13 de junio de 2013

Llenando el tonel


Ha llovido un poco (como indican los niveles de nuestros pantanos;) desde el Primer Encuentro de Networking del Grupo de Psicología Aplicada a las Organizaciones celebrado en las bodegas MUGA de Haro. 

Normalmente la lluvia va calando y ayuda a fructificar,  y se parece mucho a ese vino que estamos vertiendo entre todos en nuestro flamante tonel.



 En este caso, uno de los entusiastas partícipes fue Paco Martínez-Losa, quien me ha sugerido seguir explicando qué hicimos en tan grata reunión.  Me ha parecido una idea preciosa, así que le paso el testigo para que nos detalle todo lo que quiera decirnos:  Adelante, Paco, este post es tuyo.




"La experiencia fue muy enriquecedora para los que participamos, como refleja el excelente post a 4 manos publicado por Edita y Iosu y los numerosos y entusiastas comentarios que se generaron. También sirvió para dar continuidad a esta experiencia en Barcelona: un encuentro que promete. En este post añado otra imagen del grupo que participamos del 1er. Encuentro que en mi opinión lo representa bien. 




Durante las presentaciones personales (cada una con un estilo personal pero todas compartiendo entusiasmo contagioso e ideas y planteamientos interesantes e innovadores) pusimos en común una ‘rápida mini valoración personal’ de  competencias de afrontamiento proactivo y de resistencia al estrés (se utilizó el modelo de Audit & Control Estrés). 

En el ejercicio se pidió a cada asistente que puntuara en qué medida creía que poseía cada una de las 10 competencias del modelo y después que seleccionara las 2 en las que se había otorgado mayor puntuación y las dos en las que había puesto una puntuación más baja. Estos son los resultados:


Competencias-fortaleza del grupo (que componíamos 12 personas; la puntuación indica el número de miembros que las seleccionaron):


-          (6) Autoeficacia. Refleja la confianza en la capacidad personal y la disposición favorable a asumir retos. Y así era, el relato de las experiencias personales y profesionales de los participantes ejemplificó la aplicación real de esta competencia. De paso, aprovecho para señalar que la investigación ha encontrado que la ‘autoeficacia’ es uno de los principales factores protectores de los efectos negativos del estrés en la salud.


-          (5) Creatividad y aprendizaje permanente. Sin duda, una de las principales motivaciones para asistir al evento de networking reflejaba la inquietud por descubrir y aprender de los demás, y también las ganas de mostrar y regalar lo mejor de uno mismo al resto.


-          (4) Orientación al apoyo social. Otro de los grandes protectores frente al estrés negativo (y hay evidencias de que también protege de otros factores de riesgo para la salud). No hace falta decir nada de este factor: lo primero que destacaba del evento era la calidad personal y la calidez del grupo. Si algo quedó claro es que la preocupación por las personas en todos los ámbitos y facetas laborales había orientado la trayectoria profesional de ‘todos’ los presentes. Además no faltaron de manera más lúdica las referencias a las relaciones sociales positivas del modelo PERMA de Seligman.


Las siguientes competencias también se seleccionaron como fortalezas aunque con menor frecuencia. Reflejan la variedad de estilos, experiencias y habilidades del grupo. En definitiva, su riqueza y potencial para establecer sinergias y crear proyectos y experiencias compartidas.


-          (3) Autocontrol y gestión de las emociones

-          (3) Planificación y organización

-          (2) Orientación al bienestar

-          (1) Flexibilidad


Aunque los resultados distan mucho del rigor de una investigación, creo que representan una bonita foto de grupo y que nos dan pistas de sus principales fortalezas. En un próximo post las competencias con puntuaciones  más bajas (que no por ello debilidades ;). 


Para conocer mejor el origen del modelo de competencias linkeo a una breve tribuna que publiqué recientemente en Equipos y Talento: http://www.equiposytalento.com/tribunas/audit--control-estres/elearning-para-desarrollar-la-resistencia-al-estres

Abrazos y besos para tod@s."

Éste ha sido el post de Paco.  Muchas gracias, Paco, estás en tu casa :-)



15 comentarios:

  1. Anónimo13/6/13

    Que maravilla!!
    Las sonrisas,el talento y carisma de tod@s y cada un@ de los que participamos.
    Gracias Edita y Paco,por hacernos llegar entusiasmo tal.
    Besos y Abrazos
    Maite García

    ResponderEliminar
  2. Nosotros contentos de que siga manteniéndose este sentimiento :-)

    ResponderEliminar
  3. ! Precioso post Paco!, !preciosa cesión Edita! !Me ha encantado! además refleja muy bien uno de los momentos álgidos del encuentro, la evaluación tuya de competencias de una forma amena y divertida Paco. Chapeau!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría, Iosu, ver que sigues el mismo tono del post! Es la espiral virtuosa, dicen :-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/6/13

    ¡Enhorabuena por volver a recordarnos tan impactante encuentro!
    Personalmente tomo conciencia cada vez de forma más clara de la importancia de este encuentro y sus consecuencias futuras :-)

    Nuevamente emocionado, os envío a tod@s un cariñoso abrazo!!!

    Tony.

    ResponderEliminar
  6. Es genial, Tony, ¿has visto la respuesta de Iosu?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/6/13

    Muchas Gracias una vez más .
    Siguiendo con los símiles de la bodega , desde luego la reunión fue una fabulosa capa de claras de huevo que van filtrando las impurezas de los caldos para convertirlos en los deliciosos vinos que conocimos . Espero que todos lleguemos a ser el reserva estrella de la bodega .
    Javier Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, vamos por ese camino .... :-)
      Un abrazo, Javier

      Eliminar
  8. ¡Muchas gracias a tod@s! Siguiendo con la excusa de la psicología positiva, egoístamente voy a inyectarme una dosis de bienestar utilizando el agradecimiento ;)
    Gracias Edita, es un placer y un honor tener un hueco en tu fantástico espacio/blog y poder compartir la alegría y entusiasmo que transmites. Gracias Maite, tu eres la principal responsable de todas estas sonrisas y mezcla de talentos, o dicho de otra manera de todo este 'lío positivo' (y del que se avecina en Noviembre). Gracias Iosu, el otro responsable, organizador del evento y un gran tipo con más pasión y energía entusiasta y contagiosa que el conejo positivo de Duracell (y gracias por el 'Chapeu', que uno es de emoción positiva fácil). Gracias Toni, por compartir tu cariño y tus emociones positivas (¡cómo se contagian). Que razón tienes, poco a poco vamos a ser conscientes de la trascendencia del evento :) Y gracias Javier, por la metáfora y la imagen (por cierto, me impresionó el cesto lleno de cáscaras de huevo), estoy convencido de que vamos a llegar ser el reserva estrella: de momento, somos el 'estrella' ;) Y gracias, al resto que seguro guardáis un recuerdo como el nuestro del evento.Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué más se puede añadir? Lo firmo, lo suscribo, lo apoyo, lo reivindico :-))))

      Eliminar
  9. Anónimo16/6/13

    Gracias Edita, ¡¡¡ha quedado fenomenal!! Y gracias a todos los que participasteis y a los que os quedasteis con las ganas. ¡En Noviembre más! En breve, la segunda parte del post... Un abrazo
    Paco Martínez-Losa

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí, Paco, por tu visioón positiva de las cosas y tu generosidad al explicárnoslo :-)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17/6/13

    Gracias Paco por facilitarnos feedback tan detallado de la experiencia que "si o si" nos conecta con "aquel día"...y por el reconocimiento. A todos mi gratitud por estar ahí y aquí..y a tí Edita, tambien por ceder este espacio tan visible y líquido! El tiempo pasa rápido y proyectando ya el futuro..el julio empezaremos a darle forma al 2º Encuentro de networking, esta vez en Barcelona ...y para seguir llenando este inmenso tonel..que cuando lo consigamos, empezaremos con otro... y así hasta montar una bodega:-)..A por la reserva estrella!! Abrazos fuertes con todo cariño, Maite-San (lo de San es Sanchez-Mora al estilo japones:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto contar con personas cercanas como tú, Maite! Por cierto, lo de Maite-San te va al pelo :-)

      Eliminar
  12. Anónimo18/6/13

    La verdad es que el post es sensacional, y con la ayuda de Edita, al infinito enseguida!!
    Me ha encantado!!
    Iosu Lazcoz Iso

    ResponderEliminar