27 de agosto de 2013

La felicidad como indicador del rendimiento profesional.


La felicidad aumenta el humor, la motivación, el compromiso y el rendimiento.

Reuven Bar-On  define su reconocido modelo de Inteligencia Emocional como la capacidad de entender y encaminar nuestras emociones para que "trabajen" para nosotros y no contra nosotros, que nos ayuden a ser más eficaces y exitosos en distintas áreas de la vida.

Utiliza los siguientes factores:

  1. Conciencia emocional de sí mismo, así como una profunda, abierta y honesta comprensión de sus fuerzas y debilidades.
  2. Una comprensión y preocupación por otros, así como una capacidad de relacionarse bien con ellos constructivamente, cooperativamente y de forma responsable.
  3. Habilidad de controlar las emociones y saber trabajar bien bajo presión.
  4. Habilidad para  resolver problemas de forma flexible y realista y crear soluciones efectivas.
  5. Habilidad de ser positivo, optimista y feliz tanto para encontrar sentido a lo que hacen, como para automotivarse y estar comprometido con su trabajo.
Las personas que son más inteligentes emocional y socialmente son más felices que las que no lo son.  Son también más positivas, automotivadas y comprometidas con lo que hacen. 

Y las investigaciones dicen que hay una alta correlación entre

  • la IE y la felicidad (.72);
  • sobre el bienestar total (.77),
  • la felicidad y el amor propio (.75),
  • las relaciones interpersonales (.74),
  • el autoaprendizaje (.73) 
  • el optimismo (.70).  

Esto significa que si alguno de estos factores (o todos) se incrementan, la felicidad también será mayor, y si la felicidad aumenta, estos factores también lo harán.  La felicidad es un indicador muy importante del rendimiento profesional.

La felicidad proporciona dos factores importantes que aumentan el rendimiento en el lugar de trabajo.  Primero, el sentimiento de felicidad aumenta el humor que motiva y da energía a las personas, que se vuelven más comprometidas con lo que hacen; y estando más motivadas, con energía y comprometidas aumentan el rendimiento y el deseo de hacer bien las cosas.  Segundo, un buen rendimiento hace feliz a la persona y motiva al individuo para que continúe con esta actitud.  Esto crea un círculo que conduce al rendimiento de alto nivel.

Entrevista en la revista Dirigir Personas, nº 16 Abril - Junio 2013  www.aedipe.es

Como puedes comprobar, no leo las revistas en el momento en que me llegan, pero las leo :-)

Me he limitado a teclear un resumen de la entrevista, porque obviamente yo no puedo decirlo mejor que Reuven Bar-On y tampoco puedo estar más de acuerdo.

45 comentarios:

  1. Anónimo27/8/13

    Es obvio que ser feliz haciendo un trabajo eficaz y rentable en nuestra empresa será mucho mejor para todos, la empresa y sus personas, pero sin olvidar que lo fundamental es poner lo mejor de nosotros mismos, con ilusión y alegría por el éxito de nuestra empresa
    José Miguel Zaldo

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  2. Totalmente de acuerdo, José Miguel. Poner lo mejor de nosotros mismos con ilusión y alegría proporciona felicidad. Yo lo veo como una espiral virtuosa :-)

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  3. Anónimo27/8/13

    Gracias por recomendar mi entrada sobre la felicidad, Georgina. Te deseo que seas feliz :-)

    Muchas gracias a vos por tu deseo, me pareció un excelente comentario bibliográfico, estoy a tus órdenes para lo que necesites!
    Saludos Cordiales, Georgina Spátola

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  4. Anónimo28/8/13

    Josep Serra Cots • Edita cuanta acierto hay en el texto bajo mi punto de vista. Lástima que ésto no esté generalizado a todas las personas con cargos y responsabilidades en las empresas.

    Nunca en una entrevista de trabajo me han preguntado si soy feliz, ni por qué me interesa la inteligencia emocional. En cambio piden mejores resultados de sus trabajadores, ¿cómo lo quieren conseguir? con recién licenciados sin experiencia con muchos MBA!!!!!
    Josep Serra Cots

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  5. Tienes razón, Josep, en las entrevistas de selección tendrían que incluirse algunas preguntas para detectar el grado de felicidad de las personas. Eso significaría que las empresas serían conscientes de la importancia del tema y que, entonces, pondrían en marcha programas de fomento de la felicidad (o decremento de la infelicidad, que también valdría). ¿Cómo podríamos fomentar la idea?

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  6. Anónimo28/8/13

    No es tarea fácil, primero hace falta aceptar que es posible trabajar siendo feliz y aceptarla, porque a veces parece que si te ven feliz y sonriente estés en otro planeta!!!!.

    Para mi lo más importante para ser feliz, es conocerse a uno mismo, preguntando a los compañeros de trabajo a nuestros jefes cómo nos ven? y luego reflexionar sobres las opiniones de los demás (360º) y ver si estamos preparados para cambiar si lo vemos oportuno.

    También levantarse con una sonrisa y dar gracias por todo lo que tenemos, suele ayudar bastante.

    Saludos
    Por Josep Serra Cots

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  7. Bueno, afortunadamente cada vez hay más empresas en las que no te encuentras en "otro planeta".... es un proceso lento, pero avanza.

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  8. Anónimo28/8/13

    Hola Edita, ¿cómo estás? Totalmente de acuerdo con las aseveraciones de la correlación y conexión positiva entre felicidad, satisfacción en el trabajo y nivel de compromiso con el rendimiento de las personas.
    En esta línea, para mí hay un aspecto primordial -y poco tenido en cuenta- de la cultura de cada organización que puede crear o no las condiciones favorables para ello: el sentido que se le da al trabajo.
    ¿Qué principios y creencias tiene la organización con respecto al trabajo? ¿Es una obligación, es sólo un medio de satisfacer necesidades básicas, es un recurso más del capital invertido o es algo que aporta valor y puede hacer crecer a las personas, a las organizaciones y a la sociedad? De ello dependerá, en buena medida, la orientación y las subsiguientes conductas de la estrategia aplicada y de las políticas de la organización.
    Ramon Pes

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  9. Hola, Ramon, me alegro mucho de saber de ti. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, a las que quizás podríamos añadir qué tipo de "premios" y "castigos" establece la organización; si el sistema propicia comportamientos que tengan sentido para los empleados vamos por buen camino, ¿estás de acuerdo?

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  10. Muy buen post Edita, resumes perfectamente la correlación de Reuver entre la felicidad y los factores que mencionas. Parece como si estuvieras estado en el IV Congreso de Felicidad en el Trabajo que se celebró en A Coruña en Junio. Lo has expresado muy bien, como siempre! Este es un movimiento imparable.
    Un abrazo muy fuerte!

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  11. Muchas gracias, Iosu, ya sé que es uno de tus temas favoritos y que lo divulgas muy bien :-)

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  12. Anónimo29/8/13

    El título me sugiere algo bastante desconocido: Solo cuando sabemos que el TRABAJO, como EL LENGUAJE, son dos EXISTENCIALES, y previos al ser humano. Y sabemos que es en el espejo del trabajo donde el ser humano se ve como el transformador infinito de la realidad (trabajo) se funden FELICIDAD Y TRABAJO.

    Juan Galera Álvarez

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  13. Me ha encantado tu reflexión, Juan, muchas gracias. Estoy de acuerdo en que es preciso reconocer para apreciar :-)

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  14. Anónimo29/8/13

    De acuerdo también, Edita. La organización no puede distanciarse de aquellos que le dan vida y la hacen posible. Para ello y en todo momento ha de saber conectar sus objetivos, políticas y "modus operandi" con los objetivos, fortalezas, necesidades y aspiraciones de las personas que trabajan en ellas. El compromiso de las personas con la organización sólo es posible si ésta también se compromete con las personas. Pretender lo contrario es hacer "un brindis al sol", aunque demasiados aún lo ignoren...
    Ramon Pes

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  15. Hola, Ramon, afortunadamente las cosas van cambiando; poco a poco, como todo lo importante, pero van cambiando. Se nota que trabajamos bien :-))))

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  16. Anónimo30/8/13

    En mi opinión, sin ánimo de entrar en un tema profundo, el que hay una especie de prejuicio respecto a que si te ven feliz en el trabajo y sonriendo sea "sospechoso" en muchas empresa, ya cada vez menos, afortunadamente, viene como habéis comentado de las creencias (religiosas) que se convierten en cultura. No me voy a extender en lo que todos sabéis respecto a que "sangre, sudor y lágrimas..."
    Pero, yo como vosotros, creo que las cosas van cambiado, lentamente como suelen ser los cambios profundos y no de modas.Y aunque en algunos casos sea porque de lo que se trata es que se trabaje más y no mejor, ya se va aceptando que lo mejor es ser feliz y como somos seres sociales, como somos felices es siendo aceptados y valorados por los demás.
    Estoy convencida que ya no se volverá atrás...no sé si soy ilusa...
    Mª Luz Rosaleny Peiró

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  17. No creo que seas ilusa en absoluto, Mª Luz, y me alegro mucho de que tú también hayas percibido que vamos mejorando. Ya sabes que cuantas más personas lo perciban más se propagará el planteamiento...

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  18. Anónimo30/8/13

    Edita; me encanta que existan algunas personas todavía que comprenden el verdadero transfondo de la Filosofía del Lenguaje.
    Juan Galera Álvarez

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  19. ¡Qué bien, Juan, ya somos dos! ¿Hay alguien más ahí? :-)

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  20. Anónimo30/8/13

    Yo también estoy de acuerdo, Mª Luz y Edita: ya no hay marcha atrás. Coincido en que hay que seguir divulgando el mensaje y, en especial, a título individual o en intervenciones profesionales en las empresas, aplicarlo en el día a día organizativo para que se vean sus ventajas y sus resultados positivos. En ello estamos...
    Ramon Pes


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  21. Sí, además de que es nuestra forma de trabajar, sirve para que la sociedad vaya avanzando. ¡Qué suerte tenemos de trabajar en algo que nos gusta y además es útil!

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  22. Anónimo30/8/13

    Todo cambio necesita de su tiempo.
    Josep Serra Cots

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  23. Es cierto que necesita su tiempo. Pero pasa para cualquier cosa que se quiera hacer bien. Mi padre, que era cocinero, siempre decía que los mejores guisos son los que hacen "chup, chup", despacito y amorosamente :-)

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  24. En las empresas lo que se valoraba era la rapidez con la que te desplazabas dentro de la empresa, la cara larga, que era asociada como juiciosa, el "ordeno y mando " porque soy el jefe, el nulo espacio para la reflexión del empleado, el entorno hostil y tóxico que no favorece el trabajo en equipo, la excesiva individualidad de los miembros de un equipo, el crecimiento eterno e infinito a costa de " quemar " al personal, la existencia única de la mente racional y estilos de dirección racionales,...
    Afortunadamente, y aunque haya ciertas personas que se resisten al cambio, emitiendo opiniones derivadas de su miedo, algo positivo está pasando y eso es notorio.
    Me encanta la divulgación valiente y precisa de este cambio.
    Feliz fin de semana a todos.

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  25. Anónimo31/8/13

    Curioso artículo, como todo aquel que ha hecho estadística sabe, las correlaciones entre variables solo indican una relación entre variables en función de los datos de estas variables que estamos tratando y tomando, lo que quiero decir es que una correlación no es una verdad inmutable, algunos ejemplos son las relaciones entre el consumo del cacao y la inteligencia, el estado civil y la esperanza de vida o el tamaño del pene y el PIB por citar algunas, si tomais un momento para buscar en internet os reiréis un rato.
    En la coyuntura actual en el que las condiciones laborales se están alineando con los beneficios (especialmente en ausencia de los mismos) yo diría, sin necesidad de aplicar mi oxidada estadística, que los beneficios empresariales y la felicidad de los empleados también correlacionan. Saludos
    Santiago Puyol Garcia

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  26. Gracias por tus aportaciones sobre estadística, Santiago, siempre se aprende algo. Desde luego, no me sorprende demasiado, lo mejor es tomarse las cosas con "relatividad". Y respecto a la correlación entre los beneficios empresariales y la felicidad de los empleados estoy de acuerdo en el sentido de que una organización que tiene beneficios puede, en principio, hacer más cosas para que los empleados sean felices. Aunque en esto también aplico la "relatividad": conozco empresas con poco presupuesto que cuentan con empleados felices.
    En fin, que podría resumir todo ello en una de mis frases favoritas: Todo depende...

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  27. Anónimo31/8/13

    Con solo que cambie un ser, todo cambiará.
    Juan Galera Álvarez

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  28. Estoy de acuerdo, Juan, creo que es la mejor forma de ir mejorando el mundo...

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  29. Anónimo31/8/13

    Qué hubiera sucedido si Martin Luther King en lugar de decir "I have a dream",
    hubiera dicho "I have a nightmare"?
    Blanca Sánchez R.

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  30. Hola, Blanca, supongo que la historia hubiera ido por otros derroteros: ésa es la gran diferencia entre una actitud positiva y otra negativa :-)

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  31. Anónimo31/8/13

    Hola Edita, por eso mismo, como no tengo cifras para saber si realmente está aumentando la felicidad en las empresas, prefiero pensar que es así, incluso aunque estén haciéndolo a una velocidad tan lenta que debieran ponerles una multa por circular a una velocidad demasiado lenta.

    De todos modos los que trabajan en política no deben ser muy felices en su trabajo, ya que su rendimiento profesional para conseguir beneficios en la sociedad es prácticamente nulo.

    Blanca Sánchez R.

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  32. Es verdad que a veces la lentitud nos pone nerviosos, pero si miramos hacia atrás podemos ver las diferencias en positivo. Seguro que dentro de relativamente poco tiempo irá mejor de lo que está yendo ahora, ya verás :-)

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  33. Anónimo1/9/13

    La correlación entre felicidad y rendimiento en el trabajo existe, pero no es muy fuerte. Hay estudios, que ahora no tengo a mano, que encuentran un 0,22 a un 0, 34, si no me engaña la memoria. Sin embargo la correlación contraria, infelicidad y mal rendimiento laboral llega 0,70....
    Saludos
    Javier L. Crespo


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  34. Aportas una información muy interesante, Javier, porque hasta donde yo sé, Bar -On nos ofrece datos de correlación más alta y además pone el énfasis en la vertiente positiva. Infelicidad y mal rendimiento es otra forma de mirarlo, que, bien mirado - :-)parece lógico el resultado que arroja, teniendo en cuenta los postulados básicos de la psicología en materia de motivación. Muchas gracias por tus aportaciones.

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  35. Anónimo1/9/13

    Adelante Edita.
    Juan Galera Álvarez

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  36. Anónimo1/9/13

    De acuerdo totalmente con la de la estadistica, en todos los sentidos. Efectivamente, los beneficios con la felicidad puede correlacionar en un sentido u en otro o en ninguno.
    Es mas, cualquier cosa es manipulable, por lo tanto, al final y eso sí que está comprobado- mi estadistica personal- es que si eres feliz, tienes más ganas de trabajar (y de todo) y transmites alegría a los de tu alrededor. Si estás margado, transmites amargura a los demás y creas más problemas- estadistica personal también.
    Blanca, al hilo de lo anterior, prueba a decir he tenido uan pesadilla y verás como huyen de tu lado. Prueba a decir he tenido un sueño (especialmente si es bueno) y verás como atraes a la gente.....
    Yo no tengo intención de ser M.L.King, ni nadie relevante. Lo que sí tengo intención es de sentirme bien con lo que haga y si los de mi alrededor (en el trabajo) lo son, indudablemente será mejor que lo contrario.
    Mª Luz Rosaleny Peiró

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  37. Yo también estoy de acuerdo, Mª Luz, está claro que actitudes positivas atraen y actitudes negativas repelen. Y que las actitudes positivas hacen más fácil alcanzar algunos momentos de felicidad.
    Respecto a las estadísticas, considero que son muy útiles porque en muchas ocasiones dan información para poder tomar decisiones, si bien es cierto que "los números, adecuadamente torturados, son capaces de confesar cualquier cosa" :-)

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  38. Anónimo2/9/13

    A ver si encuentro estos estudios y os paso las referencias o links, pero ya sabes que hay que ver qué se pretende medir, cómo se mide, etc... en definitiva que la estadística es como tu dices. Mi opinión, es que para rendir hay que estar bien en la empresa (felicidad, bienestar laboral, como queráis llamarlo, ) pero no es suficiente estar bien para un desempeño superior...hay otros elementos como el resto de las dimensiones de la vida (familiar, etc.) que influyen en la ecuación. Tb. una personalidad dura puede dar compatibilizar empleados insatisfechos (con su jefe, con el salario, con el clima laboral, etc..) y sin embargo estar engaged tb. (comprometidos, con vigor para trabajar,...
    Saludos
    Javier L. Crespo


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  39. Totalmente de acuerdo, Javier. Una persona es mucho más que un mero empleado, por alto que sea el puesto que ocupa. Y si le falla algún otro ámbito (familiar, social, etc.) obviamente se resienten los demás. De hecho, cuanto más equilibrio consigue una persona en todas ámbitos más posibilidades tiene de ser feliz y de, también, rendir en el trabajo.
    Por eso considero tan importante promover el desarrollo integral de la persona, no sólo el profesional. Imagino que estarás de acuerdo :-)

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  40. Anónimo2/9/13

    Javier, Edita, claro que la estadistica es útil y todo lo medible "objetivamente", pero como dices bien y Javier corrobora, lo de la felicidad, bienestar, alegría, etc. no depende de una sola variable, ni es -en mi opinión- cuantificable comparativamente lo que para ti es ser feliz, con lo que para mi pueda ser. Incluso lo que a mi me hace feliz en una época de mi vida, incluido el trabajo, puede que en otra no me haga tanto o simplemente ni me haga mella, por circunstancias, como la vida familiar, enfermedad, etc.

    En resumen, sigo opinando que las actitudes positivas independientemente de lo que correlaciones, favorecen la vida laboral y el resto de ámbitos. Eso está comprobado y se puede comprobar continuamente.
    Mª Luz Rosaleny Peiró

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  41. Otra vez de acuerdo, Mª Luz.
    Respecto a los cambios que vamos experimentando a lo largo de las diferentes etapas, considero que es una de las gracias de la vida. ¿Te imaginas qué aburrido tiene que ser que te motiven las mismas cosas a los 20 que a los 50 años? El mundo sería plano y gris, ¡uf!

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  42. Muchas gracias por la entrada. No deja duda, a quien quiera escuchar, que "otra" empresa es posible. Y necesaria, tal y como yo lo veo. Desde Conmac venimos desarrollando proyectos de mejora basados en la Psicología Organizacional Positiva (POP) desde 2.007. Al principio, tuvimos que "andar con cuidado" al presentar el modelo pues eso del bienestar/felicidad y el trabajo parecían conceptos antagónicos y generaban más de una reticencia. En la actualidad, gracias a la visión de algunas direcciones generales y de rrhh, estamos mejorando indicadores como "desempeño" (por ejemplo, el 83'6% de los participantes en algunos programas POP mejoran en su evaluación respecto al ejercicio anterior) o "calidad del servicio" (del 85% de satisfacción al 89%, por ejemplo, en otras Organizaciones). Los resultados demuestran que es posible mejorar los indicadores de la empresa gracias a sistemas que gestionan el bienestar en el trabajo. Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es que que permiten seguir difundiendo otra forma de empresa más humana, más saludable e igualmente productiva. O más. Creemos que la empresa del SXXI requiere un Liderazgo más positivo y, que entre TODOS, estamos contribuyendo a cambiar -poco a poco- paradigmas basados en el control mal entendido y en la desconfianza hacia las fortalezas de las personas. El reto pasa por crear contextos más saludables, resilientes y positivos. Un cordial saludo

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  43. Anónimo3/9/13

    Muchas gracias por la entrada. No deja duda, a quien quiera escuchar, que "otra" empresa es posible. Y necesaria, tal y como yo lo veo. Llevamos desarrollando proyectos de mejora basados en la Psicología Organizacional Positiva (POP) desde 2.007. Al principio, tuvimos que "andar con cuidado" al presentar el modelo pues eso del bienestar/felicidad y el trabajo parecían conceptos antagónicos y generaban más de una reticencia. En la actualidad, gracias a la visión de algunas direcciones generales y de rrhh, estamos mejorando indicadores como "desempeño" (por ejemplo, el 83'6% de los participantes en algunos programas POP mejoran en su evaluación respecto al ejercicio anterior) o "calidad del servicio" (del 85% de satisfacción al 89%, por ejemplo, en otras Organizaciones). Los resultados demuestran que es posible mejorar los indicadores de la empresa gracias a sistemas que gestionan el bienestar en el trabajo. Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es que que permiten seguir difundiendo otra forma de empresa más humana, más saludable e igualmente productiva. O más. Creemos que la empresa del SXXI requiere un Liderazgo más positivo y, que entre TODOS, estamos contribuyendo a cambiar -poco a poco- paradigmas basados en el control mal entendido y en la desconfianza hacia las fortalezas de las personas. El reto pasa por crear contextos más saludables, resilientes y positivos. Un cordial saludo
    Julián Pelacho


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  44. Anónimo4/9/13

    Gracias a tí, Edita, por comenzar este tipo de intercambio de experiencias y propuestas. Sí, necesitamos "números" para conocer el impacto de nuestras propuestas. Aunque, como comentan algunos compañeros, estoy de acuerdo en que hay que darles un valor relativo. Aún así, bienvenidos sean si nos permiten establecer diálogos más consistentes con las Direcciones de empresas y Organizaciones. Bienvenidos si, para alcanzar los resultados que necesitamos en la empresa, podemos recorrer un camino diferente al de los últimos 150 años. La POP nos ofrece un camino con salida. Un fuerte abrazo
    Julián Pelacho

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  45. Estoy de acuerdo, Julián, en la utilidad de los números para aproximarnos a los directivos que toman decisiones corporativas. Es un punto de partida muy potente porque hablamos su idioma, condición sine qua non para poder avanzar :-)

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