18 de junio de 2014

Liderazgo, valores y éxito

No se puede dar a los demás lo que no se tiene:  la importancia de mejorarse antes de intentar gestionar los comportamientos ajenos.

Planteo esta entrada como un somero vistazo a los conceptos más recurrentes en la literatura científica actual, porque es una buena forma de resumir en pocas líneas lo principal de las actuales corrientes de pensamiento.  En esta oportunidad, una síntesis del pensamiento de Walumba.

Walumba define el liderazgo auténtico como un patrón de comportamiento del líder que utiliza y promueve las capacidades psicológicas y un ambiente ético positivo, para fomentar una mayor conciencia de sí mismo, una perspectiva moral internalizada, elaboración equilibrada de la información y la transparencia relacional por parte de los líderes que trabajan con los seguidores, fomentando el desarrollo personal positivo.

Destaca cuatro factores esenciales para conseguir el éxito en una posición de liderazgo:

Procesamiento equilibrado: Según Walumba, los líderes auténticos analizan objetivamente todos los datos pertinentes antes de tomar una decisión y recaban opiniones diferentes para contrastar con la propia.  Nos está retratando, pues, una persona que cuando se coloca en su rol de líder toma sus decisiones después de recoger las opiniones de su equipo, valorarlas cuidadosamente, tomar lo mejor de cada una, unirlas a las propias y hacer el mejor compendio posible.  Encontrar el equilibrio entre las opiniones propias y las de las personas del equipo es un ejercicio que exige grandes dosis de perseverancia, humildad y capacidad de escucha.

Perspectiva moral interiorizada:  Nuestro autor la define como  un tipo de auto-regulación que se rige por las normas morales de los valores internos frente al grupo, la organización y las presiones sociales, y da lugar a la toma de decisiones meditadas y  a un comportamiento coherente con estos valores internalizados.  Nos está remitiendo, pues, a un proceso de introspección que facilite la interiorización y actualización periódica de los principios éticos que rigen el comportamiento del líder, y que le otorgan fuerza para defenderlos de las presiones externas. Exige, por tanto, confrontar esta moral interiorizada con los inputs que se recogen aplicando el procesamiento equilibrado.  Todo un ejercicio de madurez personal.


Transparencia relacional:  Walumba se refiere a la presentación de uno mismo auténtico (a diferencia de un yo falso  o distorsionado). 

Tal comportamiento promueve la confianza a través de relaciones que implican abiertamente compartir información,  pensamientos y sentimientos verdaderos, intentando a la vez reducir al mínimo las exhibiciones  de emociones inapropiadas.  Se colige que transparencia no significa expresar todo en cualquier momento, sino aquéllo que resulte apropiado en el momento apropiado, y con el grado de profundidad adecuada.


Autoconciencia: Se refiere a  poner atención  en el proceso de cómo se ve  a sí mismo con el tiempo. También se refiere a la comprensión de las fortalezas y debilidades propias y la naturaleza multifacética del yo, que supone entre otras cosas  ser consciente del impacto propio sobre los demás.

Indirectamente está argumentando la necesidad de incorporar en la agenda profesional los espacios necesarios para practicar ejercicios periódicos destinados a profundizar en el autoconocimiento y la valoración del impacto que la propia conducta puede provocar en el equipo de trabajo.

Además de estos cuatro conceptos básicos, Walumba baraja otros muchos como  respeto a los demás,  flexibilidad, sinceridad, transparencia, orden, optimismo, lealtad, generosidad, ayuda mutua, autoridad informal...

Así pues, este profesor especializado en liderazgo nos dice que el auténtico líder se ocupa  tanto de su propio crecimiento personal y profesional como del de los demás:  tiene claro que todo lo que haga - y lo que omita debiendo de hacer - causa una huella en las personas del equipo.  (Puedes ver huella pétrea, huella ambarina, huella líquida).

El tipo de valores que tenga el líder es, entonces, fundamental:  de acuerdo con ese marco se definirán todas las estrategias y políticas de gestión del talento en la organización, dando a ésta su personalidad.  Y tendremos, por tanto, una organización respetuosa y sostenible o una organización depredadora y generadora de infelicidad (proyecto a corto plazo).

Nosotros damos, por tanto, una importancia capital a gestionar los equipos con Valores: por ejemplo, la autenticidad y la coherencia son valores en alza tanto para las personas como para las organizaciones, valores que realzamos y / o impulsamos, junto con las que tengan definidas,  en las organizaciones clientes.

¿Quieres compartir qué modelo de liderazgo asociado a valores se aplica en tu organización?

44 comentarios:

  1. Tu frase inicial " No se puede dar a los demás lo que no se tiene: la importancia de mejorarse antes de intentar gestionar los comportamientos ajenos." me ha parecido muy apropiada en un momento en el que para no ver mis problemas mejor juzgo los de los demás y ya. La sensación de pérdida de valores en el mundo en el que vivimos es tan grande que deberíamos crear escuelas donde sea asignatura obligada.
    Gracias Edita, me ha gustado leer tu artículo, confieso que me suele pasar a menudo ;- ) ¿será una adicción?
    Un abrazo.

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    1. Me encanta tu adicción :-) Muchas gracias, Alicia.
      Respecto a las escuelas dedicadas a la ética, afortunadamente en las escuelas de negocios están comenzando a tomárselo en serio, parece que llevamos buen camino :-)

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  2. Un gran post Edita, y excelentes reflexiones la del Profesor Walumba (su nombre me trae ecos de un antiguo combinado con batido de chocolate;) que comparto porque creo que así deben ser las cosas (otro cantar es ponerlas en práctica de manera tan natural). Sin embargo, lo de llevar buen camino no lo tengo tan claro. Ojalá tengas razón. Si bien es cierto que la 'ética' está presente en las escuelas de negocio, en más foros y discursos -aunque muchas veces vacíos; con el riesgo de que acaba perdiendo su significado- e incluso nos lo podemos encontrar de forma genuina en algún consejo de administración... Un buen día llega el Grupo Capital Riesgo X o una administración con la tijera... y de un plumazo, avances de muchos años (incluso en organizaciones que hasta hace poco estaban fuera de sospecha),y hasta personas valiosas, desaparecen, así, zas, sin más. Creo que un modelo más ético ha de llegar, pero no sé si llegaré a verlo. A ver si me equivoco. Y gracias por tu contribución a hacerlo mejor :)

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    1. Gracias a ti por tus reflexiones, Paco. Y sí, estoy segura de que lo conseguiremos, porque los ciudadanos somos cada vez más exigentes y no compramos a según qué empresas, ya no vale sólo el precio. Claro que de momento es sólo una tendencia y todavía existen muchas empresas (y muchos ciudadanos) que viven en el siglo XX, pero la tendencia se va consolidando. Seguro que lo verás :-)

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  3. Anónimo19/6/14

    Totalmente de acuerdo. Exquisita narrativa….. Puerta abierta a SER y dejar SER en el mundo de la empresa….. los psicólogos tendrían menos trabajo y los laboratorios también.
    Bravo!
    Feli Palacio

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    1. Muchas gracias, Feli. Ojalá fuera cierto que las organizaciones dedicadas a sanar tuvieran menos trabajo....

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  4. Anónimo19/6/14

    Felicidades Edita, eres una crac I que verdades dices
    Un abrazo
    Anna Rodríguez Cala

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    1. Muchas gracias, Anna, pero en este caso el crack es Walumba :-)

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  5. Me ha gustado mucho, hoy en día, la autenticidad y coherencia por lo tanto, entre lo que se dice y lo que se practica, dista mucho de lo que en retórica aristotélica de llamaba "Ethos".
    Por otro lado , como muy bien dices en los estilos pétreos de dirección, todavía nadamos en muchos hectolitros pétreos, y los equipos no funcionan como tales. Hay mucho trabajo por delante, cosas se están haciendo, por lo que soy optimista.
    Un besazo y gracias por tus post!!

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  6. Gracias a ti, Iosu, y es verdad que todavía queda camino por recorrer, pero entre todos lo conseguiremos :-) Para eso sirve, entre otras cosas, el optimismo

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  7. Anónimo26/6/14

    Creo que transmitir unos valores que uno no tiene a los demás ocurre en empresas y en sus departamentos de RRHH de muchas empresas, donde la verdadera cultura y el modo de actuar de la organización se contradice con lo que quiere comunicar y plasmar a las personas que forman parte de la plantilla, creándose la desconfianza.
    Alejandro Millán

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    1. Es cierto que ocurre en algunas empresas, pero afortunadamente cada vez son más las que se dan cuenta de que esas contradicciones no ayudan a conseguir el éxito. De hecho, cada vez es más frecuente revisar el grado de coherencia entre lo que se dice y se hace, quizás debido al impulso de la Responsabilidad Social Corporativa...
      Muchas gracias por tus reflexiones, Alejandro

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  8. Anónimo27/6/14

    Mejorar la productividad de nuestros clientes a través del entrenamiento en conductas y procesos.
    Y ¿dónde entra la eficacia y la capacidad de generar rendimiento en tu equipo? Lo de "conocerse a sí mismo" está muy bien, pero ¿cuanto tiempo necesita un directivo (que no tiene) para que eso ocurra?
    Juanjo Martín Ortiz

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    1. Es verdad que muchas veces no se tiene tiempo porque vivimos en un entorno que lo quiere todo "para ayer", pero un buen directivo experto acostumbra a saber que para generar rendimiento en su equipo necesita primero estar dispuesto a dar lo mejor de sí, igual que un buen maestro necesita aprender antes de enseñar (aunque tanto el directivo como el maestro van aprendiendo y mejorando en las interrelaciones que se generan con sus respectivos equipos). Conjugar esta preparación con las exigencias diarias no es tarea fácil, pero sí muy gratificante y facilitadora de futuros éxitos.
      Muchas gracias por tu reflexión, Juanjo

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  9. Anónimo28/6/14

    Un articulo muy interesante, me ha gustado. Espero que con todos los cambios que esta habiendo realmente se vaya hacia ese tipo de liderazgo, estoy convencida que las organizaciones ganarían mucho, y todos se sentirían mucho más valorados, escuchados y serian mucho más felices en sus trabajos.
    Ramona Pubill i Canals

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    1. Sí, es muy esperanzador, está cada vez más claro que las tendencias en el mundo de la gestión van por ahí...
      Gracias por leer mi entrada, Ramona :-)

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  10. Anónimo28/6/14

    Yo como solo tengo 68 años quizás no me escuchéis pero creo que hemos perdido o mejor estamos perdiendo porque todavía quedan jóvenes preparados los valores que nos inculcaron nuestras familias porque no cabe duda que las escuelas enseñan pero en la familia es donde se aprende esos valores como respetar a los demás yo me hace gracia cuando oigo que se quejan de los políticos que tenemos pero es que los políticos son de este país y además nombrados por nosotros luego de que nos quejamos Saludos
    Andres Hernandez Garcia

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    1. Es verdad, Andrés, que todavía nos quedan - afortunadamente - jovenes con valores y que la sociedad, poquito a poco, va reclamando un nuevo modelo que tenga en cuenta los valores. Nunca es tarde, dice el refrán :-)
      Muchas gracias por aportar tus sabias reflexiones

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  11. Anónimo28/6/14

    El líder. ..¿nace o se hace?
    Yo creo que es una mezcla. Hay un componente genético muy importante, pero no es menos cierto que en esta vida nunca se deja de aprender. Eso sí, hay que aprender de la persona adecuada. La juventud no es un handicap a la hora de tener valores, pero sí que puede serlo el no saber enfocarlo de la manera correcta. Para ello, igual que en la vida cotidiana, nuestros "veteranos" tienen mucho que enseñaros.
    Susana Polo Luxury Goods

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    1. Sí, los veteranos tienen mucho que enseñar (aunque coincido contigo que hay muchos "noveles" dignos de imitar); de hecho, en muchas culturas se escucha a los ancianos para aprender :-)
      Gracias por tu aportación, Susana

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    2. Anónimo28/6/14

      Creo que llevas razón Susana yo solo tengo 68 años estoy en las ventas todavía y cada día aprendo cosas nuevas también de los jóvenes aunque a veces no me guste algunas cosas que hacen, para mi el líder lo hacen y el saber dirigir a un grupo se aprende poco a poco aunque somos como somos y elegimos a un líder por cosas quizás ajenas a lo que tiene que hacer por ejemplo hoy el líder le ponen una series de asesores que lo que suelen hacer es convencer a la gente que es bueno pero no nos dejan ver si es bueno o malo si no que creemos lo que nos dicen sus asesores Quizás diga esto por mi edad pero lo veo así Saludos
      Andres Hernandez Garcia

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    3. Hola, Andrés, a veces los asesores no hacen su trabajo como deberían (como pasa en cualquier otra profesión), porque su trabajo consiste precisamente - o básicamente - en que su asesorado pueda hacer su trabajo mejor cada día. Espero que con los próximos asesores tengas más suerte, porque si no puedes ver lo que hace "tu" líder difícilmente te podrás comprometer con tu trabajo.
      Muchas gracias por tu reflexión

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  12. Anónimo29/6/14

    muy interesante. Además, me parecen muy útiles estas reflexiones para mejorar el trabajo de los equipos. ¡Gracias, Edita !
    Montse Ricart Roma

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    1. Muchas gracias a ti, Montse, te estoy muy reconocida por todos tus detalles. :-)

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  13. Anónimo30/6/14

    Por cierto, respondiendo a la pregunta final del artículo, yo trabajo con la Responsabilidad Social por Valores, que combina dos modelos de gestión que tienen mucho en común: La Responsabilidad Social Empresarial y la Dirección por Valores.
    David Quesada Reinares

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    1. Me parece un enfoque genial, porque los valores enriquecen cualquier modelo de gestión. Si a eso le añadimos que la RSC ya es per se un buen modelo, estoy segura de que los resultados de la empresa deben de ser muy buenos (y no me refiero sólo a los económicos, que también).
      Muchas gracias por tu aportación, David

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    2. Anónimo30/6/14

      Gracias por este interesante artículo y las reflexiones de todos. Con respecto a los asesores, considero que su labor realmente eficiente es la de acompañar a los líderes y ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, así como la tarea de identificar el talento dentro de las organizaciones parra potenciarlo: lo que conocemos como la figura del intraemprendedor, que puede ser cualquier persona de cualquier nivel con buenos valores como la ilusión, el trabajo en equipo, la empatía y la contribución hacia los demás... Valores al poder !! :)
      David Quesada Reinares

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    3. ¡Valores al poder! Totalmente de acuerdo, David, una empresa (y la sociedad) sin valores acaba empobreciéndose y envileciéndose hasta que llega otra más respetuosa y acaba tomando el protagonismo, porque las personas estamos deseando que nos permitan ser "buena gente"

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  14. Eduardo Escribano30/6/14

    Lamentablemente tengo que decir, que ya no existe el liderazgo, ni los valores, tal y como se han entendido ahora, no se si es que estoy desfasado y los valores y el liderazgo ahora son otros, que, como dice el anuncio " yo no lo veo". El éxito es otra cuestión, aunque también ahora se consideran éxitos cosas que por las que antes ibas a la cárcel, peo ahora por el éxito, vale todo y es lo único que cuenta.
    Lo malo es que lo anteriormente dicho vale para todos los estamentos.
    Eduardo Escribano

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    1. Hola, Eduardo, es posible que lo que ocurra es que hasta el momento no has tenido oportunidad de trabajar / conocer / compartir con personas que entiendan de verdad el liderazgo como servicio a los demás, no sólo a la empresa. Es una experiencia preciosa que contagia energía e ilusión. Te deseo vivamente que se te presente pronto la ocasión.
      Mientras tanto, me atrevo a sugerirte que compres este libro (sólo 10 euros) que además de presentar a verdaderos líderes es un libro solidario. Leerás experiencias de empresarios y directivos que se encuadran en esa idea de "servicio" y además consiguen que sus empresas ganen dinero.
      Muchas gracias por participar en el debate.
      El libro: "Valores sólidos para tiempos líquidos", de José Luis Montes http://www.unoeditorial.com/portfolio/valores-solidos-para-tiempos-liquidos/

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    2. Andrés Hernández García30/6/14

      Estoy de acuerdo Eduardo yo creo que hemos cambiado los valores por el éxito y eso para el corto plazo pude que sea bueno pero a la larga es malo para mi es lo mismo que cuando llega un Presidente al poder que quiere cambiar en 4 años lo que esta mal desde hace mucho tiempo las cosas se cambian poco a poco aunque algunos quieran cambiarlos en un momento Saludos

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    3. Es verdad, Andrés, que esta sociedad confunde muy a menudo valores y éxito, y que todo es para ayer. Afortunadamente, cada vez más ciudadanos como nosotros somos conscientes y exigimos a las empresas que varíen su forma de hacer negocios. Entre todos vamos cambiando el modelo de sociedad, pero - como todo lo importante - el cambio es lento, o más lento de lo que nos gustaría :-)

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  15. Eduardo Escribano30/6/14

    Pero, además los valores son más difíciles de cambiar, hay que tener coraje y hacer grandes esfuerzos, y para eso se necesita un gran liderazgo bien entendido como tal. El "cortoplazismo" es pan para hoy, hambre para mañana.
    Eduardo Escribano

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    1. ¡Ahora sí que estamos totalmente de acuerdo, Eduardo! :-)

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  16. Eduardo Escribano1/7/14

    También yo te agradezco la recomendación, no hay libros que más me gusten que, los referidos a temas y experiencias profesionales y de empresa.
    Aunque si he tenido la ocasión de conocer lideres, en el pasado, que incluso alguno que otro me ha impresionado, pero si es verdad que pocos, pero desde un tiempo a esta parte, ninguno, y los que considera la gente como tales, hoy en día, hacen aguas por todas partes, en cuanto se profundiza un poco.
    Y si es verdad, es muy agradable compartir con ellos.
    En lo de los valores, no digo nada más, es tan obvio en el día a día, y no tiene nada que ver con el liderazgo.
    Eduardo Escribano

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    1. Hola, Eduardo, me alegro mucho de que te guste mi recomendación :-)
      En cambio, discrepo respecto a tu frase de que los valores no tienen nada que ver con el liderazgo: he hecho, estoy convencida de que un liderazgo sin valores no es realidad liderazgo: será jefatura, imposición, u otra cosa que queramos llamarle, pero nunca conseguirá que las personas de su equipo avancen, mejoren y aporten de buen grado.

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  17. Andrés Hernández García1/7/14

    Yo no soy un experto pero creo que los valores empiezan en la familia y luego pasan a la Escuela pero si las familias fallan los valores desaparecen yo creo que los niños hasta los 6 años deberían estar acompañados de su padre o su madre que son los que deben traspasarles los valores y no soy machista me da igual que sea el padre o la madre pero uno de los dos tampoco me parece bien que sean los abuelos y yo soy abuelo pero los abuelos malcriamos a nuestros nietos los padres los educan Saludos
    Andres Hernandez Garcia

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    1. Seguro que eres un abuelo que sabe inculcar valores como la honradez, el esfuerzo.... estoy convencida :-)
      Y coincido contigo en que la familia es primordial para inculcar valores, pero conozco más de un caso de personas adultas que han ido incorporando valores después de una etapa de concienciación, se puede hacer.

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  18. Muy interesante articulo, Creo que los lideres nacen y se hacen, sin embargo, dos aspectos a resaltar:
    - No hay verdadero liderazgo sin valores. (Entre los mencionado agregaría Servicio y Humildad sin estos no hay liderazgo)
    -El Liderazgo auténtico como un patrón de comportamiento del líder se desarrolla y construye como bien se comenta, sumo a ello: Permanente Liderazgo de uno mismo. Líder de otros y finalmente la figura de liderazgo institucional/personal creada por las dos anteriores.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo, Jorge, de hecho estamos diciendo prácticamente lo mismo con distintas palabras :-) Me complace encontrar personas afines, gracias por participar

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  19. José Luis Jimeno Moratinos26/7/14

    Soy de los que mantienen la idea que la empresa española necesita más financiación y trabajo de equipo, para incentivación del personal, de forma que este se vea con los medios suficientes para dar satisfacción al desarrollo de su labor con facilidad y calidad, de forma que los rendimientos en la realización de sus servicios o producción sean óptimos.

    Soy un trabajador de la moda, como arquitecto técnico: José Luis Jimeno Moratinos

    Realizo proyectos de implantación de mobiliario en tiendas, así como también me encargo de solicitar altas y licencias de actividad para locales de moda, y otros.

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    1. Gracias por tus apreciaciones, José Luis. Es verdad que a veces la empresa necesita más financiación para incentivar al personal, pero a veces se puede conseguir incentivarle sin tener necesariamente que dedicar más presupuesto :-)

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  20. Margarita González Mañas26/7/14

    Me ha encantado el artículo, Edita.
    Refleja el estilo de liderazgo que intento tener y el que me gustaría que tuvieran mis superiores. Creo que en algunos sitios se prima poco el que los directivos tengan y transmitan valores. Por desgracia vemos aún muchos ejemplos de lo contrario, de líderes que más que huellas, dejan cicatrices y que además son aplaudidos, lo que sigue fomentando determinados comportamientos que a mí personalmente no me gustan, y que además de no motivar al colaborador le hacen aprender comportamientos similares poco éticos.
    Gracias por el artículo.

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    1. Muchas gracias por leerlo, Margarita. Pienso que afortunadamente cada vez tenemos más líderes como tú, concienciados y responsables, aunque es verdad que todavía los hay que dejan cicatrices. Si te apetece leer un poquillo sobre el tema, puedes mirar "huella pétrea" http://editaolaizola.blogspot.com.es/2012/04/equipos-huella-liquida-i.html,
      "huella ambarina" http://editaolaizola.blogspot.com.es/2012/04/equipos-huella-liquida-ii.html
      y "huella líquida" http://editaolaizola.blogspot.com.es/2012/04/equipos-huella-liquida-y-iii.html
      Gracias por tu estimulante compañía :-)

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