15 de mayo de 2013

ALMA, llamando a las puertas del cielo

ALMAun proyecto internacional que ofrece varios aspectos sorprendentes sobre las capacidades del ser humano.

Aquí os dejo el magnífico reportaje de RTVE. Disfrutad de su estructura, de su preciosa mezcla de poesía y ciencia, del bien hacer de un grupo de profesionales que tienen claro el esquema introducción - desarrollo - 
conclusión para cautivar a sus interlocutores.


proyecto-alma-atacama.jpg
Respecto al contenido del reportaje,  ahora no voy a entrar en detalles sobre la importancia del trabajo en equipo, que ya esbocé en otro post,  porque me ha cautivado una idea subyacente que intento plasmar:

Hacia el final del video podréis escuchar que la expansión del cosmos, en términos físicos, comienza con el orden y evoluciona hacia el desorden.

Y eso nos lo explica una voz en off cuando nos está mostrando lo que se ve gracias a un inmenso esfuerzo de cooperación que necesariamente se apoya en un largo y complejo proceso basado en el orden: armar un proyecto de esta envergadura sólo es posible dentro de un marco bien definido de objetivos, planificación, asignación de responsabilidades, plazos, etc., etc.

Es decir, nos están explicando que se necesita un orden bien definido, incluso rígido, para alcanzar un estadio superior que - de momento - hemos llamado desorden.  Deseamos contemplar cómo el universo evoluciona hacia el desorden partiendo del orden.  Necesitamos reproducir a escala humana lo que sucede a escala cósmica.

En eso están trabajando nuestros astrónomos.  Curiosamente, nuestros literatos, filósofos, psicólogos y otros profesionales soft han seguido o siguen este mismo proceso.  Para muestra, copio aquí un párrafo de Fluir, de Csikszentmihalyi, un gurú de la psicología positivaEl valor de la vida no puede entenderse excepto en contraposición al fondo de sus problemas y peligros.  Incluso desde la primera obra conocida de la literatura, el Gilgamesh, que se escribió hace 35 siglos, ha sido normal empezar con una revisión de la caída del hombre antes de aventurarse a sugerir modos de mejorar la condición humana.  Quizás el mejor prototipo sea la Divina Comedia de Dante, donde el lector primero tiene que pasar a través de las puertas del infierno antes de que pueda contemplar la solución a los problemas de la vida.

Me encanta que parte de nuestros recursos económicos se destinen a profundizar en ese eterno misterio orden - caos tan traído y llevado desde múltiples perspectivas a lo largo de la historia.

Y por eso me gusta también trabajar con organizaciones "ordenadas", que lo han tenido todo claro hasta hace dos días y ahora comienzan a plantearse muchos interrogantes que les llevan al vértigo del "desorden":  una forma posible de abordar esa complejidad es adoptando un enfoque más que sistémico, cósmico, en el sentido de seguir los procesos naturales de expansión y fluir con ellos en lugar de resistir. 

Y para  terminar, una reflexión poética al modo de los autores del vídeo: ¿verdad que es precioso que invirtamos tantos esfuerzos en radiotelescopios gigantes - para ver - y al mismo tiempo aceptemos con Saint-Exupery que sólo se ve bien con el corazón?
 
 

3 comentarios:

  1. Anónimo15/5/13

    Magnífico. Rafael Iglesias Puertas

    ResponderEliminar
  2. Hola Edita:
    Apasionante el proyecto ALMA; creo que tiene mucho que ver esa visión cósmica con lo que dice el zorro del Príncipito: sólo se ve bien desde dentro, desde el corazón.
    De hecho, tengo una peregrina teoría sobre un hipotético microscopio de potencia infinita: si existiese ese artilugio, de una potencia prácticamente infinita, cada vez que aumentásemos la potencia de ver lo más pequeño pasaríamos de ver moléculas, a ver átomos, a ver nucleos atómicos, a ver electrones, quarks, muones, el bosón de Highs... y seguríamos aumentando la potencia y quizás veríamos nuevas dimensión subatómicas enroscadas en sí mismas, y cuerdas y supercuerdas ... y seguiríamos aumentando la potencia de aumento y quizás nos encontraríamos con un vacío y, creo, finalmente, si siguiesemos aumentando la potencia de aumento acabaríamos viendo el universo completo, dentro de toda esa realidad ínfimamente pequeña.
    Porque verdaderamente, dentro esta todo, dentro están todas las respuestas a todas las preguntas.
    Y como sé que te gusta poner banda sonora ;-) te dejo el último hit de internet: el comandante de la ISS (Estación Espacial Internacional) se despide de su estancia allí con un espectacular video y una preciosa canción. Espero que te guste.
    http://www.youtube.com/watch?v=KaOC9danxNo
    Supongo que desde allí todo se ve mucho más simple.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Víctor, qué alegría saber de ti. Cada reflexión tuya es un tesoro, que guardo con cariño.
    Me encanta el sonido que has puesto al post:-) y me encanta la ISS; de hecho, una vez preparé una actividad para un cliente reproduciendo el encuentro en la ISS de dos tripulaciones.Salió perfecto.
    Muchas gracias por leerme y por estar ahí.
    Beso

    ResponderEliminar