10 de diciembre de 2013

¿Es así la empresa para la que trabajas? (III de IV)

Hay muchas maneras de "ver" las organizaciones.  Además de las clásicas de toda la vida, creo que merece la pena contemplarlas desde un ángulo que resulte más o menos familiar, para que podamos reflexionar sin grandes dosis de teoría sobre cuál es el estilo de nuestra organización.

Así que aprovechamos que recientemente celebramos el aniversario del nacimiento de Foucault para buscar paralelismos entre una organización y algunas ideas de física. (No te asustes, yo no soy física, seguro que no tienes problemas en seguir mi reflexión.  Y si tú eres físic@, espero que seas benevolente).

III. Modelo Catacaos

No es fácil saber si un movimiento es caótico o sencillamente complicado. Para ello hay que estudiar las ecuaciones del movimiento.  Se ha demostrado que el diseño del Catacaos, fruto de una colaboración entre CosmoCaixa y Marc Boada, da lugar a un movimiento genuinamente caótico.



El párrafo de más arriba, que figura al pie de la escultura, explica que dicha escultura reproduce un movimiento caótico.  No tengo formación en Física y por lo tanto acepto esta explicación, pero para mis propósitos este caos es diferente del visto en los dos péndulos dobles por una razón:  el Catacaos no se mueve en un solo plano:  es multiplano, si me permites el neologismo.
Tal como yo lo veo, moverse en un multiplano supone una planificación previa que ha tenido en cuenta múltiples factores, como la posición de cada uno de los miembros del sistema, su peso y características específicas,  para poder valorar su aportación al conjunto.  Y todos ellos se mueven al unísono formando un todo compacto que parece tener vida, tantos movimientos distintos y armónicos genera.

Una organización modelo Catacaos está mejor estructurada que una del modelo Caos:  cada persona está en "su" sitio, el marco de actuación está bien definido, los movimientos del conjunto son complejos pero dentro del sistema que se ha formado y además todo el conjunto se mueve, aunque de forma impredecible,  en múltiples formas distintas.  Puede reaccionar mejor a las variables del entorno, y lo hace como un todo compacto, con todos sus recursos.

En una organización así es probable que existan manuales de procesos, de procedimientos y de instrucciones de obligada aplicación en todos los ámbitos. Se favorecen los enfoques de mejora continua y se dedican los recursos necesarios para que este espíritu impregne toda la organización. Tiene, por tanto, muchas posibilidades de consolidarse en el mercado… siempre que el mercado sea sensible a los parámetros que cuida / mejora la organización.  Es decir, puede tener éxito en un mundo que funcione de una forma ya conocida:  hemos de mejorar la calidad del producto, la calidad del envase, la calidad del servicio al cliente, la calidad de…
Muchas variaciones, y complejas, al ritmo que marque el mercado. Y todos a una respondiendo como un bloque compacto.

El leitmotiv que subyace en una organización modelo Catacaos es: mejora progresiva en un entorno que dominamos.

¿Has observado alguna de estas características en tu organización?

10 comentarios:

  1. Edita, realizas unas aportaciones muy innovadoras e interesantes. Las analogías foucault me están encantando. En un reciente Congreso, una de las personas del público, afirmó " cuando los organizados os atascáis, los desorganizados como yo, son los que os sacan del atasco.
    Yo, en mi trabajo, tengo un caos controlado, que me permite crear, y cuando tengo que volver a un "plano concreto" de información concisa, no tengo ningún problema en encontrarlo.
    Las empresas son multidimensionales y con una riqueza de sus componentes, a veces no tenida en cuenta ni utillizada.
    El caos organizado, creo precederá e tu post III que será el caos desorganizado, el "open box " total.
    Muchas gracias por estas preciosas aportaciones.
    Iosu Lázcoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iosu, por tus reflexiones.
      Estoy de acuerdo con tu amigo, esa facultad de pasar del "caos" al "no caos" (que no es lo mismo que orden) es algo precioso para poder avanzar.

      Eliminar
    2. Anónimo17/12/13

      Sí! El desorden organizado existe, y fomenta el pensamiento creativo y/o disruptivo. Un besazo CRACK!
      Iosu Lazcoz

      Eliminar
    3. Me parece que tú eres un maestro en desorden organizado :-) ¿es así?

      Eliminar
    4. Anónimo19/12/13

      No sé si un maestro, pero me gusta romper con la monotonía del orden, de vez en cuando ordeno todo, tiro cosas y planifico nuevas estrategias. Siempre encuentro lo que busco, y sobre todo me gusta mezclarme con mi equipo. Besazos!!
      Iosu Lazcoz Iso

      Eliminar
  2. Anónimo16/12/13

    Son muy interesante los paralelismos que nos ofreces, Edita. Encuentro estas características en muchas de las organizaciones, pero quizá no sean las organizaciones que necesitamos en un entorno como en el que nos movemos; donde la única constante es el cambio, por lo tanto, organizaciones que sólo son viables en entornos que dominan, hoy en día posiblemente están abocadas al fracaso. Aquellas que sobreviven son las que son capaces de, no sólo gestionar los cambios, si no generar e impulsar nuevos cambios.

    Muchas gracias por tus reflexiones, Edita!

    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Montse, si una organización no es proactiva y sistémica no llegará muy lejos en el entorno actual...

      Eliminar
  3. Anónimo19/12/13

    El movimiento Catacaos me recuerda algunos de movimientos del universo parece que cualquier componente del mismo va por libre porque visualmente detectamos desplazamientos, pero en muchas ocasiones desconocemos los motivos por los cuales se producen.

    En ocasiones los desplazamientos pueden incluso evitar los choques, o aprovechar incluso el efecto de los mismos cuando se producen. En las empresas lo llamaríamos evitar confrontaciones y cuando se producen rentabilizar las mismas generando ideas.

    En Linkedin también nos movemos con efecto similar al Catacaos, vamos desplazándonos de unos grupos a otros, abandonando, buscando e incluso en ocasiones regresando al punto de abandono, en cualquiera de los casos al final siempre encuentras personas comunes, es donde detectas el punto de unión, el eje de sus preferencias.
    Blanca Sánchez R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver el Catacaos como un grupo que puede colisionar con otro grupo es una forma diferente de verlo, lo cual me encanta porque una vez más se demuestra que no existe la realidad, sino tantas realidades como espectadores. Muchas gracias, Blanca :-)

      Eliminar