7 de mayo de 2013

De rumores y rinocerontes

Dibujo de Durero, Museo Británico
Una preciosa  ¿historia? ¿leyenda? sobre Durero  nos explica que dibujó  la figura de un rinoceronte, animal desconocido en la Europa de su época, para realizar un grabado.  Encontró su inspiración en unos dibujos que llegaron a sus manos sobre un extraño animal que el  sultán Muzafar II regaló al rey de Portugal Manuel I, que a su vez lo envió por barco al Papa León X.  El barco naufragó, el animal se ahogó y Durero nunca pudo verlo, pero se quedó prendado de su magnetismo.


El trabajo de Durero ha sido replicado durante 300 años, en versiones tan dispares como un emblema aristocrático (Médici), una catedral (Pisa) o una escultura contemporánea (Dalí).



Trabajando con un cliente sobre cooperación interdepartamental en su empresa he caído en la cuenta de que los rumores se parecen mucho al rinoceronte de Durero.
  
Los rumores, como nuestro rinoceronte,  
  • se parecen a la realidad, pero no la reflejan fielmente;  
  • se montan a partir de una realidad que nadie ha visto, pero de la que se tiene alguna noticia;  
  • siguen creciendo;
  • aparecen en distintas versiones;
  • perviven en el tiempo;
  • se transforman una y otra vez;
  • ayudan a que las personas se hagan una idea;
  • satisfacen la curiosidad;
  • permiten que se expanda la creatividad;
  • favorecen los sentimientos de pertenencia a un grupo que comparte el conocimiento,
  • pon aquí otras características comunes que seguro que se te ocurren.
Muchas organizaciones luchan denonadamente contra el rumor porque dicen  que dispersa la atención, las fuerzas y la energía necesarias para la consecución de los objetivos, deforma la realidad, perjudica el clima laboral, puede dañar la imagen corporativa... Estoy parcialmente de acuerdo.

Pero las cosas no suceden por casualidad:  si corren rumores por algo será (ahora no entraremos en detalle). Lo cierto es que  existen y que son muy difíciles de erradicar, al menos a corto plazo.

Aquí me gusta aplicar el viejo dicho que reza: "cuando no puedas con tu enemigo, únete a él". ¿Qué ventajas tiene el rumor que podamos aprovechar mientras siga operativo? ¿Estás de acuerdo en que algunas de las ideas mencionadas podría ser una ventaja? Si es que sí, ¿por qué vamos a desperdiciar esas cualidades sólo para gastar un montón de energía luchando contra las sombras de los puntos débiles?

Aprovechémoslas.  ¿Qué tal si las ligamos con la cultura de la organización para aceptarlas como parte de su historia y punto de partida para nuestro proyecto de mejora? ¿Qué tal si nos planteamos estudiar los rumores, sacarlos a la luz, diseccionarlos, aceptar lo bueno que tienen, desdramatizar lo malo que tienen y proporcionarles un merecido RIP? ¿Qué tal si acompañamos el proceso extrapolando las moralejas a otras realidades de la organización?

Es probable que al final del proceso la organización obtenga una preciosa obra de arte parecida a la de Durero... o las de sus sucesores.  En cualquier caso, algo que pasa a formar parte de su complejo pasado y raíz para su prometedor futuro:  con luces y sombras, generador de una rica y nueva  realidad.



20 comentarios:

  1. Preciosa historia y muy innovadora los símiles aplicados al mundo de la empresa.
    La ilusión, los sueños y la esperanza están hechos de un material invisible, que no se puede tocar, sin embargo movilizan a las personas a la lucha por la consecución de sus objetivos bien sean profesionales o vitales.
    Excelente tu visión profesional de la empresa así como la creatividad que desprendes en cada palabra.
    Un abrazo fuerte!

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  2. Muchas gracias, Iosu, tanto por tus generosas opiniones sobre mi trabajo como por tu original visión del post: si lo miro desde la ilusión, los sueños y la esperanza puedo ver muchas cosas que me habían pasado desapercibidas :-)

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  3. Me encanta tu visión positiva (y revolucionaria) del denostado rumor. Un abrazo.
    Paco Martínez-Losa

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  4. Anónimo29/5/13

    Interesante lectura, aunque yo había pensado en esta noticia
    http://jordinoticias.com/2013/05/06/la-verdadera-historia-sobre-la-extincion-del-rinoceronte-negro-realmente-se-extinguio/
    De una subespecie de rinoceronte negro que se extinguió en 2011 y ahora está sonando otra vez como si hubiera sido ahora, que resurge como un rumor XD
    Aunque con tu artículo he aprendido cosas nuevas, y concuerdo con que hay que aprovecharlo todo. Muchas gracias por compartirlo. :D
    ♪ Alicia María Cortés Pallero ♪

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  5. Anónimo29/5/13

    Gracias, Alicia, ahora voy a aprender yo de la información que me has regalado :-)

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  6. Anónimo7/6/13

    Interesante mirada, que por cierto comparto ampliamente, de hecho me sacó más de una risa pues refleja muy bien la postura de mi actual organización frente al rumor.
    Rogelio Olcay Álvarez

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    1. Hola, Rogelio, me alegro mucho de haber provocado tu risa: reir es señal de buena salud :-) Te deseo muchas sonrisas a lo largo de tu vida

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  7. Anónimo7/6/13

    El rumor es algo con lo que debemos convivir, pues la necesidad de información y la curiosidad natural del ser humano, hacen que se "genere la necesidad" de "saber", y si las organizaciones no entregan información, esta sale como forma de rumor, pues efectivamente siempre el rumor lleva algo de verdad, aunque sea de forma fortuita. Lo importante es tomar ese medio de ifnromacion bastante informal, como un mecanismo que podamos controlar de maner que no afecte el normal funcionamiento de las organizaciones
    Carlos Caris

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    1. De acuerdo, Carlos, el "truco" está en permitir que las personas se encuentren cómodas (y a todos nos gusta cotillear alguna vez) sin entorpecer el normal funcionamiento de las organizaciones. Ok :-)

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  8. Anónimo7/6/13

    Muy interesante el post, lo voy a compartir.
    La conclusión que yo tengo es definitivamente las Comunicaciones Internas son la clave para la solución de muchos problemas, imprevistos, rumores.
    A.V. Tatiana Valdivieso

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  9. Muchas gracias, Tatiana :-)

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  10. Anónimo7/6/13

    El peligro de los rumores,es con que finalidad se difunden,ya que los rumores son muy creibles y cómo bien se ha comentado fáciles de manipular y muchos en las empresas vienen dados por envidias entre compañeros,y utilizados no como un comentario para romper la rutina de trabajo,sino para hacer sufrir a alguna persona y quién suele salir beneficiado por lo menos a corto plazo es l persona que difunde el rumor sea verdadero o falso.
    Esther Martin Requejo

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  11. Es cierto que existe ese riesgo, Esther, pero podemos ayudar a la persona perjudicada para que amplíe sus "herramientas" y se pueda posicionar de manera que la respeten, a la vez que gestionamos el rumor, ¿no te parece?

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  12. Es cierto que existe ese riesgo, Esther, pero podemos ayudar a la persona perjudicada para que amplíe sus "herramientas" y se pueda posicionar de manera que la respeten, a la vez que gestionamos el rumor, ¿no te parece?

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  13. Anónimo8/6/13

    Hola Edita, completamente deacuerdo,hay herramientas muy útiles que se pueden aprender .
    Aparte desde mi punto de vista ,tanto la experiencia de los años como el control de las emociones que te produzcan el "rumor",son dos herramientas a tener en cuenta.
    Esther Martin Requejo

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  14. Anónimo15/6/13

    Cuando no existe información formal, es decir, cuando la gerencia de la empresa no gestiona una información adecuada de manera oportuna, seria y coherente, abre espacios para se cultive la información especulativa, la cual es nociva para el personal y la productividad de la empresa. Las personas tenemos la necesidad de conocer a través de la comunicación las decisiones, estrategias y políticas de la empresa, si no son tratadas como corresponde, se comienza a especular y rumorar. Atención Gerentes!!!
    Concepcion Sira López

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  15. Tienes razón, Concepción, nunca remarcaremos bastante la importancia de tener datos creíbles y a su debido tiempo :-)

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  16. Antonio Montiel Pérez5/9/14

    Magistral, edita, total.Muy bueno poco mas que añadir

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    1. Muchas gracias, Antonio, todos aportamos nuestro granito de arena desde nuestras respectivas experiencias :-)

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  17. Gran historia y gran verdad sobre nuestros comportamientos comunicacionales. Teniendo presente esta realidad, a veces la utilizo en pro de algunos objetivos de equipo, afortunadamente dan resultados positivos.
    Un abrazo Edita.

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