8 de octubre de 2013

Un primate robot y una empresa biomimética

Los tecnólogos diseñan robots que cada vez se parecen más a la vida, ¿cómo extrapolar estos conocimientos al management?

He  aquí el autómata cuadrúpedo 'iStruct', diseñado en la universidad de Bremen por el  RIC (Robotics Innovation Center)



Nuestro simpático robot está diseñado a semejanza de un primate, y es capaz de manejar sus patas de forma inteligente.  Por ejemplo, si mete una pata en el barro entiende que ha de hacer un esfuerzo extra para despegarla y continuar su camino. El ingenio cuenta con una cognición encarnada que es una réplica de una red neuronal y que le permite  tener un nuevo tipo de independencia  porque sus movimientos  son controlados por el software distribuido  y eso alivia al cerebro central, que se ocupa únicamente de los procesos de decisiones de nivel superior, tal como lo ha explicado el profesor Frank Kirchner.   En el enlace podéis ver los detalles técnicos que no soy capaz de explicar.

Se ha conseguido este avance porque, una vez más, una forma diferente de mirar ha puesto el foco en algo inadvertido hasta el momento:  no se trata de colocar más sensores, radares o elementos de detección del entorno, sino de conseguir que la máquina sea capaz de gobernarse a partir de la información que recoge su propio cuerpo. Cada input queda recogido, a modo de experiencia, pero no en el nivel de control central, sino en las propias patas.

Este nuevo enfoque está relacionado con la biomímesis, que en esencia se pregunta: ¿cómo lo haría la naturaleza?

El gran avance de iStruct es, creo entender, que funciona casi como un primate porque es capaz de tomar decisiones operativas justo en el momento adecuado utilizando un complejo subsistema inteligente que libera así al cerebro central para que pueda ocuparse de planteamientos más estratégicos.

Y es una réplica de lo que hace la naturaleza:  un sistema complejo formado por múltiples subsistemas con diferentes niveles de información y de capacidad de decisión, administrados por el subsistema principal que se nutre de todas esas aportaciones para tomar decisiones importantes que afectan al sistema en su conjunto y a sus relaciones con el entorno.

Foto de Allpe Medio Ambiente
¿Y no es ésa precisamente una de las definiciones de una organización? ¿Será casualidad que las organizaciones más exitosas son las que se ven a sí mismas de esta forma?

Operan como un subsistema central - formado por los órganos de dirección - y varios subsistemas - formados por diferentes personas, diferentes departamentos, diferentes proyectos estratégicos, etc. -  permiten que el primero tenga tiempo y otros recursos para ocuparse de lo verdaderamente estratégico, precisamente porque los demás subsistemas cuentan con su propios ámbitos de decisión.

Y no sólo eso:  se ven también como un subsistema dentro del gran sistema que es el entorno, del mismo modo que el primate funciona como una parte más de su hábitat, íntimamente relacionado con los demás elementos de la naturaleza.

Es posible que exista, pero yo no lo conozco al menos en estos términos:  al igual que en el mundo de la tecnología, me encantaría un planteamiento biomimético para el mundo del management. Entiendo que es algo parecido a lo que explica el profesor Itamar Rogovsky cuando habla de la  teoría de los hongos y la "empresa hongo".

¿Conoces alguna organización biomimética?

4 comentarios:

  1. Anónimo8/10/13

    Algún día, espero, aprenderemos de la naturaleza. De momento nos esforzamos por imitarla y a eso le llamamos avance...
    Juan Francisco Martín Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta lo que estamos haciendo hasta ahora, creo que sí podríamos llamarlo avance. Pero estoy de acuerdo contigo en que vamos despacio...

      Eliminar
    2. Me gusta el símil por lo que supone de mejora para la eficiencia, en la medida en que cada parte o nodo del Organismo/Organización puede detectar problemas e implementar soluciones eliminando el paso de remitir la información al "Ordenador central".
      Ahora bien, a mi juicio, en organizaciones "líquidas" como las que se necesitan en estos momentos, se hace necesario, también, que las unidades periféricas tengan, además, la autonomía necesaria para recabar toda aquella información de su ámbito de influencia (vigilancia competitiva) que permita a la Organización tomar decisiones adecuadas, anticipar los cambios, e incorporar aquellas tendencias del mercado que puedan aumentar su competitividad.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Pedro, por eso me ha gustado tanto el primate robot :-)

    ResponderEliminar