14 de octubre de 2012

Emprendeduría, negocio y liderazgo

Buena noticia: el ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) es una de esas entidades que se ocupa hoy en día de fomentar la emprendeduría, la buena gestión de las pimes y el negocio en general.


Vapor Gran antiguo
La utilización del espacio nos permite explicar muy bien los estilos de dirección:  el Vapor Gran antiguo era una gran fábrica, sólida, bien construida y con una distribución del espacio pensada para dar todo el protagonismo al proceso industrialchimeneas, naves de producción, almacenes... las personas como meros accesorios (indispensables, eso sí) para garantizar las unidades tangibles destinadas al comercio.

Vapor Gran nuevo
El Vapor Gran nuevo es un espacio abierto, luminoso, pensado para que las personas tengan oportunidad de crecer personal y profesionalmente, relacionarse, intercambiar, descubrir.... mejorar, porque esta mejora es el primer paso para que la empresa prospere y con ella el entorno físico en la que esté inmersa.


Atendiendo la demanda de Imma Pérez, he tenido la suerte de liderar la primera actividad que se ha realizado en el novísimo espacio denominado "Acelerador de crecimiento empresarial del Vapor Gran", y me ha llamado la atención que esta primera actividad se centrara precisamente en ayudar a implantar un estilo de dirección efectivo, orientado a la mejora de la motivación de las personas colaboradoras y de la competitividad de la empresa.

Encuentro muy gratificante que una organización pública se ocupe de enfocarse hacia el medio plazo y de poner los medios a su alcance para que las empresas de su entorno tengan un futuro mejor.

Y encuentro especialmente significativo que opte por  inaugurar sus actividades tratando de implementar / mejorar el estilo de dirección;  estoy convencida de que una empresa cualquiera tiene muchas más posibilidades de crecer armónicamente si se cuida primero de uno de los pilares básicos:  cuál puede ser el modelo de gestión de personas a aplicar para fomentar el respeto,  la creatividad, la ilusión, la proactividad, las ganas de hacer cosas y hacerlas bien, de cooperar en el éxito de la compañía desde el éxito personal y profesional.

 El grupo que se formó para esta actividad piloto era heterogéneo en experiencias, expectativas, tipo de negocio, sector de actividad y objetivos personales / profesionales, lo que se tradujo en un espacio magnífico para fomentar no sólo la absorción de conocimientos estructurados y predefinidos, sino sobre todo el intercambio de experiencias, consejos, "recetas", puntos de vista y aportaciones diversas de todos para todos:  la mejor manera conocida hasta ahora de aprendizaje y desarrollo por parte de las personas adultas. 

Una buena experiencia para todas las partes implicadas, a replicar en diferentes entornos.  Estoy segura de que existen muchas más actividades de este tipo, y de que entre todos lograremos remontar la situación actual.  Somos capaces.



2 comentarios:

  1. La experiencia de las jornadas sobre liderazgo organizadas por Imma Pérez de la organización Quadrant e impartidas por Edita Olaizola de Desarrollo Estratégico han sido verdaderamente enriquecedoras.

    Cabe destacar en primer lugar la excelente labor de Edita como formadora y líder del grupo, durante las cuatro sesiones nos compartió con generosidad, entrega y mucha ilusión un fabuloso compendio, fruto de la vivencia personal, de toda su larga experiencia como directiva de RRHH y consultora.

    Es fácil y cómodo aprender cuando a través de experiencias reales te interpelan con buenas preguntas y te permiten contestar libremente aun a riesgo de no comprender todo a la primera. La guía de Edita y el resto de las intervenciones del grupo enriquecen, aclaran y ayudan a comprender.

    El grupo fue también muy importante; edades, sectores, responsabilidades de liderazgo diferentes dentro de la empresa, obertura y ganas de aprender, trabajar y participar. Así un punto de vista diferente por persona. Todo mezclado nos llevo a que las horas se hicieran cortas y amenas, un buen aprendizaje constatado por todos al final de las jornadas.

    Las instalaciones de Quadrant son fantásticas y evocadoras, una antigua fábrica de la época dorada de la industria del textil de Terrassa, rehabilitada en un centro de negocios para emprendedores, con amplias salas, espacios para coworking y reuniones y mucha luz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ramon, por tus comentarios tan elogiosos. Realmente personas como tú hacen el trabajo fácil y placentero.
    Hasta siempre, un saludo muy, muy cordial

    ResponderEliminar