20 de diciembre de 2013

¿Es así la empresa para la que trabajas? (y IV)

Hay muchas maneras de "ver" las organizaciones.  Además de las clásicas de toda la vida, creo que merece la pena contemplarlas desde un ángulo que resulte más o menos familiar, para que podamos reflexionar sin grandes dosis de teoría sobre cuál es el estilo de nuestra organización.

Así que aprovechamos que recientemente celebramos el aniversario del nacimiento de Foucault para buscar paralelismos entre una organización y algunas ideas de física. (No te asustes, yo no soy física, seguro que no tienes problemas en seguir mi reflexión.  Y si tú eres físic@, espero que seas benevolente).

IV.  Modelo Biomimético

 bios (vida) y mímesis (imitación):

·         La naturaleza como modelo: La biomímesis es una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para imitar o inspirarse en los diseños y procesos biológicos para resolver problemas humanos.

La naturaleza como medida: La biomímesis se vale de un estándar ecológico para juzgar la corrección de nuestras innovaciones. Después de miles de millones de años de evolución , la naturaleza ha descubierto lo que funciona, lo que es apropiado y lo que perdura.

·  La naturaleza como mentor: La biomímesis es una nueva manera de contemplar y valorar la naturaleza. Inicia una era basada no en lo que podemos extraer del mundo natural, sino en lo que éste puede enseñarnos.

Hasta donde yo sé, la biomímesis se está aplicando en el mundo de la tecnología.  ¿Y por qué no aplicarla en el mundo del management?



Si nosotros fuéramos la "Organización Alcatraz", podríamos vivir la secuencia del vídeo desde la siguiente perspectiva:

·         La organización, por dentro, cuenta con un nivel de competencia y liderazgo suficientes como para conseguir el objetivo corporativo (en este caso, alimentación rica en proteínas);  (Organización eficiente)
 

·         La organización pacta colaborar con otra organización ajena, también eficiente (delfines) porque en este momento ambas organizaciones comparten el objetivo, que puede conseguirse más fácilmente abordándolo desde diferentes puntos simultáneamente.   (Alianza)
 

 ·         La Alianza pone en marcha  una Estrategia Conjunta (llevar a las sardinas a la superficie) para conseguir el beneficio común;

·         A pesar de que la Alianza funciona, nuestra "organización alcatraz" no está exenta de peligros:  una tercera organización (rorcuales) trabaja con los mismos objetivos y pone en peligro la seguridad de nuestra organización. (Competencia)

·         Todas las organizaciones que se están interrelacionando en ese entorno complejo mar / aire están subordinadas a un objetivo estratégico común:  preservar el equilibrio del conjunto para garantizar la vida a largo plazo de cada una de las organizaciones y de todas en un conjunto armónico:

·         Ninguna de las organizaciones participantes son lo suficientemente grandes como para poner en peligro el recurso por el que compiten en este momento (no se aniquila el banco de sardinas, las sardinas como especie conforman la mayores migraciones del planeta, existen oportunidades de pesca para otras organizaciones a lo largo de toda la migración, la propia "organización sardina" está diseñada para sobrevivir y garantizar la especie a pesar de los ataques que recibe durante las migraciones…)

No estamos hablando de nada nuevo:


En el siglo XV, Leonardo Da Vinci, el primer científico moderno, ya partía de una visión sistémica de la vida cuando decía que todo está interconectado y que lo importante no es la materia sino las relaciones. Y estaba tan convencido  que llamaba "abreviadores" a quienes dividen el mundo en partes o en bloques, a los reduccionistas de su tiempo.

Me gusta especialmente una reflexión suya en la que compara la Tierra con el cuerpo humano: el agua es la sangre, la carne es la tierra, los huesos son los estratos de las rocas, y hasta la subida y la bajada de las mareas se corresponde con el pulso del corazón.



Fritjof Capra
En el siglo XXI, el enamorado de Da Vinci Fritjof Capra, investigador y autor en el campo de la física de las partículas y la teoría sistémica  dice de él que su auténtico valor está precisamente en apreciar el mundo como un ser vivo, y no como una máquina, y que la sabiduría está en la naturaleza.

Capra une sus propios y ricos conocimientos a los de Da Vinci y nos dice que hemos pasado de ver el mundo como una máquina a verlo como una compleja red;  no hay sustancia material ni bloques sólidos, esos son conceptos newtonianos.  Lo que tenemos es una red de relaciones entre procesos,  una interacción fundamental que ocurre constantemente a todos los niveles, hasta en los más elementales. (Una interesante entrevista a Capra aquí)

¿Se pueden trasladar estas ideas al campo del management?  ¿Podríamos decir que poco a poco las organizaciones van adoptando el modelo biomimético? ¿Conoces alguna organización que haya adoptado este modelo?

8 comentarios:

  1. Anónimo20/12/13

    Vaya vaya Edita. Me has dejado sorprendido. Yo que soy una persona que acaba de dejar la fase de creencia en los Dioses, y estoy en la segunda fase recién llegado de metafísica y la magia.
    Muy interesante tu post: positivista y conflictivo.
    Bromas a parte el bideo es genial; muy ilustrativo y expresa de forma gráfica lo que nos explicas.
    Yo si he vivido esta experiencia, con resultados fabulosos Tanto en crecimiento , como en motivación.
    Eramos como el equipo del barça: con el objetivo común, anticipándonos a los problemas, dandonos soluciones interdepartamentales unos a otros, transparentes,…Pero en este caso, se acabaron las sardinas.
    Por otro lado, a nivel sectorial he provado llevar esta política de estrategia basada en objetivos comunes y colaboración entre competidores pero no lo conseguí.
    Eres grande Edita
    Un beso y felices fiestas.
    Marcos Manuel Lladós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado mi post, tu opinión me importa.
      Y no soy grande, soy muy pequeñita, apenas 154 cm (smile). Como decíamos cuando éramos niños, "usted que me ve con buenos ojos"
      Considero una suerte que hayas podido vivir experiencias así. Seguro que una vez se acabaron las sardinas porque alguien no tenía ese enfoque global en el que todos ganan. Pero con tu rodaje te resultará más fácil volver a probar a diseñar un contexto laboral así. Estoy segura de que tendrás muchos éxitos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades Edita. Un trabajo impecable.

    Dos apuntes:
    - el divide y vencerás sigue funcionando
    - si el/los líderes saben guiar y coordinar a la comunidad el éxito está garantizado.

    Un abrazo y nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alicia, es muy gratificante saber que te gustan mis posts :-)
      Es cierto que el divide y vencerás sigue funcionando, pero afortunadamente cada vez hay más personas (y más empresas) que se posicionan de una forma más positiva para todos. Es esperanzador...

      Eliminar
  3. Anónimo22/12/13

    Muy buen post Edita de obligada lectura.
    carmen míguez neo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Carmen, me siento muy gratificada con tu comentario :-)

      Eliminar
  4. Anónimo6/1/14

    Felicidades por tu post, Edita! Cada vez es más patente la necesidad de adoptar una visión sistemica en la gestión de nuestras organizaciones para asegurar su éxito. En este sentido surgen nuevos conceptos como: "coopetencia" en los que se fusiona "competencia" y "cooperación", donde la principal estrategia en los mercados pasa por cooperar con la competencia para obtener un beneficio común.

    Muchas gracias por tus reflexiones!

    Montse H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, Montse. Y estoy de acuerdo contigo en la palabra "coopetencia", es un buen avance respecto a los enfoques tradicionales.

      Eliminar