un tránsito inevitable que, por otra parte, nos hace mucha falta. Gracias por leerme. Un abrazo

      Eliminar
  7. Ana Navarrete24/7/14

    Un interesante artículo, Edita. La inhibición de la risa en el trabajo es insana. La promoción, fomento y aceptación del reir en el entorno laboral poco habitual, considerada a menudo indicador de baja productividad y, por tanto, controlada -por unos- y reprimida -por otros-. Qúe bueno es reir y sonreir! Aporta beneficios individuales, relacionales, grupales, organizacionales,... Gracias por compartir. Risas para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, Ana, esperemos que este modelo de gestión se vaya popularizando...

      Eliminar
  8. Monica Ines Nieto Velasco24/7/14

    Con que poco se puede hacer tanto! .....Poco? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mónica, parece poco porque no es tangible, pero los resultados son increíbles :-) ...

      Eliminar
  9. José S.21/8/14

    Gracias Edita, por tu blog.
    Claramente la risa es la mejor gimnasia en el puesto de trabajo que se puede realizar.
    Es gratuita, espontanea, fidedigna y expresa un estado de animo latente y contagioso.
    Cuanto lamento que en nuestras empresas existan personas que piensan que denostando a sus compañeros de trabajo y no estimulando las acciones de cada uno, entorpezcan y no faciliten la gestión de la empresa.
    Los que compartimos el camino de la felicidad como la energía vital que mueve a las personas a la consecución de objetivos de bien común, tenemos un camino arduo y que necesita ser retroalimentado y compartido.

    Feliz de compartir experiencias y aportar, un gran abrazo.
    José S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, José. Estoy muy contenta de ir encontrando personas que, como tú, se preocupan de hacer de este mundo algo un poquito mejor :-)

      Eliminar
  10. Beatriz Mujica5/12/14

    Edita: Cada vez que leo un post tuyo, es una experiencia con cero desperdicio. Muchas gracias, mis saludos y admiración desde Caracas, Venezuela
    Beatriz Mujica

    ResponderEliminar